Fuentes bien informadas nos reportan que la Consejería Jurídica prepara una nueva iniciativa de reforma legal que permitiría la apertura de cientos o miles de agencias de cerveza en Yucatán, de hecho nos hicieron llegar un borrador de la propuesta que se prepara para, en su caso, enviar al Congreso del Estado.
De confirmarse esta propuesta sería otra de las grandes incongruencias del Ejecutivo del Estado ya que la mayor venta de alcohol generaría más problemas para Yucatán en la familia, en la sociedad, además que siempre es sinónimo de accidentes de tránsito. Los alcoholímetros quedarían como una faramalla.
Según nuestras fuentes todo este cambio obedece a la intención de favorecer o de "compensar" a conocida marca cervecera que hoy día hacer fuertes inversiones en el Estado.
Se pretende modificar la Ley de Salud y el Reglamento de Control y Vigilancia Sanitaria de los Establecimientos que Expenden Alimentos y Bebidas en General, que darían potestad al gobierno del Estado de autorizar de manera indiscriminada la apertura de más puntos de venta de cerveza, con las consecuencias de mayor alcoholismo en Yucatán.
Entre los cambios propuestos destacan: Se quitaría facultades al Ayuntamiento de Mérida (Hoy día, toda nueva licencia debe ser aprobada por el Cabildo) y se eliminarían restricciones de distancia.
Asimismo, se eliminarían las distancias entre expendio, licorería y cantina. Así, los cabarés, cantinas y centro nocturnos podrían estar en zonas habitacionales, con debidas restricciones. También se quitarían las restricciones de distancias para las tiendas de autoservicio.
Una de las propuestas que se plasman en el borrador es la exclusión del Cabildo de Mérida de la aprobación de licencias, dejando este requisito únicamente al gobierno estatal.
El artículo 14 del borrador del reglamento de Control y Vigilancia Sanitaria de los Establecimientos que Expenden Alimentos y Bebidas en General señala que «… la autorización de uso de suelo del inmueble en el que se pretenda instalar el establecimiento, expedido por la autoridad correspondiente y para el caso que el establecimiento se encuentre en municipio distinto al de Mérida, deberá exhibir la anuencia municipal correspondiente».
Según estadísticas, en Yucatán hay 3,077 escuelas de preescolar, primaria y secundaria. Hay más del doble de sitios que tienen licencia para vender bebidas alcohólicas, según un conteo realizado en 2014, son 7,402 establecimientos de este tipo.
En 2008, había en Yucatán 5,304 establecimientos tenían licencias para vender alcohol. Cifra que registra un crecimiento de 5% anual, aproximadamente, hasta alcanzar los 7,402, según el Padrón de Licencias del Estado. Con la iniciativa del gobierno estatal rebasaría con mucho este crecimiento inercial.
Apresurada construcción de locales para expendios de cerveza
Existe la apresurada construcción de expendios de cerveza, muchos de los cuales ya están listos para abrir sus puertas, según los parámetros indicados en los cambios que aún carecen de la aprobación del Congreso estatal.
Con esta propuesta el número de licencias aumentaría de modo exponencial, ya que pretende eliminar la distancia entre los establecimientos que cuenten con una. Los cambios sugeridos por la Consejería Jurídica, igual en poder de La Jornada Maya, se plante la modificación de varios artículos, entre ellos el 275.
Actualmente, esa norma señala que “… el Estado determinará en base a sus atribuciones como Autoridad Sanitaria, la ubicación, horario y funcionamiento de los establecimientos en que se expendan bebidas alcohólicas”.
“Tomando en cuenta la distancia existente entre dichos establecimientos, que no será menor a 200 metros de los parques recreativos, centros de recreo, culturales, deportivos, religiosos, de trabajo, de docencia y otros similares”. En el cambio propuesto se elimina la primera restricción, entre los sitios que expenden bebidas.
También se modificaría el artículo 34 del Reglamento. En la propuesta se señala que la restricción de doscientos metros “en cualquier dirección, de templos, parques recreativos, centros deportivos, centros fabriles, planteles educativos, hospitales y clínicas” quedan excluidas las tiendas de autoservicio. Asimismo, se propone derogar la prohibición de colocar publicidad relacionada a los precios de las bebidas alcohólicas en el exterior de los establecimientos.
En cuestión de meses, una empresa cervecera ha estado construyendo expendios bajo el nuevo esquema, que aún no se ha aprobado. Varios de estos establecimientos ya están funcionando, sin licencia; otros, permanecen cerrados, pero listos para abrir cuando ya haya luz verdes. Sólo dos o tres han sido clausurados.
Entre los que ya se encuentran en funcionamiento son el que están en la calle 38 con 33, de la Álvaro Obregón, en Hunucmá; el de la salida a la carretera a Sisal, también en Hunucmá; el de la calle 45, entre 38 y 40, de Oxkutzcab; el de la calle 30 con 32, en Tetiz; y los de la calle 32 con 12, en la colonia Leandro Valle, de la avenida 120 con calle 75 de la colonia México Poniente, ambos en Mérida.
El expendio de la calle 38 de Hunucmá se encuentra a sólo treinta metros de otro. También el de Oxkutzcab, que está a 190 metros de una tienda que sí tiene licencia para vender alcohol. El de la avenida 120 de Mérida, está a 28 metros de uno, y a 118 de otro. Todos estos están ya en funcionamiento.
Uno de los pocos establecimientos que se han clausurado en este madruguete es el que se encuentra en el número 299 de la calle 53, entre 42 y 50, de la colonia Revolución, frente al Gran Museo del Mundo Maya. Éste llegó a funcionar a 95 metros de la agencia 35 del Ministerio Público, a 116 del cuartel norte de la SSP y a 190 metros de otro establecimiento con licencia de venta de cervezas y alcohol.