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Todo lo que se necesita es un simple registro en una aplicación que utiliza el inicio de sesión de Gmail para que un desarrollador de software y otras compañías afiliadas a Google accedan a los mensajes privados de los usuarios, según el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ).
De acuerdo a los informes del rotativo, una de esas firmas, ReturnPath, escaneó las bandejas de entrada de al menos 2 millones de personas para recopilar datos de marketing después de haberse inscrito en una de las aplicaciones gratuitas producidas por sus socios.
“Sus algoritmos generalmente husmean en la enorme cantidad de 100 millones de correos electrónicos por día, ninguno de los cuales se censura para bloquear la información personal o confidencial de los usuarios. Y hace aproximadamente dos años, los empleados de la compañía también leyeron alrededor de 8,000 correos electrónicos para ayudar posicionar el software de la empresa”, destaca el diario estadounidense The Wall Street Journal.
Generalmente, estas empresas recopilan cosas como el destinatario, el remitente, el asunto, la marca de tiempo, el texto y los datos de recibo de un correo electrónico para compras en línea para obtener pistas sobre los consumidores que pueden vender a los vendedores y otras empresas.
Este tipo de tácticas invasivas se han convertido en una “práctica común”, dijo un ex ejecutivo de la firma de recopilación de datos eDataSource a The Wall Street Journal.
Otra firma llamada Edison Software, un desarrollador de Gmail que hace una aplicación móvil para leer y organizar correos electrónicos, también informó a The Wall Street Journal que sus trabajadores revisaron los mensajes de Gmail de cientos de usuarios.
La revelación se produce un año después de que Google prometiera dejar de escanear las bandejas de entrada de los usuarios de Gmail para mostrar anuncios.
Esa práctica había estado vigente durante años, con Google justificándola como un medio necesario para compensar el costo que implica proporcionar un servicio gratuito de correo electrónico.
En la actualidad Gmail cuenta con 1.4 billones de usuarios globales, es decir, más usuarios que los 25 proveedores de correo electrónico más influyentes como Yahoo y Microsoft Outlook.
Este nuevo escándalo de violación a la privacidad del uso de la web llega justo después del histórico escándalo de Cambridge Analytica y Facebook.
Por su parte, Google dice que sus reglas prohíben que los creadores de aplicaciones proporcionen datos privados a otras personas “sin el consentimiento explícito del usuario” o que copien y almacenen esa información, pero los desarrolladores aseguraron a The Wall Street Journal que la empresa está haciendo poco para aplicar esas políticas.
Con información The Wall Street Journal y BBC
Todo lo que se necesita es un simple registro en una aplicación que utiliza el inicio de sesión de Gmail para que un desarrollador de software y otras compañías afiliadas a Google accedan a los mensajes privados de los usuarios, según el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ).
De acuerdo a los informes del rotativo, una de esas firmas, ReturnPath, escaneó las bandejas de entrada de al menos 2 millones de personas para recopilar datos de marketing después de haberse inscrito en una de las aplicaciones gratuitas producidas por sus socios.
“Sus algoritmos generalmente husmean en la enorme cantidad de 100 millones de correos electrónicos por día, ninguno de los cuales se censura para bloquear la información personal o confidencial de los usuarios. Y hace aproximadamente dos años, los empleados de la compañía también leyeron alrededor de 8,000 correos electrónicos para ayudar posicionar el software de la empresa”, destaca el diario estadounidense The Wall Street Journal.
Generalmente, estas empresas recopilan cosas como el destinatario, el remitente, el asunto, la marca de tiempo, el texto y los datos de recibo de un correo electrónico para compras en línea para obtener pistas sobre los consumidores que pueden vender a los vendedores y otras empresas.
Este tipo de tácticas invasivas se han convertido en una “práctica común”, dijo un ex ejecutivo de la firma de recopilación de datos eDataSource a The Wall Street Journal.
Otra firma llamada Edison Software, un desarrollador de Gmail que hace una aplicación móvil para leer y organizar correos electrónicos, también informó a The Wall Street Journal que sus trabajadores revisaron los mensajes de Gmail de cientos de usuarios.
La revelación se produce un año después de que Google prometiera dejar de escanear las bandejas de entrada de los usuarios de Gmail para mostrar anuncios.
Esa práctica había estado vigente durante años, con Google justificándola como un medio necesario para compensar el costo que implica proporcionar un servicio gratuito de correo electrónico.
En la actualidad Gmail cuenta con 1.4 billones de usuarios globales, es decir, más usuarios que los 25 proveedores de correo electrónico más influyentes como Yahoo y Microsoft Outlook.
Este nuevo escándalo de violación a la privacidad del uso de la web llega justo después del histórico escándalo de Cambridge Analytica y Facebook.
Por su parte, Google dice que sus reglas prohíben que los creadores de aplicaciones proporcionen datos privados a otras personas “sin el consentimiento explícito del usuario” o que copien y almacenen esa información, pero los desarrolladores aseguraron a The Wall Street Journal que la empresa está haciendo poco para aplicar esas políticas.
Con información The Wall Street Journal y BBC