Las vidas que se pierden por Hipertensión Arterial Pulmonar

03 noviembre 2020
Noticias de Yucatán. 

La Hipertensión Arterial Pulmonar es un padecimiento de difícil diagnóstico y acceso a tratamiento; sin embargo, especialistas coinciden en que una mejor preparación por parte de médicos, y una política pública adecuada, ayudarían a salvar más vidas.

"Una de las limitantes importantes para nuestros pacientes es que tengan el diagnóstico correcto a través de cateterismo cardiaco derecho, que es extremadamente fácil, relativamente sin complicaciones y que, desafortunadamente, no tenemos muchos médicos que se hayan formado de forma adecuada para estar haciendo el procedimiento", lamentó Guillermo Cueto, responsable de Urgencias de Cardioneumologia y de la Clínica de Hipertensión pulmonar del Hospital General.

"Otra limitante es que no hay medicamentos a la disposición de nosotros para el tratamiento de estos pacientes y en aquellas instituciones que tienen esos dos o tres fármacos. Desafortunadamente el nivel académico de nuestros médicos no es el adecuado para iniciar con dos o tres drogas si es que así lo requiriera nuestro paciente".

Pablo Trejo, presidente de la Asociación Mexicana de Hipertensión Arterial Pulmonar A.C. y paciente con HAP, precisó la importancia de que los doctores estén bien informados a cerca de este padecimiento.

"Cuando uno va con los médicos y los médicos no tienen conocimiento de que hay una enfermedad que se llama Hipertensión Arterial pues normalmente la confunden con otra cosa; incluso, terminan mandándolos al neurólogo o al psicólogo", dijo.

Con su asociación, Trejo busca dar difusión al padecimiento para que más doctores puedan reconocerlo y diagnosticarlo o referir al paciente con un especialista que pueda hacerlo.

"Queremos que la enfermedad se conozca para que el médico de primer contacto, si vamos a un dispensario médico o vamos a una consulta, el médico cuando vea este tipo de síntomas diga: puede ser hipertensión pulmonar, entonces hay que hacerle las pruebas y hay que referirlo", indicó.

También se busca actualizar las guias de práctica médica que indican síntomas y tratamiento adecuado para que cualquier médico pueda tener una pronta referencia.

Reforma

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada