Envenena a sus 2 hijas y mueren los tres; tenía orden de restricción por violencia

18 marzo 2024
Noticias de Yucatán. 

Un hombre envenenó a sus hijas, de dos y cuatro años, para después quitarse la vida tras consumir la misma sustancia, situación que consternó a toda la comunidad.

Hasta el momento las autoridades investigan las tres muertes como un caso de violencia vicaria, ya que el hombre, de 35 años, tenía una orden de restricción para acercarse a su pareja, pues anteriormente la había agredido.

Fue justamente la madre de las niñas quien llamó a las autoridades, durante la noche del domingo 17 de marzo, luego de que encontrara los tres cadáveres dentro del domicilio del presunto asesino, donde las menores habían pasado el fin de semana.

Los hechos ocurrieron en la localidad española Las Alcubillas de Alboloduy, cuando el hombre estaba conviviendo con las menores.

La hipótesis principal apunta a una sustancia venenosa sin identificar como causa de los decesos, pero esto deberá ser corroborado por la autopsia correspondiente.

Ambos padres son de origen rumano, y el esposo tenía antecedentes penales luego de que en 2022 fue arrestado por agredir físicamente a su pareja, de 25 años, durante el embarazo de ésta.

Derivado de ese incidente, la mujer tramitó una orden de alejamiento para el hombre (que no le restringía convivir con las hijas) y así mismo se registró en el sistema VioGén, para víctimas de violencia de género.

El ayuntamiento municipal de Almería declaró tres días de luto por la muerte de las niñas, quienes serán enterradas por la misma autoridad.

Además, se ofreció apoyo psicológico para la mujer sobreviviente, por quien el gobierno dijo sentir una "profunda tristeza", de acuerdo con el reporte de Europa Press.

¿Qué es la violencia vicaria?

La violencia vicaria es un término que se refiere a una forma de violencia que se produce indirectamente a través del maltrato hacia alguien más cercano, como los hijos, con el objetivo de dañar emocionalmente a la pareja o expareja. Esta forma de violencia puede ser ejercida por uno de los padres hacia los hijos con el propósito de causar dolor, control o venganza sobre la otra parte.

Algunos ejemplos de violencia vicaria pueden incluir:

Manipulación emocional hacia los hijos: Esto puede incluir hablar mal del otro progenitor frente a los hijos, ponerlos en contra del otro progenitor, o utilizar a los hijos para enviar mensajes amenazantes o intimidatorios.

Amenazas o intimidación hacia los hijos: Un progenitor puede amenazar con dañar a los hijos o con quitarles el cuidado si la otra parte no cumple con ciertas demandas o condiciones.

Negación del acceso a los hijos: Puede implicar negarle al otro progenitor el derecho a ver a los hijos, mantener contacto con ellos o participar en su crianza de manera adecuada.

Abuso emocional hacia los hijos: Esto puede incluir insultos, menosprecio, humillación o cualquier otra forma de maltrato psicológico hacia los hijos con el fin de dañar emocionalmente al otro progenitor.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada