Casi 200 mil teles digitales para Yucatán por al "apagón analógico"

27 agosto 2015
Noticias de Yucatán




Como parte del apagón analógico programado para el último día de este año, la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal distribuirá en Yucatán 199,000 televisores digitales.
La entrega empezará en la entidad a fines del próximo mes de septiembre, tomando en cuenta padrones de beneficiarios de la Sedesol.
El apagón analógico traería problemas a la televisora del gobierno del Estado, ya que carece de los equipos necesarios para la recepción de señales digitales.
Según informó el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, los equipos cuestan decenas de millones de pesos y es casi imposible que el Ejecutivo los compre. Una opción es firmar un convenio con una televisora.
Mérida es sede de una convención de la industria de la radio y la televisión.

En septiembre se inicia la entrega de los televisores


La subsecretaria de Comunicaciones y Transportes de la SCT, Mónica Aspe Bernal, informó que a fines de septiembre próximo la Secretaría de Desarrollo Social federal iniciará la distribución de 199,000 televisores digitales en Yucatán como parte del proceso del apagón analógico programado para el 31 de diciembre de este año.
Precisó que la repartición será por medio del padrón de beneficiarios de 11 programas de la Sedesol y entregarán un televisor digital por familia.
Los aparatos todavía están en proceso de licitación y la Sedesol ya trabaja en la logística de distribución. Cuando se inicie el reparto instalará módulos en diferentes sedes del Estado.
Ejecución
La subsecretaria fue entrevistada durante la 87a. Convención del Consejo Consultivo de la CIRT y afirmó que la entrega de televisores digitales será en septiembre, octubre y noviembre. Cuando haya el 90% de la cobertura se estará en condiciones de ejecutar el apagón analógico, es decir, dejarán de funcionar los televisores viejos si no cuentan con decodificador, y sólo tendrán señal los digitales.
Yucatán presenta problemas para cumplir con este mandato constitucional porque la televisora del gobierno del Estado carece de los equipos sofisticados para la recepción de señales digitales y éstos son muy costosos.
En la convención, el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, y el director del Sistema Tele Yucatán (Canal 13), Luis Vela Sosa, plantearon esta dificultad a la subsecretaria Aspe Bernal, quien ofreció algunas alternativas.
Eric Rubio confirmó que es casi imposible que el gobierno estatal compre esos equipos porque cuestan decenas de millones de pesos y una de las opciones es que firmen convenio con alguna televisora que sí cuente con los equipos y le paguen la renta correspondiente.
El comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Fernando Borjón Figueroa, afirmó que el plazo límite para que todos tengan la señal digital es el 31 de diciembre próximo y hasta ahora no prevén ninguna prórroga.
Admitió que esta transición de lo analógico a lo digital va lento en el país y analizan nuevas formas para impulsar este cambio.
“La política de transición a la televisión digital decía que el 15 de agosto todos debería transmitir en televisión digital terrestre y estamos al 86% de operación”, señaló Borjón Figueroa. “El 2% está pendiente de autorización por problemas técnicos y el 12% está en proceso de instalación”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada