Salvador Cienfuegos será juzgado en Nueva York por narcotráfico

03 noviembre 2020
Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos.- La tarde de este lunes Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue trasladado de Los Ángeles a Nueva York, tras la orden de un juez que negó concederle la libertad bajo fianza.

Al negarle la fianza, el magistrado Alexander F. Mackinnon acató la advertencia de los fiscales federales sobre que existe un “riesgo significativo” de que se fugue a México ya que podría recibir la ayuda de exfuncionarios mexicanos corruptos y de traficantes de alto nivel con los cuales trabajó estrechamente.

“Ya está en Nueva York, pero no dicen nada aún por razones de seguridad”, señaló la cadena de Univisión, que dijo que una de las fuentes pidió mantener en el anonimato.

Además, el traslado ocurre un día antes de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump se mide con el candidato demócrata Joe Biden.

Por otra parte, el gobierno de México ha negado pagar por su defensa legal y solo envió a oficiales a la cárcel donde estaba para verificar que se cumplieran los protocolos debidos durante su detención.

¿De que está acusado?

Salvador Cienfuegos, de 72 años, fue detenido el pasado 15 de octubre a su llegada al aeropuerto de Los Ángeles (California) acusado por la Fiscalía federal del Distrito Este de Nueva York de narcotráfico y lavado de dinero.

Los delitos, según la acusación, se cometieron entre 2015 a 2017, cuando Cienfuegos estaba al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional de México, en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

También enfrenta cargos por enfrenta cargos por supuestamente recibir sobornos del Cártel de los Beltrán Leyva.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada