Alertan por parásito en el agua que puede provocar la muerte a perros

18 marzo 2024
Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con científicos de UCRiverside se halló un parásito de nombre heterobilharzia americana. Este gusano plano puede provocar esquistosomiasis canina, afectación que daña el hígado y los intestinos de los perros.

Los investigadores señalaron en la revista Pathogens que el parásito es transmitido por un caracol que vive cerca del río Colorado.

Este gusano puede sobrevivir alrededor de 24 horas una vez que abandona el caracol, pero si un perro o un mapache beben agua donde se encuentra este parásito puede infectarse.

¿Cómo se infectan los perros con este parásito?

Si un perro toma agua contaminada con este parásito puede infectarse pues el parásito entra al revestimiento intestinal del perro, madura y se reproduce.

Sus huevos pueden entrar a los pulmones, el bazo, hígado y corazón del perro, indicó el nematólogo Adler Dillman.

Cabe destacar que al principio el sistema inmune de perro trata de lidiar con el parásito y se forman grupos duros de células inmunitarias llamadas granulomas y con el tiempo los tejidos de los órganos dejan de funcionar y lo más grave es que los síntomas pueden tardar meses en aparecer.

De acuerdo con los especialistas, desde 2019 en California se han confirmado 11 perros infectados con este parásito, uno de ellos murió.

Síntomas de infección por parásito

La doctora Emily Beeler, veterinaria del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles comentó que los síntomas comienzan con pérdida de apetito, vómitos, diarrea y signos de enfermedad hepática.

Los animales infectados deberán ser monitoreados por el veterinario y tratados con múltiples medicamentos.

Es importante señalar que el agua potable urbana no esta contaminada por lo que se recomienda a los dueños de perros que eviten que sus mascotas beban agua del río.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada