La Fiscalía General de la República (FGR) tiene en la mira a Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores en el gobierno de Enrique Peña Nieto, contra quien solicitó una orden de aprehensión que fue negada por un juez federal, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Informes del Gobierno federal citados por Reforma, con base en declaraciones de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, indican que la Fiscalía solicitó su captura por presuntamente operar el financiamiento ilegal de Odebrecht a campañas políticas en México, así como por los delitos de cohecho y traición a la patria.
López Obrador confirmó este martes la solicitud que se realizó para emitir una orden de aprehensión contra el exfuncionario.
“Sí, me informaron de que se hizo una solicitud en ese sentido al Poder Judicial, pero se rechazó la solicitud porque un juez consideró que no estaba bien integrada la averiguación o la solicitud que se estaba haciendo y tengo entendido que regresó el juez esa petición a la Fiscalía, no sé si de manera definitiva o para que se complemente”, afirmó
La misma información dada a conocer hoy por Reforma indica que el mandamiento judicial fue pedido por la FGR en dos ocasiones a un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, pero se devolvió el expediente para subsanar deficiencias.
La Coordinación General de Investigación de la FGR se disponía a pedir por tercera vez la aprehensión del exfuncionario, quien ha sido involucrado por Emilio Lozoya de haber gestionado millonarios sobornos desde la campaña electoral de 2012.
Videgaray fue uno de los hombres más importantes durante la pasada administración. Su cercanía con el presidente Peña Nieto lo llevó a ocupar dos carteras, primero al frente de Hacienda, a la que renunció en septiembre de 2016, a raíz de la polémica visita del entonces candidato republicano Donald Trump a Los Pinos, la cual, se señaló, fue su responsabilidad. Pese a ello, en enero de 2017 regreso al gobierno federal como titular de Relaciones Exteriores.
Actualmente, Luis Videgaray se desempeña como académico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), a donde lo han perseguido los señalamientos de supuestos malos manejos en la administración pública.En septiembre pasado egresados y alumnos mexicanos del instituto demandaron que se termine la relación laboral con el exsecretario, debido al historial de acusaciones en su contra.
La imputación contra Videgaray –refieren los mismos reportes– se basa en dos testimonios de Emilio Lozoya, el primero en su denuncia del pasado 11 de agosto y el otro en una ampliación que rindió en octubre pasado.
Se le acusa de traición a la patria porque supuestamente fue el responsable principal del financiamiento de Odebrecht a las campañas políticas del PRI.
La FGR considera además que el exsecretario colaboró en un acto contra la integridad de la nación, porque el financiamiento electoral implicaba someter a una parte del gobierno de México a una entidad extranjera como Odebrecht.
El exdirector de Pemex, Luis Alberto Meneses Weyll, pusó en entredicho la versión que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya dio en la denuncia de hechos realizada ante la Fiscalía General de la República (FGR) a fin de conseguir ser testigo colaborador.
A través de su abogado, el exdirector de la conglomerado brasileño en México, señaló que nunca hubo sobornos para que los legisladores aprobaran la reforma energética, para la campañas del PRI y tampoco para obtener contratos para la planta de etano en el sexenio de Felipe Calderón, además señala que la FGR no lo ja buscado para confrontar los dichos de Lozoya, de acuerdo con lo que reporta este lunes el diario El Universal .
“El único que sabe lo que hizo con el dinero es el propio Lozoya Austin", dijo el abogado a el diario.