Advierte la CIRT: reforma en telecomunicaciones podría generar censura

27 agosto 2015
Noticias de Yucatán

Alejandro García Gamboa, líder del Consejo Consultivo de la CIRT


Socios de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión exigieron ayer a las autoridades de telecomunicaciones reglas claras, criterios justos y que cumplan cabalmente con sus atribuciones en la transición que genera la reforma en esta industria.
En la ceremonia inaugural de la 87a. Convención del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, que presidieron la subsecretaria de la SCT Mónica Aspe Bernal; el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Fernando Borjón Figueroa; y el gobernador Rolando Zapata Bello, entre otros altos directivos; el líder de la CIRT, Edgar Pereda Gómez, pidió a las autoridades criterios claros y justos para que la transición de las frecuencias AM a FM sea de manera exitosa y beneficie a todos los radiodifusores del país.
Otro directivo que exigió a las autoridades que cumplan con sus atribuciones fue Alejandro García Gamboa, presidente del Consejo Consultivo de la CIRT.
“Trabajemos unidos por el desarrollo de nuestra industria, exigiendo de manera ordenada y respetuosa a la autoridad que cumpla con sus atribuciones para que nos dé certeza y seguridad en nuestro trabajo”, subrayó el empresario yucateco. “Queremos una competencia clara y sin ventaja para nadie y con reglas parejas”.
Dijo que desean una tecnología que permita el amplio desarrollo de la radiodifusión y con lineamientos o disposiciones técnicas que no limiten, sino que fomenten la participación.
Otra demanda de los socios de la CIRT fue un debate cordial sobre el proyecto de Lineamientos Generales sobre los Derechos de la Audiencias, elaborado por el Ifetel, porque podría representar la tentación de coartar la libertad de expresión que practican a diario y hasta puede exceder las facultades de Ifetel sobre la regulación de los medios.
Luego que escuchó a los oradores, la subsecretaria Aspe Bernal afirmó que los retos son superables si la autoridad cuenta con el apoyo y coordinación entre el gobierno de la República, el Ifetel y los concesionarios.
Hizo un recuento de los resultados tangibles generados por la reforma de telecomunicaciones en sus primeros dos años: ya entregaron 5.2 millones de televisores para el cambio se señal de televisión analógico al digital; México mejoró 10 posiciones en conectividad al pasar del lugar 79 al 69; la suscripciones a banda ancha aumentó de 24 a 43 por cada 100 habitantes lo que indica que mayor número de personas tienen internet; bajó 40% la telefonía internacional y 15% la móvil; el sector creció 6.5%, el triple de la economía; y generó inversiones por $9,000 millones.
Reconocimientos Convención de radiodifusores
La CIRT hizo un homenaje póstumo al empresario fallecido Andrés García Lavín.
Otros galardonados
Por 20 años de trabajo fueron reconocidos Jorge Gámez González (XHMSN-FM); Alfonso Sanabria González (XEIP-AM); Edgar Pereda Gómez (XECOV-AM), y Jorge Iglesias (XHMIA-FM).
30 años de trabajo
Adriana Aguirre Gómez (XHFAJ-FM); Keith Boone (XEFIL-AM); y Luis Sanabria González (XHHF-FM).
40 años
Diego Ibarra Belmont (XHMO-FM); José Molina Varela (XHSC-FM); Marco Contreras Chávez (XEMAS-AM); Enrique Pereda Gómez (XHIM-FM); Alberto Sáenz Azcárraga (XHBT-TV) y José Padilla Longoria (XHTH-TV).
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada