El 76.19% de los 126 participantes del ejercicio señalaron como prioridad la información sobre el gasto público en el caso del Ayuntamiento de Mérida, el 78.57% en el caso del gobierno federal y el 85.71% -la cifra más alta- en el caso del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.
Los siguientes temas que generaron más interés, en el caso del Ejecutivo estatal, son la distribución del presupuesto (50%), los viajes de los funcionarios (28.57%) y el empleo (33%).
En el caso del Ayuntamiento, que encabeza Angélica Araujo Lara, fue el desarrollo urbano (54.76%), el presupuesto (52.38%) y el empleo (30.95%).
Finalmente, en el caso del gobierno federal predominaron, después el presupuesto (42.85%), la educación (35.71%) y los estímulos fiscales (28.57%).
El sondeo por internet fue un nuevo ejercicio que se incluyó en la tercera edición del programa "Preguntar", que realizó la Fecuy hace un par de semanas.
También realizó una encuesta cara a cara en la que los participantes coincidieron en la rendición de cuentas sobre el gasto público como tema número uno en el caso del gobierno del Estado. A la Federación, la preguntan sobre educación, y al Ayuntamiento, sobre obras y servicios.
En el sondeo por internet, de acuerdo con el documento entregado por la presidenta de la Fecuy, Blanca Estrada Mora, hubo otros temas que abordaron los cibernautas de esta capital.
Respecto al gobierno del Estado, los ciudadanos quieren saber: "¿Cuál es la declaración de bienes de la gobernadora?", "¿por qué dedica tanto tiempo a su imagen y promoción?", "¿cuál es el pago a asesores y en publicidad?", "¿en qué gastó los $1,800 millones del préstamo?" y "¿por qué se compraron las tierras de Chichén Itzá a un precio tan alto?"
También le preguntan: "¿Cuál ha sido el beneficio de los viajes de la gobernadora para el Estado?, ¿sólo una feria mundial del tatuaje(sic)?", "¿cuánto le paga al sindicato de Alvar Rubio?", "cuál es el costo y beneficio de los contratos con Televisa y otros medios?" y "¿cuáles son las tres mayores empresas proveedoras del gobierno?", entre otras.
Al Ayuntamiento de Mérida le cuestionan: "¿Cuál es la urgencia del préstamo de $100 millones?", "¿por qué no retiran a los vendedores ambulantes y cierran el centro?", "¿qué pasa con el bacheo?", y "¿por qué se dejan de atender los parques?"
También: "¿Cuál es el gasto del despacho de la presidenta municipal?", "¿cuál es el costo real de cada uno de los funcionarios municipales?" y "¿en qué va el programa de erradicación de la pobreza (una de sus principales promesas de campaña)?"
En el caso del gobierno federal, los cibernautas muestran interés en "¿Cuál es el desglose del presupuesto asignado a las cámaras de diputados y senadores?", "¿cuánto dinero se envía a los estados y los diferentes rubros?", "¿cuántos pobres había en el sexenio anterior y cuántos hay ahora?", y "¿cuánto se gasta en sueldos, prestaciones, bonos, aguinaldos, etcétera, de los funcionarios de confianza?"
En la lista aparecen también: "¿Por qué nos cuestan tanto los partidos políticos?", "¿cuáles son los mecanismo de fiscalización del gasto asignado a los estados?", "¿cuánto se invierte en salud y en educación?" y "¿cuáles son las políticas públicas para mejorar la calidad de vida de las clases medias?", citando algunos temas.
"Creo que el resultado del sondeo está muy claro: a la gente le interesa que le rindan cuentas en el gasto público, que nos digan en qué se gastan nuestros impuestos", apunta Blanca Estrada.
"Petronilos"
"Queda claro también que ese interés de deriva de la opacidad de este gobierno, de los 'fast track' para aprobar presupuestos y deuda pública y de la sumisión de los 'petronilos' del Congreso a quienes, igual que el Ejecutivo, no les importan los ciudadanos, sino sus intereses personales y políticos", subraya la profesora Estrada Mora, en alusión al ex diputado yucateco Petronilo Tzab Cupul, quien en una ocasión, en los años 60, dijo en el Congreso del Estado que los diputados "somos representantes del señor gobernador".
Exigen cuentas claras
Decepcionan los diputados
"La decisión del PRI tendrá un costo político, no sé cuán alto, pero sin duda lo tendrá, pues se trata de una medida que afectará la economía de las empresas y los ciudadanos", advierte.
"Es una incongruencia que, por un lado, digan que van a generar más empleos, y por el otro castiguen a los empresarios con el aumento de 2.5% a las nóminas", subraya el líder de los comerciantes organizados.
Dos días después de que los diputados del PRI, PVEM y uno del PRD aprobaron el paquete fiscal, que incluye el aumento de derechos e impuestos, el directivo deplora que finalmente hayan prevalecido los intereses político-partidistas, por encima del interés de los ciudadanos.
El sector privado proponía, como publicamos, ampliar la base de constribuyentes y reducir el gasto público, antes de aprobar el alza de derechos e impuestos.
El presidente de la Canacome critica los sobregiros que hay en las dependencias estatales, que terminan gastando mucho más de lo que les aprueban.
"Si entre ésas está el despacho de la gobernadora (Ivonne Ortega Pacheco), que es quien debe poner orden, ¿a quién le vamos a pedir que respete sus gastos?", cuestiona el empresario.
El despacho de la gobernadora tenía un presupuesto de $75.9 millones este año, pero hasta septiembre ya había gastado $124.5 millones, un sobregiro del 64% y falta sumarle un trimestre.
"El secretario de Planeación (Armando Baqueiro Cárdenas) ha admitido en nuestras reuniones que hay muchas dependencias que rebasan su techo presupuestal y por esa razón no tienen dinero para cumplir sus compromisos con los proveedores", afirma el directivo.
"Esa situación amerita un extrañamiento. La reflexión sería: ¿quién es el que tiene a su cargo la vigilancia del gasto público?, ¿quién está obligado a vigilar que las dependencias no rebasen su techo presupuestal? La respuesta la tienen ellos mismos.
"No es posible que si te autorizan $100 para gastar termines gastando $120 y al año siguiente se repite lo mismo. Algo no está funcionando bien", subraya Manzanilla Pérez.
"La transparencia es un tema que preocupa mucho a la ciudadanía y a las instituciones. Nos gustaría ver de una manera más clara el desglose de cómo se gastan los recursos.
"Sin embargo, en el desorden de las dependencias que gastan más de lo presupuestado está también el despacho de la gobernadora (Ivonne Ortega Pacgeco), que es la que debe poner orden. Entonces ¿a quién le vamos a pedir que respete sus gastos?", indica el directivo.
"Es importante que el Legislativo, que es el que autoriza, vigile que no se rebasen los gastos. Si no, ¿para qué se aprueba un presupuesto?".
"En chino" renovar una licencia
Cuando a Da Cai Lin le pidieron que diga las letras en el examen de la vista para obtener su licencia de manejo comenzaron los problemas: sólo habla chino.
Los alegatos y las súplicas quedaron atrás, pues la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) determinó no entregar la licencia de manejo al oriental radicado en México desde hace 10 años.
Por medio de su hija, Chang Qing Lin, el extranjero explicó que ha manejado desde hace varios años e incluso obtuvo una licencia en Chihuahua.
De 53 años y oriundo de Cantón, Da Cai Lin radica en Mérida desde hace unos años y ha instalado un restaurante de comida oriental a un costado del parque de Santiago.
Tiene un automóvil que maneja en esta ciudad, pero su licencia está a punto de vencer y por ese motivo acudió a la SSP a fin de renovar la identificación. Su automóvil está asegurado, ha manejado bien, a tal grado que no ha tenido ningún percance.
Con una persona de su confianza, el extranjero acudió al módulo instalado en el Centro de Convenciones Siglo XXI.
Ambos comenzaron los trámites de la licencia, pero en el examen de la vista el extranjero no pudo decir qué letras aparecen, pues sólo habla y lee chino.
Mucho menos iba a responder a las preguntas que le formularían en el examen teórico.
La SSP sólo cuenta con un sistema en español e inglés, considerado inadecuado para las necesidades de los extranjeros.
"Mi papá maneja bien, es respetuoso", dijo Chang Qing Lin.- Rudesindo Ferráez Garcí
a
Rolando Zapata presenta su informe de actividades en vídeo
A través de una entrevista que le hizo la periodista Paty Betaza Bermont desde la Cámara de Diputados, el legislador federal Rolando Zapata Bello presentó el miércoles pasado su primer informe de resultados sobre las acciones que ha desarrollado en la legislatura.
El también secretario de la Comisión de Presupuesto del Congreso, dijo que optó por una estrategia de difusión de este tipo para estar al alcance del sus representados.
Explicó que así, el ciudadano pudo oír y ver el mensaje desde su hogar, su centro laboral o mientras realiza sus actividades cotidianas.
El programa fue grabado en el salón de plenos de San Lázaro teniendo como fondo la tribuna de la Cámara de Diputados. Se transmitió en Mérida a través de la radio y la televisión.
“En mi campaña percibí que muchos ciudadanos no saben en qué consiste la gestión de un diputado federal. En el trasfondo de esta falta de claridad, había un reclamo de la gente”, prosiguió.
“Los ciudadanos lamentaban la ausencia de su legislador federal, pero este tiene que realizar su labor en la capital del país”.
“Queremos que el diputado retorne a la colonia. Escuche las necesidades y nos apoye en diversas gestiones”.
“La gente te da su apoyo pero quiere que rindas cuentas. No desean perder el contacto con su diputado y piden estar informados sobre los resultados de sus representantes”.
“Por eso opté por presentar mi primer informe de resultados a través de un sintético ejercicio de comunicación y rendición de cuentas como su representante y legislador”.
“Los logros son compartidos porque hemos trabajado de la mano con los ciudadanos. La cercanía con los yucatecos ha caracterizado este período.
Escuchando a la gente, compartiendo experiencias, y sobre todo, integrándolos a nuestras acciones de gobierno, hemos obtenido resultados a la vista de los yucatecos”.
“Un diputado federal es, ante todo, es un representante de la sociedad. Lo eligen los ciudadanos para ser el vínculo directo con el Poder Legislativo, el denominado Congreso de la Unión conformado por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores”.
El programa incluyó escenas de algunas actividades del legislador, y tomas de proyectos que ya se realizan con fondos extraordinarios gestionados por Zapata Bello como los tres puentes peatonales en el periférico y la Biblioteca Yucatanense.
No le parece el plan en Reforma
El directivo consideró que la avenida Reforma de Mérida no presenta serios problemas de embotellamiento vial como para cambiar su actual circulación.
El arquitecto Alcocer Ávila recordó que ese plan sólo es una propuesta y lamentó que la SSP tome decisiones unilaterales y basándose en el aspecto de la vialidad no en el sentido que necesita la ciudad.
-Yo crecí en una privada que está junto a la avenida Reforma, cerca de la Plaza de Toros, y si vuelven de un solo sentido la avenida generarán un gravísimo caos vial en ese sector -indicó el profesional.
-Toda la carga vehicular desembocará en la calle 62 y si hoy vemos que está congestionada ¿qué pasará cuando sea la única vía de salida? - añadió.
La calle 37 duplicaría su capacidad, lo que generaría otros caos vial, y si el conductor no dobla en alguna calle alterna no tendría opciones de retorno.
-Sólo ven la geometría de las calles, piensan que quedaría bonito en un sólo sentido, pero no ven ni los perjuicios a los vecinos ni las complicaciones viales que se generarían.
Ayer informamos que la SSP anunció que para agilizar el tránsito en esta avenida, la calle 12 de la García Ginerés se volvería de un solo sentido.- Joaquín Chan Caamal.
El arquitecto Fernando Alcocer considera que esa avenida no está saturada de tránsito:
Cambio
Hace unos 20 años, recordó, esa misma avenida se volvió de un sólo sentido en el tramo de Santiago a la calle 41 y ahora funciona correctamente.
Pronóstico
"Si se vuelve en una sola vía de entrada la avenida llegará a un punto muerto en la avenida Cupules y habrá una situación caótica, porque no tendrá retorno".
En enero subiría la tortilla
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Masa en Yucatán, Nelson Alpuche Solís, señaló que el aumento al precio de la tortilla que anunció ayer la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías no fue ninguna sorpresa en Mérida, porque en negocios de la ciudad y del interior del Estado ya se cobra a 12 pesos el kilogramo.
El directivo indicó que los precios de la tortilla en el Estado son de $11 a $12 desde hace varios meses. Anticipó que el próximo año harían un ajuste en los precios de la tortilla y la masa no para aumentar a $12 el kilogramo sino para lograr el equilibrio económico porque los insumos suben constantemente.
El aumento a $12 del kilogramo de tortillas que propuso ayer la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías no fue ninguna sorpresa en Mérida, porque ese precio ya se aplica en negocios de la ciudad y del interior del Estado, confirmó el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria y la Masa, Nelson Alpuche Solís.
El directivo informó que los precios normales oscilan entre los $11 a los $12, de tal modo que el próximo año harían un ajuste para lograr el equilibrio económico, porque los insumos aumentan constantemente.
En 2011 el precio del kilo de tortilla quizá llegue a $13 y $11.50 o $12 el de masa, anticipó.
Alpuche Solís afirmó que la gran mayoría de los molinos cobran a $11 y $11.50 el kilo de tortillas, pero hay algunos industriales que ya piden los $12, principalmente en las colonias populares.
En estados del norte de México el precio es de $14 y $15, declaró Lorenzo Mejía Morales, presidente nacional de los molineros al anunciar un aumento a $12 del alimento en el país.
Amas de casa de Mérida que compran a domicilio el alimento informaron que los repartidores, que recorren las calles en motocicletas adaptadas para cargar con las tortillas, desde hace tiempo venden a $12 el kilo
.
Reprobados en transparencia
Los primeros resultados de un análisis a fondo sobre distintos aspectos del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco confirman que esta administración está reprobada en transparencia, pues su portal no cumple los 21 indicadores que establece la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán.
Un muestreo de seis dependencias, realizado por el Frente Cívico Familiar con la ayuda de expertos, arroja que la peor calificada es el despacho de la gobernadora, con un promedio de 38.09 puntos de un total de 100.
El artículo 9 de esa Ley consigna que las dependencias deben cumplir 21 indicadores de información obligatoria que son los siguientes: marco jurídico, estructura orgánica, directorio de servidores públicos, tabulador de dietas, salarios y prestaciones; domicilio y contacto, programas operativos y servicios, trámites y derechos.
También, presupuesto asignado, informes de uso de recursos públicos, enajenación de bienes, criterios de programas de subsidio, auditorías, reglas para licencias, permisos y autorizaciones; padrón inmobiliario, contrato de obra pública, informes generales, cuentas públicas, empréstitos y deudas; iniciativas de ley, fondos auxiliares especiales, solicitudes de información y resoluciones ejecutorias.
De los 21 indicadores, el despacho de Ivonne Ortega no cumple 13, tiene información pobre o deficiente en cuatro y sí cuenta con información en sólo cuatro (directorio, tabulador, programas operativos y presupuesto).
La información pobre o deficiente corresponde a marco normativo, estructura orgánica, informes de uso de recursos públicos e informes generales.
"En su información de enero a junio de este año, el despacho dice, por ejemplo, que sólo tiene el programa Ayudar, cuando se sabe que hay otros, y de este programa sólo aparece una lista de 871 beneficiarios, pero no dice qué les dieron ni cuál fue el monto de los apoyos", afirma Guillermo Vela Román, integrante del equipo coordinador del Frente Cívico Familiar.
"El despacho no dice nada de auditorías, servicios y trámites, fondos auxiliares y el manejo de la cuenta pública, empréstitos y deudas, entre otros puntos", señala el profesor. "Tampoco dice nada de sus asesores y cuánto cobran ni de sus gastos en viajes, fiestas y pasarelas".
"Aquí empieza el problema de Yucatán: la primera que debe dar el ejemplo en transparencia y rendición de cuentas, no lo hace. De ahí cunde el mal ejemplo.
"Hay un refrán chino que dice: el pez por la boca muere y de la cabeza se empieza a podrir. Ese es el gran peligro para Yucatán, la jefa del Ejecutivo, con todos sus asesores que cobran millonarios sueldos, está en el sótano en transparencia... ¿qué se puede esperar de los demás?", deplora el dirigente cívico.
En el análisis de las seis dependencias -tres centralizadas y tres descentralizadas-, las secretarías de Obras Públicas y de Fomento Agropecuario, el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Públicas del Estado de Yucatán (Incopy) y el Patronato Cultur, también salieron reprobados: ninguno llegó a los 60 puntos.
Solo una aprobación
"De las seis, sólo los Servicios de Salud de Yucatán obtuvo una calificación de 61.9. Aparentemente pasa de 'panzazo', sólo que la Ley es muy clara: todas deben sacar 100 puntos, pues están obligadas a cumplir los 21 indicadores de información", enfatiza el profesor Vela Román.
"Y el estudio coincide con la consultora Aregional, que ubica a Yucatán en lugar 24 en transparencia, cuando llegó a estar en el No. 7".-FéLIX UCáN SALAZAR.
El Frente Cívico afirma que la información pública es pobre, deficiente y no está actualizada.
Obras Públicas
"No hay contratos de obra pública de este año, información sobre licitaciones, ganadores de los fallos, monto de los contratos, fechas de inicio y término, tampoco avances físicos y financieros de las obras... No dice nada, por ejemplo del Parque Científico ni del malecón internacional de Progreso", señala Guillermo Vela, integrante del equipo coordinador del Frente.
Nóminas
"El gasto de operación y en particular de la nómina es el concepto más alto en las dependencias, pero no dicen nada de número de plazas y vacantes", explica el directivo, al dar a conocer detalles que reveló un análisis sobre el gobierno del Estado.
"Angélica ya imita a Ivonne"
"No se necesita contratar préstamos ni subir los impuestos, lo que se necesita es combatir la evasión fiscal y que se inviertan los recursos públicos con eficiencia en obras y servicios que beneficien a la sociedad, no en programas de televisión o traer artistas, como lo ha venido haciendo Ivonne Ortega en los últimos 3 años y medio", señaló mediante un comunicado.
Por su parte, el regidor panista Kirbey Herrera Chab opinó que la actitud de la gobernadora está siendo imitada por Angélica Araujo Lara en el Ayuntamiento de Mérida.
"Nunca justificó la alcaldesa Angélica Araujo para qué era necesario un préstamo de 100 millones de pesos. Ofreció darnos los detalles, pero nunca lo hizo y con el voto mayoritario del PRI se aprobó su solicitud de endeudamiento en el Cabildo de Mérida", aseveró.
El regidor panista Kirbey Herrera Chab critica los resultados del trabajo de Angélica Araujo.
Servicios deteriorados
"Ya se van a cumplir seis meses de esta administración municipal y la obra pública y la calidad de los servicios se ha deteriorado severamente. No lo decimos nosotros, está a la vista de los ciudadanos", añadió el edil panista.
Retiran altas sumas de dinero sin justificarlas
El Diario averiguó extraoficialmente que en la partida 3301, como en otras incluidas en el rubro de Servicios Generales, funcionarios del Despacho de la Gobernadora retiran fuertes sumas de dinero que todavía no comprueban.
En esta partida se incluyen además los servicios de los asesores de la señora Ortega en materia de mercadotecnia.
El responsable del ejercicio del presupuesto del Despacho de la Gobernadora es el director de Administración y Finanzas, Carlos González Caamal.
En julio, el Diario atribuyó a este funcionario la propiedad de una mansión en las afueras de Ixil, con una manzana de terreno, acabados de lujo, alberca, cancha de tenis, amplios jardines y una cochera con un Cadillac y una camioneta Mitsubishi. González respondió que la casa es de su padre, en tanto la Contraloría estatal, luego de auditar su oficina, lo relevó de cualquier responsabilidad.
Otro rubro con altos gastos es de la partida 3803, correspondiente a los gastos de "orden social", es decir, las asignaciones destinadas a pagar la celebración de actos conmemorativos, fiestas, recepciones, atención a invitados, informes, etcétera. Esta partida comprende también la compra de regalos y obsequios, así como arreglos florales, adornos. El Despacho gastó en esta partida, de enero a septiembre, $11 millones, equivalentes al 58% de lo gastos hechos en este rubro por todo el gobierno del estado, en los primeros nueves meses de 2010.
Igualmente, en el mismo periodo, la oficina de Ivonne Ortega erogó $9.6 millones en "gastos de ceremonial", igual al 22% de los todos los gastos de esa partida en gobierno, que es de $44.2 millones (el presupuesto aprobado por el Congreso para este rubro en 2010 es de $18.6 millones).
Entre los gastos de ceremonial aparecen los que se hacen para pagar recepciones a políticos, artistas y otras personalidades, y también para la adquisición de efectos personales que lucen algunos funcionarios en ese tipo de ceremonias.
Otra partida que llama la atención es la 3203, "arrendamiento de maquinaria y equipo". Hasta septiembre, el Despacho de la Gobernadora había gastado aquí $9.7 millones, equivalente a 60% de todo el presupuesto asignado en este rubro al Poder Ejecutivo. Parte de este dinero se destina, aparentemente, a la renta de maquinaria y equipo que la Gobernadora usa en sus giras y actos oficiales.
Otro gasto poco claro es el de la partida 3414, "servicios integrales", que ampara las erogaciones hechas para la contratación de personas físicas y morales de servicios diversos, que no están incluidos en alguna de las partidas de "servicios generales".
En este rubro la Oficina de la Gobernadora ya gastó $8.7 millones, el 58% de todo el gasto estatal en la materia, hasta septiembre, que es de $14.9 millones.
Otros gastos realizados por esta dependencia son: Partida 3213, "otros arrendamientos y servicios relacionados", $5.8 millones, el 82% de lo ejercido en esa partida por todo el gobierno; "arrendamiento de mobiliario", $3.7 millones, el 61% de todo el gasto estatal; "congresos y convenciones", $3.4 millones; "arrendamiento de vehículos terrestres y aéreos", $2.1 millones; "estudios e investigaciones", $1.4 millones y "difusión de mensajes gubernamentales", $1.4 millones.- Hernán Casares Cámara
Nuevos detalles sobre la forma en que se ejerce el gasto público han salido a la luz en Yucatán.
En sólo 9 meses
El Despacho de la Gobernadora gastó $124.5 millones, de enero a septiembre, para pagar asesorías, honorarios, gastos sociales y ceremoniales y otros servicios.
Miles de sueldos
Eso representa un gasto promedio diario de $461,000, suficientes para dar sueldos de tres salarios mínimos diarios a 2,820 yucatecos.
Más que un préstamo
Es más que el préstamo de 100 millones de pesos que solicitó la Comuna meridana para obras.
Deuda pública: $6,000 millones
"En 2007, cuando recibió la administración, la deuda pública era de $265 millones. En 2011, gracias a la aprobación de los diputados del PRI, llegará a $6,000 millones, con los dos nuevos créditos que pedirá el Ejecutivo", subraya el profesor.
En otro ejercicio que forma parte de la auditoría social que anunció en el foro ciudadano del callejón del Congreso, que incluirá más adelante visitas de supervisión de obras, Vela Román señala que Ivonne Ortega dejará una pesada losa a los yucatecos y a las siguientes administraciones, pues la deuda se pactará a 25 años.
"Lo que paga este gobierno es poco, la mayor parte del capital se lo heredará a sus sucesores, pues hasta el crédito actual será renegociado a 25 años", apunta.
El dirigente, experto en programas de calidad, afirma que es falso que a los proveedores sólo se les deba $150.1 millones como declaró el tesorero Juan Gabriel Ricalde Ramírez en su comparecencia ante el Congreso.
"Sus propias cifras los desmienten y no hay lugar a dudas: la deuda a proveedores es de $1,500 millones, es el pasivo a corto plazo", afirma Vela.
El estudio técnico de la deuda pública abarcó desde 2001. En ese año, que marcó el relevo del extinto Víctor Cervera Pacheco por Patricio Patrón Laviada el pasivo era de $526 millones.
En el sexenio panista hubo altas y bajas -el pico más alto fue de $784 millones-, pero cerró con $265 millones, una deuda manejable para su sucesora, Ivonne Ortega Pacheco.
En el primer año completo de su administración, en 2008, la gobernadora aumentó la deuda a $450 millones y de ahí se disparó a partir del crédito de hasta $1,870 millones que solicitó para "inversión pública productiva".
Sumando el adeudo anterior y lo que contrató en 2009, ese año cerró con $1,824 millones.
Las cifras de cierre de este año se darán a conocer en 2011, con el informe de la Cuenta Pública Estatal, pero, se calcula, con base en la misma fórmula aplicada hasta el tercer trimestre de este año, que 2010 terminará con una deuda de $1,664 millones.
Si a ese pasivo a largo plazo se le suman los dos créditos de $1,300 millones que aprobó anteayer, por mayoría, el Congreso (para contratar en 2011) y los $1,500 millones del pago pendiente a proveedores, la deuda se disparará el próximo año a 5,764 millones de pesos.
"Si a esa suma se le agregan los intereses y la deuda bursatilizable, que le descuenta el gobierno federal al estatal, la deuda pública se elevará a una cifra sin precedente: de $6,000 millones o más", advierte Vela.
"El gobierno de Ivonne Ortega está en bancarrota, ya aumentó impuestos y derechos a todos los yucatecos para bajarle más dinero al gobierno federal y ya hizo que sus diputados le aprueben los dos millonarios préstamos", indica el dirigente.
"Hace unos días el director de Cultur (Jorge Esma Bazán) soltó que el Palacio Maya de Yaxcabá ya no se hará con PPS (Proyectos de Participación Social) sino con dinero que gestionarán. Es la cuarta versión del financiamiento y eso de decir una cosa y luego otra se repite en muchos lados.
"¿Para qué quiere más dinero Ivonne Ortega?. Lo quiere para cubrir la cuota que le puso (Enrique) Peña Nieto en 2012 y lo hará, sin importarle sacrificar a los yucatecos", advierte.-F.U.S.
El Frente Cívico dice que el Banco Interamericano (BID) ofreció a Yucatán $200 millones.
2010
Hasta el tercer trimestre de este año (septiembre) la deuda pública estatal ascendía a $3,285.353,189.
Conceptos
Esa suma se compone de $1,407.071,139 de cuentas por pagar (proveedores); $181.276,352 de otros pasivos a corto plazo; $37.959,191 de documentos por pagar a corto plazo (amortizaciones), $1,658.858,987 de documentos por pagar a largo plazo (préstamo 2009) y $187,520 de otros pasivos por depurar.
"Inversiones productivas"
Del préstamo de 2009 aparecen $5,037 para el Instituto de la Juventud.
461,000 pesos diariosEsa cantidad gasta este año el despacho de Ivonne Ortega
Noticias de Yucatán
política y gobierno
Ante una percepción ciudadana de que no se rinden cuentas claras y de que se gasta en exceso en rubros que no son relevantes para el crecimiento de Yucatán, el despacho de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se ha sobregirado en un 64%, hasta ahora, en sus gastos, en comparación con lo aprobado en el presupuesto para este año por el Congreso del Estado.
Un análisis de las cuentas de su propia oficina revela que el gasto de enero a septiembre de este año fue de $124.5 millones, cifra que representa 64% más de lo que aprobaron los diputados locales, que son 75.9 millones de pesos para todo este año.
Lo gastado -en asesorías, honorarios, sociales, ceremoniales y otros rubros- representa un promedio diario de $461,000, suficientes para dar sueldos de tres salarios mínimos diarios a 2,820 yucatecos.
millones de pesos se han destinado al pago de sueldos, hasta septiembre.
millones de pesos se han utilizado para las asesorías y honorarios.
indicadores de transparencia debe cumplir el gobierno, según la ley.
Esa cantidad representa un gasto promedio diario de $461,000, suficientes para dar sueldos de tres salarios mínimos diarios a 2,820 yucatecos.
Como informamos, no obstante que el presupuesto de ese despacho para 2010, aprobado por el Congreso, es de $75.9 millones, la señora Ortega Pacheco ya gastó 64% más hasta septiembre.
Esa misma oficina gastó $174.4 millones en 2009, $109 millones más de lo aprobado por los diputados en su momento durante el ejercicio pasado.
El sábado, los legisladores, con excepción de los panistas y uno del PRD, votaron a favor de la Miscelánea Fiscal 2011, que incluye el aumento de algunos impuestos y derechos, y un endeudamiento millonario.
Aunque Ivonne Ortega Pacheco ha explicado que el aumento impositivo fortalecerá las finanzas estatales, principalmente en el rubro de gastos de libre disposición, una revisión de las cuentas de su propia oficina revela que la gobernadora no sólo sobregira el presupuesto de su oficina, que se nutre precisamente de los gastos de libre disposición, sino que lo ejerce en partidas no prioritarias y en cantidades excesivas, no proporcionales al tamaño de esa dependencia.
Además de los gastos en sueldos, que hasta septiembre ascendían a $28 millones, el despacho de la gobernadora erogó $11 millones en los primeros nueve meses del año, en asesorías y honorarios. Esta cantidad corresponde al 16.3% de todos los gastos hechos en ese rubro por el gobierno del Estado hasta septiembre, que es $70.4 millones
.
Nueve horas luchan por el presupuesto
Con el voto en contra de los diputados del PAN y uno del PRD y en acalorada y tardada sesión con gritos entre legisladores se aprobó el paquete fiscal para 2011, que incluye la autorización al ejecutivo estatal de contratar una nueva deuda hasta por $2,600 millones.
Uno de los puntos que más se discutió fue esa autorización. De los $2,600 millones, la mitad se ejercerá en proyectos específicos en 2011; el resto, en 2012, año electoral.
En la sesión, que se inició a las 10:30 y concluyó nueve horas después, se registraron situaciones extremas. El panista Pedro Couoh Suaste, entre gritos, dejó mal parado al presidente del Congreso, el priista Carlos Pavón Flores, quien, a su vez, ignoró en varias ocasiones al secretario de la mesa directiva, el panista Tito Sánchez Camargo, cuando le pedía la palabra.
La aprobación del paquete fiscal incluye el aumento del 2% al 2.5% al impuesto sobre nóminas, así como del 2% al 3% sobre hospedaje, que era uno de los principales rechazos de diversas organizaciones civiles y empresariales de la localidad.
También, incluye en la Ley de Hacienda del Estado incrementos a diversos derechos, como las licencias para conducir -que pasarían de $231.49 a $532.72-, según expuso el diputado panista Renán Barrera Concha.
En la sesión se escucharon expresiones como "futuro aterrador", "puñalada al pueblo", "bofetada a los empresarios" y otras con las que los panistas calificaron al paquete fiscal.
"El PRI no es ningún cartel de la mafía", fue una de las respuestas que esgrimieron los legisladores de ese partido.
De todas las propuestas y peticiones de los panistas para modificar el paquete fiscal sólo una procedió: evitar que se den créditos de manera indiscriminada a entidades de gobierno sin pasar por el Congreso, como proponían las reformas a la Ley de la Deuda Pública.
En el marco de la aprobación de esta bocanada de nuevos, frescos recursos para el gobierno estatal -alza de impuestos y autorización de contratar más emprésitos-, el Frente Cívico Familiar dio a conocer una encuesta -realizada en Mérida-, en la que se destaca el resultado en el que más del 80% de los entrevistados considera que se derrocha dinero en la imagen de la gobernadora.
Parte del paquete fiscal se aprobó por mayoría, y una mínima parte por unanimidad.
Por unanimidad
las únicas leyes que se aprobaron por unanimidad fueron el nuevo Código Fiscal, las reformas a la Ley de Deuda Pública y la de Gobierno de los Municipios, y una de Mérida.
Intervenciones
En más de 40 ocasiones hicieron uso de la tribuna los diputados para debatir por el paquete fiscal, y el presidente decretó cuatro recesos de la sesión.
Con la aprobación del paquete fiscal, que incluye las leyes de ingresos y de Hacienda, los yucatecos pagarán más en impuestos y derechos el próximo año, alzas que se suman a las que se esperan en otros productos.
Además del aumento del 2% al 2.5% en el impuesto sobre la nómina y del 2% al 3% en el de hospedaje, los diputados del PRI y PVEM aprobaron alzas en los derechos que se pagan por la expedición de licencias de conducir, registros de matrimonio y divorcio, autorizaciones de exhumación e inhumación, cremaciones, por las expediciones de constancias, la inscripción de cualquier acto o convenio relacionado con sociedades mercantiles, con excepción de poderes o mandatos, entre otras.
También se empezarán a pagar derechos en rubros que no existían, como la recepción y revisión de cada aviso de escritura que se otorga ante escribano público; el registro de nacimientos a domicilio y búsquedas de actas del estado civil sin datos concretos.
Otra alza es en el pago de las licencias de determinación sanitarias, que pasan de $3,000 a cerca de $20,000.
En relación con el derecho que se paga por la expedición de la licencia para conducir vehículos, con vigencia de dos años, la de chofer pasa de $231 a $288.
Además se crea una nueva categoría de licencia denominada de transporte público, que costará $532.7; la licencia de automovilista pasa de $177 a $270; la de motociclista, de $108 a $156; el permiso para conducir, de $163 a $202.6; el permiso para aprender a conducir, de $81.7 a $101.8.
En el caso del registro de matrimonio en oficinas del Registro Civil, actualmente se cobran 1.25 salarios mínimos ($95.3) y en 2011 se pagarán 3.53 salarios mínimos ($192); el derecho por los matrimonios celebrados en Mérida fuera de las oficinas pasa de $2,192 a $2,356; el pago por los divorcios de mutuo consentimiento sube de $681 a $785, y por el registro de nacimiento a domicilio, que no existía, se empezará a cobrar 250 (4.59 salarios mínimos).
El pago del derecho por la inscripción de actos o convenios relacionados con poderes o mandatos o su revocación, y que sean de sociedades mercantiles, pasa de 3 salarios mínimos ($163) a 3.97 salarios mínimos ($216).- Alejandro Acevedo Vales
Algunos aspectos que llamaron la atención en la maratónica sesión del Congreso, ayer.
Desinterés
El diputado Javier Osante dedicó la mayor parte del tiempo a utilizar su Blackberry y su Ipad, a pesar que se discutían asuntos "históricos" para el estado. No se quedó atrás su vecino de asiento, Carlos Carrillo.
Pregunta infantil
"¿Donde está mi papá?", preguntaba el pequeño hijo del diputado Adolfo Calderón. En un receso lo sentó en su curul.
Intervenciones
Los diputados con más intervenciones: Víctor Caballero, Renán Barrera y Pedro Couoh.
Como burla al pueblo, toma de pelo, y engaño "de esa falsa mayoría del Congreso", calificó ayer la coordinadora de los diputados panistas Magaly Cruz Nucamendi al paquete fiscal para 2011 que aprobaron los legisladores del PRI, PVEM y uno del PRD.
En respuesta el coordinador de los priistas, Mauricio Sahui Rivero, afirmó que los legisladores de su partido tienen la conciencia tranquila, porque aprobaron un paquete fiscal que responde a las necesidades de Yucatán, no cayeron en el chantaje de posturas populistas.
De esa forma cerraron ayer los coordinadores de las principales fracciones partidistas del Congreso la sesión en la que se discutió durante nueve horas y se aprobó el paquete fiscal del Estado, así como las leyes de Hacienda y de Ingresos del Ayuntamiento de Mérida.
Se aprobó por mayoría el paquete fiscal que considera captar mediante su Ley de Ingresos $25,423.2 millones, para ejercer en el presupuesto de egresos.
Pese al rechazo que manifestaron algunas organizaciones civiles y empresariales, también se incluyó en la Ley de Hacienda aumentos a los impuestos sobre nóminas, hospedaje y el cobro de varios derechos, entre los que se encuentra por expedición de licencias de conducir y actas de nacimiento, entre otros rubros.
La aprobación de todo el paquete del Estado incluyendo el de Mérida, se desarrolló con dispensas de trámites.
Por unanimidad los diputados aprobaron no darle la primera ni la segunda lecturas, así como no esperar una sesión intermedia para pasar directo a la discusión y aprobación de las leyes que integran el paquete fiscal.
Errores a la orden
Los errores en la sesión estuvieron a la orden del día por parte del presidente del Congreso, el priista Carlos Pavón Flores, por ejemplo al tratar de llamar al orden al panista Pedro Couoh Suaste entabló un dialogo a gritos con este último, quien finalmente no se retractó de lo que dijo, como le pedían.
El altercado surgió porque en su intervención al debatir sobre la Ley de Ingresos, Couoh Suaste uso varios calificativos despectivos, por los que fue interpelado por diputados priistas y, al responder a estas expresó:
"Sus estrategias ya no les funcionan, no podemos, ni nos vamos a quedar callados cuando tratan de endeudar a nuestros hijos con actitudes mafiosas".
Desde su curul la priista Martha Góngora Sánchez pidió al diputado se conduzca con respeto, porque los priistas no son de ningún cartel de la mafia.
Pavón Flores al tratar de reconvenir al panista cayó en un diálogo a gritos, exigiéndole que se retracte de lo dicho, lo que no ocurrió, porque Couoh Suaste pidió enérgicamente le señalen a quién ofendió para ofrecer disculpas, porque no se refirió a nadie en concreto, por tanto, siguió su intervención.
Repiten la votación
El panista Renán Barrera Concha se confundió y voto a favor de la restructuración de la deuda del gobierno del Estado, por lo que, a pesar de la protesta de los priistas, Pavón Flores repitió la votación para que cambiara el sentido de su voto.
Los panistas Barrera Concha, Couoh Suaste y Tito Sánchez Camargo pidieron en varias ocasiones que se regresaran a comisiones estas leyes para hacer cambios e incluir sus propuestas, pero no les hicieron caso.
Por su parte, el priista Víctor Caballero Durán señaló que los planteamientos de los panistas contenían argumentos cruzados, dolosos y falsos, apegados sobre todo a intereses partidistas.
En el debate se vio también una división de los perredistas, el coordinador Edilberto Rodríguez López se opuso al paquete y Félix Várguez Canul lo apoyó.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
La Ley de Ingresos, los egresos, la deuda pública, y la Ley de Hacienda, lo más discutido:
Nueva deuda
El panista Renán Barrera Concha dijo que se oponen a la nueva deuda, porque a la fecha el gobierno del Estado no rinde cuentas claras sobre cómo ejerció el anterior crédito de $1,340 millones, además de que no precisan en qué se gastará la segunda mitad de los $2,600 millones que piden, durante 2012, cuando habrán elecciones.
Largo discurso
Con un largo discurso de siete cuartillas la priista Leticia Mendoza Alcocer defendió la nueva deuda, argumentando que fue aprobada por el BID, una institución internacional, pero no mencionó en ningún momento en qué pretende gastar el gobierno del Estado $1,300 millones en 2012.
Cuatro días antes
Finalmente, el paquete fiscal se aprobó ayer, cuatro días antes de acabar el plazo para hacerlo.