Fármaco de cúrcuma evitaría reaparición y metástasis del cáncer

06 julio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Investigadores del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) de Chile, realizaron experimentos en base a la curcumina, en los que su fórmula inhibió completamente la reaparición y metástasis de tumores en modelos animales de cáncer.
La cúrcuma es una especia muy usada desde hace más de cuatro mil años en la gastronomía y también en la medicina, para el tratamiento y alivio de diversas enfermedades.
Según informa la Universidad de Chile, los científicos del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCdiS) y académicos de esa institución, dirigidos por el doctor Andrew Quest, de la Facultad de Medicina, y por el doctor Felipe Oyarzún, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, trabajaron en una nanoemulsión con base de curcuminapara promover su efecto anticancerígeno.
La cúrcuma, que se utiliza para saborizar alimentos y es componente esencial del curry, tiene también propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias; sin embargo, no se aprovechan totalmente por la inestabilidad y insolubilidad en agua de uno de los principios activos de la cúrcuma: la curcumina. Ello limita que esta molécula tenga efecto biológico cuando se ingiere como condimento por la vía oral.
Según explica el profesor Oyarzún, desarrollaron “un medicamento muy pequeño, donde la curcumina está disuelta y protegida, y que se puede administrar eficientemente por cualquier vía”.
Esta solución, indicó Andrew Quest, “se generó emulsificando la curcumina y encapsulándola dentro de nanoestructuras en cuyo núcleo está la curcumina disuelta y protegida”.
Incluso, agregó el investigador, “esta fórmula se puede transformar en un polvo y después de resuspenderse en agua, volver a administrarse.Entonces, desde el punto de vista del almacenamiento, también es un producto muy promisorio pues se puede preservar por mucho tiempo”.
Para este estudio, la aplicación de la nanoemulsión fue subcutánea dado que en el modelo animal se generó un tumor muy resistente, que luego fue extraído quirúrgicamente. Los investigadores aplicaron una dosis de la formulación y finalmente cerraron la herida.
En este trabajo experimentaron con un cáncer a la piel (melanoma), cuyo tumor primario es capaz de reaparecer y proliferar en otras partes del cuerpo luego de ser extirpado. Esta acción terminó con una sola dosis de la nanoemulsión de curcumina.
Con esto se consiguió prevenir la reaparición y metástasis en el 100 por ciento de los animales tratados, según detalló Oyarzún. De los casos no tratados, el 70 por ciento presentó la reaparición del tumor y metástasis.
Actualmente, el equipo busca apoyo financiero para realizar estudios clínicos que permitan continuar evaluando los efectos de esta tecnología en distintos tipos de cáncer.
La curcuma longa, de nombre común cúrcuma, es una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas nativa del suroeste de la India. La cúrcuma es una planta perenne herbácea, que alcanza una altura de hasta un metro.Forma rizomas muy ramificados, de color amarillo a naranja, cilíndricos y aromáticos.
Fuente: Mileno
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada