Sigue ausente el líder de Corea del Norte; ya especulan sobre su sucesor

23 abril 2020
Noticias de Yucatán. 

Seúl.- La desaparición de Kim Jong-un del ojo público está generando especulaciones no sólo sobre su salud, sino también sobre quién es el próximo en la fila para dirigir Corea del Norte si algo le sucede al líder de 36 años.

Expertos dicen que su hermana, Kim Yo-jong, es la más probable sucesora, ya que el país ha sido gobernado por la familia Kim durante siete décadas, pero otros afirman que un liderazgo colectivo es posible.

Kim Yo-jong, de algo más de 30 años, dirige la oficina de propaganda, es miembro alterno del poderoso Buró Político y ha acompañó a Kim Jong-un en sus reuniones con Donald Trump.

Aunque por tratarse de una sociedad extremadamente patriarcal, es poco probable que una mujer se convierta en líder, por muy poderosa que sea. La esposa de Kim, ex animadora y cantante, tampoco ejerce poder político, según el informe.

Las conjeturas sobre la mala salud de Kim surgieron tras su ausencia el 15 de abril en la conmemoración del 108 cumpleaños de su abuelo, Kim Il-Sung, fundador de la nación, la festividad más importante del país.

Tras los reportes de inteligencia que apuntaban a que Kim está en estado grave, e incluso muerto, un avión de vigilancia estadounidense sobrevoló ayer la península coreana para monitorear la actividad del país.

No obstante, el vicepresidente del Estado Mayor de Estados Unidos, John Hyten, afirmó que Kim aún no ha sido relevado de su cargo.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada