Apoyan el talento local en el Libre Cinema Festival

27 agosto 2015
Noticias de Yucatán




A fin de generar un espacio que funja como plataforma creativa para la presentación de obras audiovisuales de realizadores yucatecos y de otros cineastas mexicanos independientes, egresados de la Universidad Modelo organizan por segundo año consecutivo el Libre Cinema Festival.
De acuerdo con Emmanuel Tatto Pérez, director general del festival, éste consiste en una muestra de cine independiente, sean producciones nacionales o locales.
Sin embargo, apuntó, nos gusta darle un aire más local porque sentimos que hay un espacio que llenar en la escena. “No existen festivales o muestras en donde se pueda ver lo que se está haciendo en la ciudad. Y si las hay, no tienen difusión”.
De igual manera, agregó, conjugamos la experiencia de apreciar con la de aprender al incluir talleres y pláticas relacionados con el medio, impartidas por cineastas con trayectoria que también vienen a mostrar sus trabajos.
—Buscamos una retroalimentación entre el espectador y el expositor; que exista una convivencia y que el público sea parte de esto. Motivar o involucrar a más gente en la producción audiovisual y demostrar que aquí también hay talento y se hacen cosas buenas.
Sobre la industria cinematográfica en Yucatán, el joven indicó que es un tema muy complejo y del cual existen dos tipos de personas: las que en verdad quieren salir adelante en el medio y aquellas que simplemente se “cuelgan” de la escena para su propio beneficio. Desgraciadamente, dijo, los segundos son los que tienen la sartén por el mango y los que en muchas ocasiones evitan la difusión de varios trabajos para promocionar al “ahijado” o al “recomendado”.
—Muchas convocatorias por ejemplo, están definidas desde el inicio y son una simple farsa, ya que los premios están dados desde el inicio, o sólo hacen caso a aquellos que mantienen una línea de pensamiento similar a la de los organizadores: no hay lugar para la creatividad —manifestó.
¿Qué se necesita para que la entidad sobresalga en ese medio? Tatto Pérez señala:
—Poner a cargo a quien de verdad le interese (el arte audiovisual) y no esté para lucir su puesto o a sus amigos; dejarnos de payasadas de cócteles y fiestas de “industria” que son nomás para lucir el vestidito y subir la foto al ‘Face’; traer a gente capaz, hacer convocatorias serias, hacer espacios, crear participación o simplemente dar herramientas.
Por otra parte, dijo, no ofrecemos soluciones a muchos de esos problemas, pero intentamos ofrecer un espacio para aquellos que son ignorados por la gente de arriba; demostrar que los premios no son tan importantes como compartir y aprender en un festival de cine.
—Es nuestra segunda edición y nos falta mucho por hacer y aprender, pero aquí estamos y ojalá que la gente que comparta la opinión pueda acercarse a nosotros, que sepa que aquí no se trata de apariencias, que estamos para el cine y salir adelante. Megamedia.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada