Se quita la vida un policía estatal

18 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (suicidio, policía)


Se da un tiro en la cabeza con el arma que le asignaron 
Publicada:  18 noviembre 2011
Un policía se disparó en la cabeza ayer en el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública, donde de inmediato se cerraron todos los accesos al lugar. El cadáver del infortunado policía quedó en el pasillo del costado Norte
Un policía se disparó en la cabeza ayer en el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública, donde de inmediato se cerraron todos los accesos al lugar. El cadáver del infortunado policía quedó en el pasillo del costado Norte  Ver fotos(1)
  Ayer, entre las 7 y 8 de la mañana, un nuevo caso de suicidio de un oficial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se registró en el edificio de esa corporación policíaca.

  Con éste ya son por lo menos dos casos de agentes de la policía estatal que han decidido quitarse la vida en lo que va de este año. Ayer la nueva tragedia conmocionó a las fuerzas del orden de las distintas corporaciones.

  Conocido en la SSP como "El Abuelo", José Omar Dorantes Ruiz, de 66 años, quien pertenecía a la policía Bancaria y comercial, y tenía más de 31 años de servicio, se suicidó dándose un tiro con su arma en la cabeza.

  El sonido del disparo llamó la atención de los agentes, quienes de inmediato buscaron el lugar de donde había provenido la detonación.

Decenas de agentes se movilizaron y cerraron todos los accesos al edificio.

Lo hallan

Luego de unos minutos, uno de los oficiales encontró a Dorantes Ruiz tirado en el pasillo ubicado a un costado de la rampa del costado Norte del edificio.

Por radio informó a sus superiores que uno de sus compañeros estaba herido, con un disparo de arma de fuego en la cabeza.

En segundos llegaron decenas de agentes, entre ellos comandantes y paramédicos de la corporación, quienes nada pudieron hacer debido a que el oficial ya estaba muerto.

Se cubrió el cuerpo con una manta azul y luego se dio parte a la Fiscalía General del Estado para que se iniciaran las diligencias de ley.

31 años de servicio

José Omar Dorantes Ruiz pertenecía a la policía Bancaria y comercial, y tenía más de 31 años de servicio.

"Era interesante platicar con 'El Abuelo', porque nos contaba desde los inicios de la policía y cómo luchaban en ese entonces contra la delincuencia y las bandas".

De acuerdo con los datos recabados, el suicidio ocurrió entre las 7 y 8 de la mañana, entre el cambio de turno. El arma que utilizó para quitarse la vida fue la que la corporación le había entregado para que desempeñara su trabajo como policía bancario.

Se despidió antes

Según algunos de sus conocidos, "El Abuelo" se despidió de sus demás compañeros. Luego salió de los dormitorios y a los pocos minutos se escuchó la detonación.

Alrededor de las 10 de la mañana el cuerpo fue trasladado al Semefo para la necropsia de ley. Se indicó que la corporación le brindará toda la ayuda necesaria a la familia, entre ella la ayuda psicológica, y se le brindará las prestaciones a que tenía derecho por ser un servidor público.

Problemas familiares

Se indicó que al parecer la fatal decisión fue por problemas familiares. "Estaba decaído, no era el de siempre", dijo otro de sus compañeros.-
 

Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
De un vistazo

Advertencias

Si dentro del túnel se incendia un auto, ocurre un accidente de tránsito o se descompone un vehículo las víctimas quedarían entrampadas y el tránsito quedaría desquiciado. El carril superficial tendrá sólo 3.50 metros de ancho, lo que dificultará la salida de vehículos en los comercios y viviendas de la zona, y será imposible que los vecinos estacionen a las puertas de sus hogares.

En contra

El Colegio de Arquitectos en pleno rechaza el proyecto del túnel

A favor

Antonio Duarte Briceño, de Obras Públicas, y Yolanda Fernández Martínez de Desarrollo Urbano.

Un mejor uso

El Arqto. Roberto Ancona Riestra presentó una propuesta: usar el dinero del túnel para el rescate del Paseo de Montejo, a fin de que éste se mantenga como un "paseo" en vez de convertirlo en una vía rápida.

Dos agentes suicidas en menos de un año
En ambos casos los oficiales tenían fuerte depresión 
Publicada:  18 noviembre 2011
  Este año ya son dos los suicidios de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ambos en el edificio de la corporación, durante los cambios de turno y con las armas de fuego a su cargo, para su labor policíaca.

  El primero ocurrió el 20 de enero en el área de dormitorios de la SSP, en ese entonces ubicado en Reforma. El policía tercero César Augusto Santos Sosa, de 33 años, se quitó lavida de un balazo en la boca.

Tenía cuatro años en la corporación y pertenecía a las fuerzas especiales de la SSP.

  El suicidio ocurrió en el área de dormitorios de la SSP durante el cambio de turno.

El arma que utilizó fue la que tenía bajo su cargo. Según la Fiscalía, el motivo fue por problemas familiares.

Ayer, el agente segundo José Omar Dorantes Ruiz, perteneciente a la Policía Bancaria y Comercial, se quitó la vida con el arma a su cargo durante el cambio de turno. Al parecer también por problemas familiares.

En ambos casos los agentes tuvieron una crisis de depresión, lo que los llevó a atentar contra su vida.

  Durante su juventud, Dorantes Ruiz participó en importantes operativos de seguridad de la policía estatal y estuvo en el combate a pandillas del Sur de Mérida. Hace unos años no quiso jubilarse, a pesar de que ya había cumplido la edad y los años de servicio para ello.

Según sus compañeros, todavía tenía fuerzas para seguir laborando y le apasionaba su trabajo.

Tres años atrás

Otro hecho similar que causó conmoción fue el suicidio del general Jorge Alberto Cárdenas Cantón, quien se quitó la vida dándose un tiro en la cabeza, el viernes 14 de noviembre de 2008.

El general era el titular de la X Región Militar y al parecer durante una supervisión entró en una crisis depresiva, lo que lo orilló a quitarse la vida.

Ese mismo viernes el general fue internado en el Hospital Militar, pero al día siguiente, a las 5 de la mañana, falleció.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada