1a. etapa del SITUR: 81 camiones nuevos y atención a 52 mil usuarios

27 agosto 2015
Noticias de Yucatán

Ponen en servicio 81 nuevos autobuses que cubrirán 4 rutas del Situr en Mérida
Con una inversión de alrededor de 40 millones de pesos, ayer se puso en marcha la primera etapa del Sistema Integral del Transporte Urbano (Situr) de Mérida, que beneficiaría a unos 52 mil usuarios.
Al poner en servicio las 81 unidades nuevas en cuatro rutas, el gobernador Rolando Zapata Bello remarcó que lo más importante para este sistema son los usuarios.
Ante líderes empresariales, obreros y estudiantiles, concesionarios del transporte y diputados locales y federales que están por concluir su periodo y los que están por iniciarlo, el mandatario estatal puntualizó que con este proyecto se demuestra que “el gobierno está para dar respuestas, no para ahondar diferencias o profundizar controversias”.
En su intervención a nombre de los empresarios del transporte, Arturo Rodríguez Berzunza, presidente de la Alianza de Camioneros de Yucatán, señaló que desde ayer Mérida tiene un cambio significativo en el transporte público.
El concesionario manifestó que a pesar de la difícil situación económica, los empresarios tienen confianza y se arriesgan al invertir para lograr la transformación del transporte de Mérida.
Además de las 81 unidades nuevas que entraron en circulación, ayer se inauguró también el Centro Situr —opera en lo que fue el edificio de la policía estatal en la avenida Reforma—, donde ahora todo el año se podrán tramitar las credenciales de descuentos en el servicio del transporte.

Nuevos autobuses darían al usuario mejor atención

Desde ayer circulan en Mérida 81 autobuses nuevos con aire acondicionado, cámaras externas e internas, tablero electrónico y lector de tarjetas, como parte de la primera etapa del Sistema Integral del Transporte Urbano (Situr) de Mérida.
“Con estas modernas unidades se vigilará hasta a los camioneros, con las cámaras internas se podrá ver cómo tratan los operadores a los pasajeros, eso ayudará a mejorar el servicio”, comentó el concesionario Daniel Saidén Aguiar.
En la ceremonia realizada en el Centro de Convenciones Siglo XXI, para iniciar esta primera etapa, el gobernador Rolando Zapata Bello recordó que el proyecto se inició en 2013 con encuestas, estudios y análisis para dar resultados y concretar un sistema que respondiera a las necesidades de las familias meridanas.
Humberto Hevia Jiménez, director estatal de Transporte, dijo que el nuevo sistema ofrecerá al usuario la certeza de acceder a un sistema de transporte moderno, eficiente y eficaz.
El funcionario añadió que las nuevas unidades cuentan con aditamentos tecnológicos que permiten regular su frecuencia al transitar por vialidades equipadas con zonas de ascenso y descenso exclusivas, y un sistema semafórico inteligente.
El servicio de las unidades será monitoreado desde un centro de control y gestión de flota y módulo de credencialización que opera en el Centro Situr —antiguo edificio de la policía estatal—, que también inauguró ayer mismo.
La primera etapa, como se informó, consiste en las nuevas unidades para cuatro rutas, el Centro Situr, 749 paraderos, la profesionalización de los operadores y semaforización.
Para la adquisición de las unidades, el gobierno del Estado apoyó a los empresarios con 24.8 millones de pesos, que representa el 20% del enganche de los 81 autobuses que los concesionarios terminarán de pagar.
También invirtió el gobierno ocho millones de pesos en el Centro Situr y siete millones de los señalamientos de los paraderos.
El proyecto consta de cuatro partes, hasta conectar todas las rutas metropolitanas con las foráneas, entre otras metas que se fijaron.
Las 81 unidades son para cuatro rutas: Circuito Metropolitano; Circuito Poniente Plazas, desde la Dirección del Transporte hacia Plaza Fiesta; Universidades, que parte de la Secundaria Federal dos y llega al entronque con la carretera a Chicxulub Pueblo, y Santa Gertrudis Copó, desde la 65 con 50 hasta el fraccionamiento Cocoyoles.
El gobernador, empresarios y otros funcionarios viajaron ayer en estas nuevas unidades para ir del Centro de Convenciones al Centro Situr. Megamedia.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada