90% de lealtad: “El Poder Judicial sumamente ineficaz”, dice la ministra Lenia Batres

18 marzo 2024
Noticias de Yucatán. 

Lenia Batres, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, criticó este viernes el desempeño del Poder Judicial, por lo que insistió en que este organismo requiere que se reforme.

“Tenemos un Poder Judicial sumamente ineficaz, el dato de su ineficacia a nivel de derecho penal es muchísimo más fuerte y por eso suele ser el más alarmante a nivel federal”, sentenció durante su participación en el foro “Reforma judicial con perspectiva de género”, organizado en la Cámara de Diputados.

La ministra dijo que sólo el 5% de las carpetas de investigación penales que se abren a nivel federal se están juzgando.

Además, mencionó que la necesidad de plantear una reforma al Poder Judicial, también surge porque este organismo “es su propio juzgador, auditor, establece y ejerce su presupuesto”.

“Al mismo tiempo decide, incluso qué normas constitucionales no cumplir, eso no había sucedido y lo tenemos a niveles muy alarmantes”, detalló.

Lenia Batres consideró que si bien la independencia de los juzgadores es indispensable, esta es usada en la actualidad para que no se establezcan los criterios que faciliten la integración correcta de las investigaciones penales.

En una de sus intervenciones, la ministra criticó el presupuesto que se le destina al Poder Judicial y los sueldos que reciben los ministros, y consideró que “no se justifica en el rendimiento y en la eficacia que el servicio jurisdiccional brinda a la población”.

En el foro realizado en San Lázaro estuvieron presentes Ernestina Godoy, exfiscal de la Ciudad de México, y Eugenia Flores Hernández, del Colectivo de Mujeres por la Equidad.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada