La gente poco a poco deja de usar el cubrebocas para evitar contagios de covid-19

03 noviembre 2020
Noticias de Yucatán. 

Ante el incremento de hospitalizaciones en las últimas semanas por covid-19, es probable que el próximo viernes se determinen restricciones en los horarios de diversas actividades.

Sin embargo, cada vez son más las personas que evitan usar cubrebocas, a pesar de que hasta ahora la única lucha contra la pandemia son la prevención y las medidas sanitarias.

Excélsior realizó recorridos por diversos puntos de la Ciudad de México para saber las razones por las que salen sin protección.

“Todo el día traer el cubrebocas llega a molestar un poco, por eso me doy mis tiempos de descanso cuando noto que no hay mucha gente. Sí, sé que el cubrebocas es indispensable y en un descuido me puedo contagiar, pero ya estoy cansada”, dijo Ivonne González, de 60 años y usuaria de transporte público.

“Siempre lo uso, pero ya me duelen las orejas, trabajo desde las 11 de la mañana y hasta las 7 de la noche. Sé que puedo contagiarme, acepto mi responsabilidad, pero también ya estoy fastidiado de usarlo”, comentó Luis Martínez, de 35 años y vendedor ambulante en la estación Ermita del Metro.

“El mejor método para prevenir es el uso de cubrebocas, pero hoy no lo traigo; salí de casa y como no pienso bajarme del coche lo dejé, pero normalmente lo uso todo el día cuando tengo junta, reunión o audiencia”, compartió Alejandro Guzmán, abogado.

“Con el tapabocas me duele la nariz después de usarlo por un buen rato; aparte de la nariz me siento mareada, sólo lo uso cuando voy a lugares donde hay mucha gente”, dijo Adriana Ramírez, una paseante del Centro Histórico.

“Aprendimos a vivir con miedo porque nosotros estamos en riesgo todos los días. Ya estamos curtidos y con tanta basura se ensucia muy rápido (el cubrebocas)”, respondió Luis, trabajador de limpia.

De continuar con la tendencia de hospitalizaciones por covid-19, el próximo viernes el gobierno emitirá restricciones.

En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha llamado a la población a no bajar la guardia.

“Hago un llamado a la ciudadanía: sigamos siendo solidarios. Utilicemos cubrebocas, mantengamos sana distancia y lavémonos las manos frecuentemente. Una vez más les pido: no bajemos la guardia”, dijo.

Algunos puntos de más aglomeraciones y personas sin cubrebocas son el Centro Histórico, el transporte público y mercados públicos.

MERCADOS REFUERZAN CONTROLES

La alcaldía Benito Juárez refuerza medidas de sanidad en los mercados públicos con mayor afluencia para disminuir riesgos de contagio.

Desde las primeras horas de ayer, personal de salud de la demarcación intervino en los mercados Portales y Mixcoac, revisando la temperatura y permitiendo el ingreso sólo de quienes portaban cubrebocas.

Los filtros fueron colocados en las entradas y salidas, donde se invitó a los consumidores a utilizar gel antibacterial y pasar por tapetes sanitizantes.

Al interior se observó que los locales cuentan con plástico o micas para evitar el contacto directo entre consumidores y vendedores; estos últimos están obligados a portar cubrebocas.

Efrén Argüelles

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada