Fondos de EE.UU. para impulsar la prevención de violencia y delincuencia

27 agosto 2015
Noticias de Yucatán




El gobierno estadounidense apoyará con recursos económicos a grupos civiles del sur-sureste que realizan actividades relacionadas con la prevención de la violencia y la delincuencia en sus respectivas regiones, se informó ayer al comienzo de un curso enfocado a ese plan.
Esa ayuda se dará por medio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), la cual a su vez concretará esa acción por medio de su Programa para la Convivencia Ciudadana.
El enlace entra esa instancia norteamericana y las agrupaciones civiles para trabajar en ese plan se realizó por medio de la Fundación para el Empresariado Yucateco (Feyac), cuyo presidente, Guillermo Mendicuti Loría, dijo que hay dos proyectos locales que esta organización empresarial propondrán por su cuenta a la Usaid.
Uno de ellos, detalló es para la zona sur de Mérida, donde hay problemas de delincuencia. El otro es para el fraccionamiento Flamboyanes, que desde su surgimiento ha tenido situaciones de inseguridad. En este último caso el gobierno estadounidense podría aportar 500,000 dólares, y empresarios de Progreso y otros sectores más darían una cantidad tres veces mayor a esa para realizar el proyecto.
Las propuesta se concretarían el año próximo.
Mendicuti Loría señaló que la Usaid centraba su trabajo en la frontera entre México y la Unión Americana, pero ahora la extendió a todo el país. Actualmente se realizan reuniones regionales para que las agrupaciones civiles de toda la nación interesadas en participar conozcan el plan y los requisitos que deben cubrir para recibir el apoyo económico.
En esta ciudad el curso será de tres días, se realiza en el Parque Científico y Tecnológico y participan representantes de 27 agrupaciones civiles de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
El nombre de esa reunión es “Fortalecimiento del papel de la sociedad civil como actor estratégico en la prevención social de la violencia y la delincuencia”. 
En la inauguración estuvieron, entre otros, el cónsul general de los Estados Unidos, David Mico; Antonio Iskander, director del Programa para la Convivencia Ciudadana, e Indira Villegas, especialista en prevención de delitos de la USAID. Estos dos últimos declinaron hablar del plan, dijeron que no pueden hacer declaraciones a la prensa. Megamedia.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada