Paso a desnivel, estacionamiento de Harbor y Las Américas siguen bajo agua

03 noviembre 2020
Noticias de Yucatán. 

El “paso a desnivel” de Prolongación Montejo, el estacionamiento del centro comercial The Harbor, las ex canteras de materiales Mitza, el Acuaparque y algunos sectores del fraccionamiento Las Américas siguen siendo afectados por la saturación del manto freático.

En Las Américas las inundaciones mantienen en apuros a los vecinos y aunque el Ayuntamiento de Mérida, gobierno del Estado y la empresa Sadasi, desarrolladora del fraccionamiento, siguen tratando de atender el problema cavando nuevos pozos, desazolvando rejilla y drenado mediante pipas, poco es lo que se logra si el acuífero no disminuye.

El agua que afecta al “paso deprimido” y al estacionamiento subterráneo del centro comercial The Harbord, es de tonalidad verde y cristalina.

En la vialidad la inundación en la parte más profunda alcanza 2.70 metros y en el centro comercial están inutilizados todos los niveles de sus estacionamientos. En el acceso sobre salida a Progreso se observa cómo el agua está a poco menos de medio metro del límite de altura máxima, que es de 2.20. La plaza está operando con plantas de energía auxiliares y ha improvisado un área de estacionamiento en las cercanías del lago que colinda con el espacio de restaurantes.

En el Acuaparque el volumen de agua se ha incrementado en una semana. La zona de piscina, chapoteadero y tobogán están cubiertas por completo del líquido, al igual que los juegos infantiles y los tinglados de ventas y servicios, así como el embarcadero.

En las ex canteras de Mitza las familias se congregan para ver el inusual espectáculo que brindan ahora estas lagunas, donde incluso ya se pueden observar patos nadando.

La precipitación pluvial de ayer si bien no fue copiosa, no abona a la disminución del manto freático y en consecuencia de las zonas que siguen inundadas.

De igual forma se mantiene la alerta de vigilancia sobre el huracán “Eta”, que se está fortaleciendo y se está aproximando a costas del caribe mexicano.

La lluvia se hizo presente la madrugada de este lunes sobre la ciudad de Mérida como consecuencia de la entrada de frente frío número 11 y causando algunos inconvenientes a quienes se trasladan desde temprana hora a sus centros laborales. Si bien hasta ahora el frente frío solo ha traído poco viento, descenso en la temperatura y lluvias leves, en el transcurso de la mañana de ayer continuaron los nublados y la precipitación sobre algunos puntos.

Nuevamente los meridanos que desde temprano salieron de sus casas para ir a trabajar tuvieron que echar mano de paraguas, impermeables, nailon o cualquier cosa para resguardarse de la lluvia en espera del transporte público o transitar a pie por el Centro para ir de un paradero a otro.

Mérida Problemas

En Mérida continúan las afectaciones por las lluvias y espacios aún inundados.

Preocupación vecinal

Si bien la lluvia no ha tenido mayor intensidad, causa preocupación entre los vecinos de los sectores de Mérida más afectados por las inundaciones, derivadas de la sobrecarga que registra actualmente el manto acuífero, cuyo caudal al interior del subsuelo no permite el desalojo de agua acumulada en calles, pozos, alcantarillas o estacionamientos subterráneos y el Acuaparque, entre otros.

Fuente: Megamedia

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada