CDMX: Recortan, por virus, 3 mmdp a alcaldías; descubren a ciudadanos en otras áreas

03 noviembre 2020
Noticias de Yucatán. 

Las reducciones presupuestales a las alcaldías por la pandemia de Covid-19 ascienden a 3 mil 429 millones de pesos que dejarán de invertirse en varios rubros.

De acuerdo con el Informe de Avance Trimestral de la Secretaría de Administración y Finanzas a septiembre, los recortes van del 6 al 8 por ciento del presupuestos anuales de las alcaldías.

Las demarcaciones que perdieron más recursos, por ser las que también tienen un mayor monto asignado, fueron Iztapalapa y Gustavo A. Madero con 480 millones y 390 millones de pesos, respectivamente.

En Iztapalapa, la Alcaldía reportó recortar en herramientas para protección civil, recolección de basura, reforestación, programas para 8 mil 444 estudios clínicos, la reparación de banquetas y las construcciones de centros sociales denominados Utopías y de instalaciones de salud.

En Gustavo A. Madero, también se redujeron servicios públicos, se cancelaron acciones sociales y festivales, programas para escuelas, otros para regalar muebles, así como la compra de mobiliario para la Alcaldía y 3 mil 113 acciones relacionadas con la prevención del delito.

En la Miguel Hidalgo, el monto fue de 147 millones de pesos y se cancelaron metas de deportes, cultura y compra de vehículos, entre otros.

En la Alcaldía Benito Juárez se recortaron 184 millones de pesos que estaban destinados al mantenimiento preventivo del equipo de transporte para servicios públicos como acciones de poda y jardinería, se cancelaron servicios de capacitación en materia de género y pagos para servicios de vigilancia.

El Gobierno de Coyoacán recortó el manejo de basura, eventos cívicos, infraestructura de agua potable, rehabilitación de infraestructura pública, no comprará materiales de limpieza y dejó de dar mantenimiento a espacios públicos entre otros rubros que ascienden en conjunto a 231 millones de pesos recortados.

La Alcaldía Álvaro Obregón dejó de recibir 261 millones que iban a vehículos y a acciones de mantenimiento en unidades habitacionales, entre otros rubros.

La Cuauhtémoc recortó 390 millones que estaban previstos para 31 mil personas en acciones para niñas y mujeres en materia de derechos humanos, también canceló materiales, mantenimiento de vehículos de servicios públicos, canceló licitaciones, atenciones a mascotas, eventos públicos, entre otros.

En tanto, Tláhuac canceló acciones de prevención del delito; Tlalpan dejó de comprar maquinaria, vehículos y combustibles; Venustiano Carranza, Xochimilco, Milpa Alta, Magdalena Contreras también dejaron de hacer compras.

Y ven mayor gasto de CSP

El diputado Federico Döring, del PAN, acusó que la misma Administración a aplicado recortes a órganos autónomos y otras áreas del Gobierno por la pandemia, pero ha erogado más recursos en la Oficina de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en comparación con ejercicios anteriores.

El Reporte de Avance Trimestral de la Secretaría de Administración y Finanzas detalla un gasto de 144.4 millones de pesos hasta septiembre, cuando a la misma fecha de 2019 se reportaron 134 millones de pesos.

Israel Ortega / Reforma

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada