MÉXICO.- A una semana de que inicie El Buen Fin 2020, Ricardo
Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco),
exhortó a la población a realizar compras racionadas y adquirir solo aquellos
productos que las personas puedan pagar.
En la conferencia mañanera que encabeza el
presidente Andrés Manuel López Obrador, el procurador pidió a la población solo
adquirir lo que se ocupa y se necesita.
"El próximo lunes 9 de noviembre inicia El Buen
Fin, recuerden hacer compras racionadas. Compremos lo que ocupamos, lo que
necesitamos y lo que podemos pagar", dijo.
Ante la pandemia del Covid-19, el gobierno federal exhorta a
la población a realizar las compras en El Buen Fin en línea incentivando un
mayor beneficio en estas, y evitar contagios de coronavirus, sin embargo,
ante la compra física pide a la población que las compras sean de manera
individual y sin niños.
Protocolo en tiendas durante nueva normalidad
A las tiendas les pide establecer un horario para
adultos mayores (mayores de 60 años), y establecer aforos máximos permisibles
para centros comerciales y tiendas (30% naranja y 50% amarillo).
"Verificar que se cumpla la sana distancia mientras
se espera el ingreso al establecimiento. Prohibir el ingreso a clientes que no
porten cubrebocas o que tengan un comportamiento inapropiado (uso inadecuado de
cubrebocas, negarse a realizar higiene de manos, negarse a tomarse la
temperatura en la frente, etc.) o presenten síntomas visibles compatibles a
Covid-19".
A los establecimientos, el gobierno federal les solicitó
también favorecer los pagos con medios electrónicos (tarjeta de
crédito, débito, entre otros), y asignar a una persona por caja para el cobro
en efectivo que de preferencia no manipule mercancía esta persona deberá usar
careta.
"El trabajador y el cliente deberán utilizar gel
antibacterial, antes y después de manipular la terminal bancaria, no se deberá
permitir utilizar los probadores de las tiendas o probarse las
prendas dentro del establecimiento, así como promover catálogos electrónicos
con las ofertas y las características de los productos".