Pemex sigue importando turbosina, falso lo que dijo Nahle sobre el combustible

18 marzo 2024
Noticias de Yucatán. 

Rocío Nahle, candidata a la gubernatura de Veracruz y exsecretaria de Energía, mintió al afirmar que México ya no hace importaciones de turbosina –un combustible utilizado en la aviación–, gracias a las refinerías de Pemex.

Datos de la propia secretaría que Nahle encabezó durante cinco años desmienten su dicho: México no ha dejado de importar turbosina, y en 2023 ingresó al país un promedio de 56 mil barriles diariamente, mientras que Pemex generó 36 mil barriles.

Datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) muestran que el país exportó 18 millones 700 mil barriles de turbosina a México en 2023, unos 51 mil barriles diariamente.

“Toda la turbosina que se vende en México sale de las refinerías de México, nosotros no estamos importando turbosina, se está generando, la está produciendo aquí en México, la vende Pemex”, aseguró.

Nahle hizo esta afirmación en una entrevista para el canal de YouTube El Chapucero, donde criticó la propuesta energética de la candidata presidencial de oposición, Xóchitl Gálvez, que contempla el cierre de las refinerías de Cadereyta y Madero.

“Por eso te digo que [Gálvez] es una ignorante. Ignorante técnicamente porque ella es capturista de datos. Creo que estudió eso, sistemas de captura o algo así”, comentó, y defendió la candidatura de la morenista Claudia Sheinbaum.

El Sabueso buscó al equipo de campaña de Nahle para obtener comentarios al respecto, pero no obtuvo respuesta. 

Pemex tuvo récord de importación de turbosina

El Sistema de Información Energética (SIE) de la Secretaría de Energía muestra que Pemex ha mantenido la importación de turbosina con un promedio de 56 mil barriles diariamente en 2023. Y para diciembre del año pasado alcanzó un récord para los últimos 24 años, al registrar un promedio de 75 mil barriles importados diariamente.

Como se puede ver en la siguiente gráfica, Pemex sólo frenó la importación de este combustible en mayo de 2020, al inicio de la pandemia de COVID-19:

Aunque es cierto que la producción de turbosina ha aumentado a comparación con 2018, desde 2021 se ha mantenido por debajo de la importación, con un promedio de 36 mil barriles diarios en 2023.

La producción solo de Pemex es insuficiente para atender las ventas, que el año pasado ascendieron a los 92 mil barriles diarios.

De acuerdo con datos del SIE, la producción de turbosina recae solo en tres de las seis refinerías: Tula, con 18 mil barriles diarios; Salina Cruz, con 10 mil barriles diarios, y Salamanca, con 7 mil barriles diarios.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada