Trámites burocráticos afectan la tarea social de las asociaciones altruistas

27 agosto 2015
Noticias de Yucatán


Las organizaciones civiles ven bien que haya reglas y vigilancia sobre el trabajo que ellas realizan y el destino que dan a los donativos que reciben, pero con frecuencia la tarea de cubrir esos requisitos del gobierno las deja sin tiempo para hacer su tarea social, se indicó en una reunión sobre el tema.
Dulce Caballero Encalada, presidenta de la Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro Deficiente Mental, dijo que esta agrupación no ha crecido porque carece de los recursos económicos para contratar a dos personas que se encarguen de los trámites relacionados con la cantidad de requisitos y vigilancia que les pone el gobierno.
Sin embargo, puntualizó que son importantes la capacitación y la vigilancia a esos grupos de la sociedad civil, pues ello contribuye a que sean más profesionales y realicen mejor sus tareas.
Burocracia
—En ese proceso hay burocracia, pero no la rechazamos. Aunque sí hay que decir que esa carga administrativa quita tiempo para realizar las funciones propias de las agrupaciones.
La entrevistada fue una de las participantes ayer en el curso “Fortalecimiento de capacidades de las organizaciones de la sociedad civil” que dio la Secretaría de Gobernación en el Centro de Convenciones Siglo XXI.
El curso abarcó tres temas: donativos, estatutos del ramo y obligaciones fiscales de esos grupos.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada