"La Comuna, sin dinero"

18 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (sin dinero, despilfarro, araujo, aguinaldo, obras frenadas)


No hay para pagar los aguinaldos, dice una regidora 
Publicada:  18 noviembre 2011
Algunas obras parecen estancarse por falta de presupuesto, como "La Pepita", en el mercado Lucas de Gálvez, donde no se ven avances  Ver fotos(2)
 En la presente administraciónmunicipal la burocracia creció con 202 plazas, los ingresos propios bajaron y hay problemas para reunir el aguinaldo de este año y pagar a los proveedores, según informó la regidora panista Claudia Canto Mézquita.

  La ex tesorera municipal dijo que resulta paradójico que descienda la captación del Ayuntamiento, ya que este dio facilidades a los morosos del impuesto predial para que se pongan al día, y además contrató a la empresaHermes pora cobrar ese gravamen a los deudores.

  "Esa compañía, cuya contratación es cuestionada, se queda con el 26% de lo que logra cobrar. Esto es un mal negocio para los meridanos, se captan menos recursos y además tenemos que pagar a ese despacho".

Extraño

  "Otro aspecto extraño en los ingresos propios está en el rubro de espectáculos. La captación es baja a pesar de la cantidad de presentaciones de artistas que hay en esta capital. "En este año ya se presentaron Luis Miguel, Chayanne, OV7, Pandora, Cristian Castro, Ricky Martin, Yenny Rivera, Zoe, Alejandra Guzmán y otros más, que habrían dejado poco más de $7 millones de impuestos.

"Sin embargo, el Ayuntamiento sólo reportó ingresos de $2 millones.

"¿Dónde quedaron los otros $5 millones? Esta cantidad hubiera servido para bachear calles, combatir al dengue, combatir la violencia contra las mujeres, arreglar parques, etcétera.

"En la lista de artistas no incluí a Shakira, ya que ese espectáculo se cuece aparte. El Ayuntamiento sostiene que esa presentación dejó $24 millones, pero en la cuenta pública sólo aparecen unos $860,000", indicó.

La funcionaria dijo que desde enero pasado advirtió de los problemas en las finanzas, pues ya desde ese entonces el saldo en chequera bajó 129%.

"En este Ayuntamiento muchas cosas se hacen mal, entre ellas recurrir al sistema de arrendamiento financiero para adquirir 32 camionetas, que en esas condiciones nos salen a $1.2 millones cada uno, cantidad que alcanzaria para comprar 32 camiones recolectores de basura", aseveró.

La regidora Canto Mézquita manifestó que la presidenta municipal Angélica Araujo Lara y la síndica Elizabeth Vargas Aguilar rehusan a aceptar que las finanzas del Ayuntamiento andan mal, y no cumplen con la transparencia en el manejo del erario municipal.

"Además se niegan a que el Tesorero municipal comparezca ante el Cabildo", dijo.

Aguinaldos

Respecto a los aguinaldos para los empleados municipales, la edil panista dijo que en septiembre pasado sólo había $37 millones de recursos propios, cifra inferior a los $50 millones, aproximadamente, necesarios para pagar esa prestación el mes próximo.

Al mes siguiente, en octubre, se dejaron de pagar casi $6 millones a proveedores para aumentar esa previsión para los aguinaldos.

Le cae mal

También dijo que a la presidenta municipal le cae mal que comparen su gobierno con el de César Bojórquez.

Ante esto, en septiembre pasado la entrevistada hizo una comparación basada sólo en cifras de la actual administración y la presentó al pleno del Cabildo.

"En ese mes el gasto corriente del Ayuntamiento subió 31% en comparación con el mismo lapso de 2010. Son cifras del gobierno de Angélica Araujo, correspondientes a ocho rubros, entre ellos salarios, materiales y suministros, servicios generales, muebles, inmuebles, obras y servicios", detalló
.


Disminuyen los ingresos
El Ayuntamiento encuentra dificultades para el pago del aguinaldo
Publicada:  18 noviembre 2011 
Aunque el Ayuntamiento emprendió este año una campaña para disminuir la morosidad del impuesto predial, sus ingresospropios bajaron considerablemente, advierte la regidora Claudia Canto Mézquita, ex tesorera municipal.

  Por si eso fuera poco, expresa, el aparato burocrático municipal aumentó y hay dificultades para reunir el dinero necesario para pagar el aguinaldo de los empleados de la Comuna.

  Resulta paradógico, dice, porque a principios de año se contrató a una empresa para cobrar el impuesto predial a los morosos, pero se le paga el 26% de lo que logra recuperar y por tanto la captación municipal se reduce.

  La edil afirma que no hay transparencia en el manejo del erario municipal y la Comuna no acepta que las finanzas andan mal.

La calificadora internacional Fitch Ratings parece confirmar los señalamientos de la ex tesorera, pues advierte de factores negativos en las finanzas de la Comuna que podrían derivar en el cambio de la buena calificación que ha mantenido desde la administración pasada.

Los problemas que ve la calificadora internacional son las dificultades que tiene el Ayuntamiento para generar ahorro interno, la decreciente recaudación propia y el aumento del gasto de operación.

"Se espera una menor inversión municipal al cierre del presente ejercicio como con secuencia del debilitamiento en la generación de ahorro interno", dice Fitch Ratings.

Calificación en peligro de caer
Un organismo ve serio riesgo en el dinero municipal 
Publicada:  18 noviembre 2011
 Las reiteradas advertencias sobre desvíos e incorrecto manejo del erario municipal fueron confirmadas por la calificadorainternacional Fitch Ratings, que ve aspectos negativos en las finanzas del Ayuntamiento.

  Si bien esa compañía mantiene la calificación que asignó a Mérida desde el gobierno municipal pasado, alerta sobre factores negativos "que podrían derivar en un cambio de calificación".

  En su último reporte, emitido el martes 15, Fitch Ratings señaló que los elementos negativos que observa ahora en la Comuna son que continúan los problemas para generar ahorro interno, lo cual a su vez se debe a que bajó la recaudación propia y subió el gasto de operación.

  Eso último se refiere al egreso corriente mas transferencias, ambas realizadas con el dinero de libre disposición, es decir, aquel que no está etiquetado, que no tiene un destino determinado previamente y que debe respetarse.

"Lo que era una fortaleza en el gobierno de César Bojórquez es ahora una carga en el período de Angélica Araujo", dijo la regidora panista Claudia Canto Mézquita al comentar ese reporte.

"En el gobierno pasado esa calificadora mundial elogiaba estos aspectos positivos del Ayuntamiento: bajo nivel de endeudamiento, buena recaudación del impuesto predial, sólida generación de ahorro interno e importancia económica y regional de Mérida.

"Ahora lanzó la advertencia de que empeora el ahorro interno, bajó la recaudación y hay mayor gasto de operación (salarios, compra de suministros y todo lo necesario para la subsistencia de actividades).

El reporte de Fitch Ratings dice que los aspectos positivos en las finanzas del actual gobierno municipal son: establecimiento de políticas más agresivas de contención y/o reducción de partidas presupuestales relacionadas con el gasto operacional, apoyadas con mejoras en la eficiencia recaudatoria.

Pero la calificadora advierte que "a raíz del próximo año electoral, se espera mayores presiones sobre el gasto, que pudieran debilitar el desempeño de las finanzas municipales".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada