Apoyo a motuleño que vive en EE.UU. para que regrese a casa

24 octubre 2015
Noticias de Yucatán



El subdirector de Atención a Migrantes del Indemaya, Ángel Basto Blanco, informó que el paisano que desea regresar a su natal Ucí, comisaría de Motul, por problemas visuales se llama Santos Gregorio Aké Pech y vive con una familia yucateca en Inglewood, California, Estados Unidos.

Santos Gregorio, quien es soltero y tiene unos 40 años de edad, ya cuenta con todo el respaldo del consulado mexicano en esa ciudad, del Indemaya y del Ayuntamiento de Motul para que regrese por la vía diplomática, pues su situación migratoria es de “paisano sin documentos” en Estados Unidos.

Conjuntamente con la directora del Indemaya, Rosario Cetina Amaya, el subdirector precisó que Santos Gregorio no será deportado. Regresa por voluntad propia y esperará una consulta médica programada para el 20 de noviembre próximo a fin de que regrese a su pueblo natal. Quiere conocer el último resultado de los estudios médicos y esperará el tratamiento que le recomendarán.

El subdirector Basto Blanco informó que “casi ya no ve” porque padece una enfermedad degenerativa en los ojos. Ya no puede hacer nada ni trabajar, por lo que quiere regresar con sus padres en Ucí.

El migrante yucateco fue en busca del “sueño americano” hace poco más de cinco años. Trabajó en el sector de servicios, pero desconocen su oficio.

La directora del Indemaya informó que desde que tuvieron noticias de la situación de Santos Gregorio, el subdirector de Atención a Migrantes contactó a Gladys Pinto Muñoz, presidenta de la Federación Yucateca de Migrantes, porque ella vive en California, y la dirigente ubicó al paisano y también se pidió el apoyo del Consulado en ese condado.

Al mismo tiempo, el Indemaya localizó a sus familiares de Ucí y le informó del estado de salud y el deseo de Santos Gregorio de regresar a su pueblo.

El Consulado de Protección al Migrante de México, con sede en Los Ángeles, ofreció gestionar la salida legal y el pago del boleto de avión del paisano motuleño; el Indemaya pagará el boleto de avión de la ciudad de México a Mérida y el Ayuntamiento de Motul se encargará de llevarlo a su pueblo natal.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada