El precio del petróleo de Estados Unidos sufrió el lunes 20 de abril un derrumbe y los contratos de futuros que vencen en mayo se colocaron por debajo de los cero dólares por barril, esto como respuesta a la preocupación de los inversionistas por la falta de lugar para almacenarlo y una baja en la economía global, que en gran medida se han derivado de la pandemia del coronavirus.
El WTI es un tipo de petróleo crudo de Texas y el sur de Oklahoma y se utiliza como referencia para fijar el precio de otras mezclas en Estados Unidos con densidades y niveles de azufre similares. Aquí te explicamos qué está pasando con el petróleo.
De acuerdo con Banco Base, el precio del petróleo cayó porque los operadores de los contratos a futuro de WTI para entregas en mayo se encuentran cerrando sus posiciones, por lo que pocos compradores están dispuestos a recibir barriles de crudo cuando no hay lugar donde almacenarlo.
Este tipo de petróleo, cotiza de diferentes maneras, entre ellas y la más seguida por los mercados, son los precios de los contratos futuros con diferentes fechas de entrega; actualmente, el contrato con la fecha de entrega más próxima es en mayo, cuya fecha de expiración es el martes 21 de abril. A este contrato se le conoce como contrato activo y su precio se toma como referencia para el precio actual del WTI.
Hay que mencionar que el hecho de que no haya suficiente espacio de almacenamiento es en gran medida lo que está causando que los operadores cierren sus posturas, mientras que el contrato con fecha de entrega en junio se encuentra cotizando ligeramente por encima de los 22 dólares por barril, lo que significa que los operadores están deshaciendo desesperadamente de los contratos activos.
Actualmente la curva de precios futuros del petróleo está en lo que se denomina “Contango”, cuando el precio actual es inferior al precio del futuro, razón por la cual el precio de los contratos de junio o meses siguientes se encuentra por encima del contrato de mayo. Esto sugiere que el mercado considera que el precio del WTI podría recuperarse hacia el cierre del año, por el recorte en la producción petrolera o una mayor demanda.
Hay que mencionar que el acuerdo entre la OPEP+ tiene como fecha de inicio en mayo y aunque algunos de los países ya comenzaron sus recortes en la producción estos aún no se ven reflejados. Asimismo, la demanda por petróleo todavía sigue muy deprimida debido a que la mayoría de los países continúan con medidas de cuarentena.
Es importante mencionar que, no se espera que el precio del futuro del WTI alcance el terreno negativo, pues mañana inicia el contrato de junio, el cual cotiza muy por encima del precio actual.
¿Cómo afecta la caída del petróleo a México?
Banco Base explica que normalmente, el WTI cotiza 4 ó 5 dólares por arriba de la mezcla mexicana, por lo que era de esperarse que la mezcla mexicana se ubicara en -2.37 dólares por barril, mínimo histórico.
Una caída en el precio de la mezcla mexicana de exportación podría provocar una reducción en los ingresos petroleros por las ventas que hace Petróleos Mexicanos (Pemex) y al no llegar a lo establecido en el presupuesto, afectaría los programas sociales.
En opinión de Banco Base, hacia adelante hay dos escenarios posibles:
- Un escenario es que continúe disminuyendo la tasa de contagios por coronavirus, lo que permitiría reabrir la actividad económica y que la demanda por petróleo, así como los precios puedan repuntar.
- Un escenario contrario, sería que no se observe una caída sustancial de la oferta ni una recuperación de la demanda, lo que llevaría a una reducción sostenida de la capacidad de almacenamiento. Esto haría que se sigan viendo caídas en el precio del contrato vigente del WTI conforme se acerque su expiración.