"Ojo al gasto de 2012"

18 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (presupuesto, despilfarro)


Informarán cómo irá llegando el dinero, afirman 
Publicada:  18 noviembre 2011
Terrenos donde se levanta el museo maya, obra que aún no terminan
Terrenos donde se levanta el museo maya, obra que aún no terminan Ver fotos(1)
"El presupuesto de 2012 que aprobó la Cámara de Diputados para Yucatán de $21,185 millones debe alcanzar para mejorar la infraestructura y para cubrir las necesidades primordiales del Estado, pero hay que vigilar su aplicación", afirma la diputada federal María Yolanda Valencia Vales.

"Es un presupuesto responsable, pero lamentablemente hemos visto que el dinero se derrocha, se desvía, hay opacidad y el próximo año sí pueden utilizarlo con fines electoreros", advierte la presidenta de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación.

"Convocamos a los ciudadanos a echarle un ojo al gasto de 2012, pues en vez de que lo inviertan en obras y servicios pueden terminar en las campañas, mítines, promoción de la imagen, fiestas, reparto de alcohol y la compra del voto".

María Yolanda Valencia afirma que, en previsión de que eso ocurra, abrirán un canal de comunicación para informar a los ciudadanos cómo va llegando el dinero a Yucatán y que vigilen su aplicación.

En el plano nacional, la diputada panista indica que se aprobaron $26 millones para poner en marcha medidas cautelares para proteger a periodistas que estén en peligro de sufrir una agresión, "un esquema táctico operativo de protección y custodia, un sistema de alerta temprana".

En relación con el presupuesto para Yucatán, la legisladora confirma que se destinarán $1,069.1 millones para el sector carretero, que incluye construcción, modernización, conservación, caminos rurales y empleo temporal.

"En infraestructura deportiva aprobamos $65.6 millones que beneficiarán a 32 municipios: Baca, Cenotillo, Chapab, Chemax, Chicxulub Pueblo, Cuncunul, Cuzamá, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzoncauich, Hoctún, Homún, Huhí, Hunucmá, Ixil, Kaua, Maxcanú, Mérida, Muna, Muxupip, Oxkutzcab, Río Lagartos, Sanahcat, Santa Elena, Tecoh, Tekax, Telchac Puerto, Ticul, Tixkokob, Tizimín, Umán y Yaxkukul".

"En el rubro de Cultura llegarán $103.5 millones. Entre las obras destaca el Teatro de la Ciudad de Valladolid, con $39 millones.

"En Chicxulub y Tepakán se construirán casas de la cultura y en Tunkás se remozará la ex estación de ferrocarriles para habilitarlo como casa de la cultura", precisó.- Félix Ucán Salazar
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Yucatán | Presupuesto

Agua potable y riego

$455 millones se destinarán para agua potable, administración del agua y el sector hidroagrícola.

Carreteras

$472 millones serán para este rubro, que incluye la terminación de la Mérida-Campche, la Mérida-Tetiz y el distribuidor vial de Francisco de Montejo en el Periférico.

Parque Científico

$224 millones se aprobaron en obras de Ciencia y Tecnología, $204 millones para el CICY y $20 millones más para el Parque Científico, que sigue en veremos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada