Siguen sin respuesta afectados de Crecicuentas

27 agosto 2015
Noticias de Yucatán



Unos 15 presuntos afectados por Crecicuentas acudieron ayer a la Fiscalía General para solicitar informes de los avances de la investigación por la denuncia del millonario desfalco.
Los denunciantes, conformado en su mayoría por mujeres y personas de la tercera edad, llegaron cerca del mediodía, atendieron a los medios de comunicación y luego se dirigieron a la Mesa 3 de la Fiscalía General, donde entregaron una solicitud para que les informen de los avances de las pesquisas.
Posteriormente fueron atendidos por el licenciado Edier Josué Pech Barbudo, quien recibió la petición y les informó que el próximo sábado a mediodía les daría un informe sobre los avances de la investigación.
El grupo de afectados reiteró las acusaciones contra Víctor Caballero Durán, ex secretario de Gobierno, a quien acusaron de proteger a la familia Argáez López y de beneficiarse con millonario desvío a una empresa donde era accionista.
Cuestionados sobre las declaraciones de Caballero Durán, quien se deslinda del fraude, los denunciantes indicaron que no creen en la inocencia del funcionario.
“Dice que ofrece su ayuda para que se haga justicia, entonces esperamos que se acerque a nosotros y nos dé la cara como no lo ha hecho”, dijeron.
María Olivia Che Novelo, vecina de Oxkutzcab y defraudada con 800,000 pesos, denunció que las investigaciones no avanzan. “Hemos venido en varias ocasiones, realizado plantones, pero no se nos da respuesta”. Aseguró que en más de 20 ocasiones solicitaron audiencia con Caballero Durán cuando era secretario de Gobierno, pero nunca los atendió.
“Por eso veo muy extraño que declare a la prensa que ahora quiere ayudarnos”, expuso. “Mi familia trabajó duro en la parcela de limón y chinas, para juntar dinero y tener tranquilidad cuando no podamos trabajar, pero ahora no tenemos nada”.
Alrededor de la 1:30 de la tarde se retiraron de la Fiscalía, no sin antes asegurar que su lucha continuará con plantones hasta que se les haga justicia y les regresen su dinero.
El fiscal estatal, Ariel Aldecua Kuk, manifestó que las denuncias de los ahorradores sigue abierta, no han perdido la lucha jurídica y la dependencia que dirige fortalece la investigación para que acrediten el delito.
El maestro en Derecho calificó como un hecho lamentable la situación de los más de 200 denunciantes, que perdieron su patrimonio económico en Crecicuentas y sus filiales. Aseguró que la Fiscalía hace todo lo que está de su parte para que recuperen sus ahorros y los denunciados reciban la sanción que establece la ley.
Dos horas después de que un grupo de defraudados presentó un escrito en la Mesa 3 para solicitar informes del avance de sus denuncias, el fiscal general concedió entrevistas a varios medios de comunicación interesados en el tema.
“Está abierta la investigación porque la Fiscalía apeló el auto de libertad que decretó el juez sexto penal como consecuencia del amparo que ganaron los involucrados”, señaló. “Ahora el Tribunal Superior de Justicia analiza el caso. No han perdido la lucha jurídica, el expediente no ha concluido y le estamos dando seguimiento. Si los magistrados estatales mantienen el criterio de los magistrados federales de que no se configura el delito de fraude, todavía quedan las denuncias ante la PGR por violaciones al sistema financiero”.
A una pregunta sobre las denuncias de los defraudados contra Víctor Caballero Durán, y la ex fiscal y diputada electa, Celia Rivas Rodríguez, el fiscal Aldecua Kuk explicó que los dos ex funcionarios no están directamente vinculados con los hechos denunciados, sino que les cuestionan sus actuaciones como funcionarios.
Dijo que ambas denuncias están en proceso de averiguación y no hay plazo para definir si incurrieron o no en alguna conducta inadecuada.
El fiscal recordó que desde que recibieron las denuncias trabajaron a favor de los denunciantes y lograron que nueve expedientes decretaran el auto de formal prisión contra los responsables, pero un amparo dejó sin efecto las acusaciones. Megamedia.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada