El "informe" de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco presenta resultados de tres años y combina los tramos hechos por los gobiernos estatal y federal. Los de este año, como la Celestún-Hunucmá (foto) se divulgarán en diciembre
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Los 2,500 kilómetros de carreteras que aparecen en el "IV informe ciudadano" no corresponden al período que se reporta, sino a tres años y cinco meses que van de agosto de 2007 a diciembre de 2010.
Y de ese total sólo una parte fue realizada por el Ejecutivo estatal, el resto es obra federal.
Un informe oficial muestra también que en 2009 y 2010 disminuyó la meta estatal en ese rubro. En contraste, la inversión federal aumentó año con año.
Francisco Torres Rivas, secretario de Obras Públicas, sostiene que los planteamientos anteriores son incorrectos, pues los recursos invertidos en carreteras tienen el mismo origen, son impuestos que pagan todos.
"No importa quién los ejecuta, es dinero de todos", dice.
Además, agregó, las gestiones de las obras las realizan el gobierno estatal y los legisladores federales. Y gracias a la coordinación que hay entre Yucatán y la Federación no se detiene la inversión en carreteras.
Como ejemplo citó la modernización de la vía a Campeche: El trabajo en el tramo del territorio yucateco marcha al ritmo previsto, señaló, pero el de Campeche tiene atraso por problemas en esa coordinación.
También expuso que las vías que ejecuta la Federación, con recursos que pone ésta, hay una aportación estatal importante: el gobierno local elabora los proyectos técnicos, gestiona la liberación del derecho de vía y obtiene los permisos del INAH y los de tipo ambiental.
El reportero recordó al funcionario que en abril pasado, durante una visita, el presidente Calderón le dijo a la gobernadora que él pondría $50 millones para la carretera Peto-Valladolid si ella pone un tanto igual. Esa respuesta correspondió a la petición de Ivonne Ortega de acelerar esa obra. Al respecto, Torres Rivas dijo que, en ese caso, el gobierno estatal se encargó del plan ejecutivo, la liberación del derecho de vía y los permisos del INAH y de tipo ambiental.
"No saludamos con sombrero ajeno, la gobernadora siempre reconoce el apoyo de la SCT y los legisladores federales", dijo.
El funcionario proporcionó la lista de cada una de las obras hechas tanto con recursos estatales como federales en 2007 (sólo de agosto a diciembre), 2008, 2009 y 2010.- Hansel Vargas Aguilar
Tema: El informe ciudadano En contexto:Las carreteras estatales
Avances. En tres años y cinco meses se hicieron 1,587 km en cuatro rubros: Construcción, Reconstrucción, Modernización y Conservación.
Año por año En 2007, cuando se inició el actual gobierno, se logró 395 km en cinco meses; al año siguiente la cifra subió a 565, después bajó a 380 y, luego, cayó a 246. La cifra de este año se dará a conocer en diciembre.
La inversión El total de 1,587 km costaron $865.368,923, en cifras cerradas.
El desglose de ese gasto. En los cinco meses de 2007 se ejercieron $128.361,000, al año siguiente la cantidad subió a $252.170,000, y después creció todavía más y alcanzó los $325.872,000, pero posteriormente hubo un bajón notable, se invirtió menos de la mita del año anterior: $158.964,000. La inversión de 2011 se sabrá después.