Ex alcalde de seye detenido por agredir a un reportero sale bajo fianza

24 octubre 2015
Noticias de Yucatán


Ermilo Dzul Huchim, ex alcalde de Seyé, se reservó el derecho a responder los cuestionamientos del agente del Ministerio Público de la Federación durante su declaración preparatoria, ayer al mediodía en el juzgado quinto de Distrito.

La diligencia comenzó cuando el licenciado Harold Padilla Ávila, secretario de Acuerdos del juzgado, leyó las acusaciones en contra del ex edil y los motivos de su detención.

Vestido con camisa azul y visiblemente nervioso, Dzul Huchim escuchó con atención los cargos en su contra, sólo hacía movimientos con la cabeza y por medio de señas intentaba comunicarse con sus familiares.

A media diligencia interrumpió al juzgador para pedir que retiren al reportero del Diario, ya que no quería “un escándalo”.

“Licenciado, aquí hay un reportero, le pido que lo desaloje de la sala”, indicó el ex concejal, acusado de los delitos de lesiones y abuso de autoridad contra Edwin Canché Pech, otro colaborador del Diario.

El juzgador le explicó que no era posible dado que se trataba de una audiencia pública. “Se puede quedar en la sala para hacer su trabajo”, le indicó al corresponsal.

Dzul Huchim se negó a declarar sobre los hechos como es su derecho constitucional, así como denegó responder los cuestionamientos del agente del Ministerio Público Federal.

Por su parte, el abogado defensor pidió la duplicidad del término constitucional para resolver la situación jurídica de su cliente, de modo que no será sino hasta el miércoles próximo cuando se dictamine si se le declara auto de formal prisión o si se le absuelve del delito por el cual fue detenido.

Además, solicitó los careos con el denunciante y con los testigos Amada Pech Canché y Bartolomé Canché Pech.

Padilla Ávila explicó en entrevista con el Diario que el ex alcalde fue detenido por los delitos de lesiones y abuso de autoridad, por el cual le juzgado giró una orden de aprehensión.

También indicó que el año pasado fue denegada la misma petición dado que el detenido tenía fueron por ser alcalde.

Explicó que los delitos no son considerados graves, por lo cual tiene derecho a caución, con lo cual saldría libre y llevará el proceso en libertad.

Si el ex edil fuera sentenciado, las penas por el delito de lesiones son de tres a seis meses de prisión, pero el juez también consideraría penas alternas como de 10 a 50 salarios mínimos de multa, o bien hasta 50 días de trabajo comunitario. Si fuera sentenciado por el delito de abuso de autoridad, la pena es de uno a ocho años de prisión.

Entre las pruebas que acreditó el Ministerio Público hay testimoniales y vídeos. Con base en ellas se giró la orden de aprehensión.

“Se confiaron”

De acuerdo con los juzgadores y el Ministerio Público Federal, nunca se había detenido a un ex presidente municipal por agredir a un comunicador, ni mucho menos acreditar el delito de abuso de confianza.

Se habría considerado que el caso de la agresión ya estaba archivado, luego de que hace un año se negó la orden de aprehensión contra el ex concejal por tener fuero y por lo mismo no tramitó un amparo para evitar su detención.

“Se confiaron los abogados”, dijo un litigante.

Por la agresión a Edwin Canché Pech suman nueve las personas detenidas, ocho policías y el ex alcalde en distintas fechas a partir de los hechos ocurridos en 2014, aunque todos ya fueron puestos en libertad, pese a las denuncias reiteradas.

Ayer el edil recuperó su libertad tras pagar una caución de 35,000 pesos, pero al igual que los otros inculpados seguirá su proceso en libertad hasta que el juez decrete su sentencia.

La captura se realizó con basé en la solicitud 15/2015 y la misma se concretó la mañana del jueves en la calle 21 entre 24 y 26 de Acanceh.

El ex edil no opuso resistencia. Fue trasladado a la delegación de la PGR y luego puesto a disposición del juez quinto de Distrito.

Con anterioridad el mismo juez había rechazado la orden de aprehensión contra Dzul Huchim debido a que tenía fuero. Sin embargo, al concluir su gestión municipal el Ministerio Público volvió a pedir la orden, la cual fue concedida.

Es la primera ocasión en el estado donde se integra una investigación y termina con la detención de un ex alcalde por lesiones contra un comunicador.

La agresión ocurrió el primero de enero de 2014 cuando Canché Pech cubría el accidente del hermano del entonces edil, quien estaba alcoholizado.

Ordenó que detuvieran a Canché Pech y que lo trasladaran al Palacio Municipal, donde lo golpearon. El afectado denunció los hechos.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada