Noticias de Yucatán
A menos de una semana de que el alcalde Mauricio Vila Dosal pusiera en marcha la aplicación móvil “MercaDIFto”, diversos profesores han expresado que las herramientas tecnológicas, informativas e innovadoras de este proyecto ayudarán a prevenir la obesidad en miles de niñas, niños y padres de familia.
La aplicación “MercaDifto” tiene 6 juegos que son parecidos a los que juegan los niños en la actualidad, es gratuita, disponible para los sistemas operativos iOS y Android y también puede jugarse en línea accediendo al sitio merida.gob.mx/mercadifto.
El proyecto incluye la creación de una Guía Municipal de Nutrición y un sitio en internet, que tiene por objetivo acelerar el combate a la obesidad, fenómeno de salud que se ha acrecentado en los últimos años conforme a diagnósticos de especialistas. Inició con un programa piloto en el que participan 1000 profesores que recibieron una tableta con la Guía y la aplicación instalada para usarla en las aulas escolares.
Luego de revisar y analizar, algunos de los primeros 500 profesores que ingresaron al programa y recibieron una tableta hace unos días, han expresado el beneficio de esta herramienta tecnológica.
“La información es muy provechosa y de utilidad para los maestros ya que la podremos complementar con la información que viene en los libros de texto y utilizarla como un recurso para evaluar a los alumnos”, explicó la profesora Jazmín Lucero Bonilla Nájera, de tercer grado de la escuela Juan Pablo Echeverría.
Laura Balam Cetz y Luisa Fernanda Lugo Cervantes, profesoras de primer y segundo grado del Centro de Estudios Lourdes, coincidieron en que la App de educación alimentaria ayuda a reforzar de una forma divertida para los niños, la información del plan de estudios y libros que manejan, como es el caso de Exploración de la Naturaleza y Sociedad.
“Lo mejor de esto es que la aplicación tiene información previa, que ayuda al alumno a retener conceptos como el tema de la cantidad de agua que deben tomar cada día, es información muy concreta y creo que pudiera catalogarse para todas las edades, desde los pequeños que ya manejan herramientas digitales hasta los más grandes”, opinó también Greisy Vargas Espinosa, profesora de kínder y primaria del Colegio Libanés Peninsular.
Balam Cetz destacó la innovación de esta herramienta digital, muy apropiada para una generación que prácticamente consume información por estos medios
“Generalmente este tema siempre se ha trabajado de forma tradicional con los alumnos, jamás había trabajado con una tableta y con una aplicación para que trabajemos en conjunto con los padres de familia, es la primera vez ”, dijo.
Por su parte, la profesora Lesli Angélica Medina Tec, del tercer grado del Centro de Estudios Lourdes comentó que el portal web, que contiene información de seis temas principales (Plato del Bien Comer, el consumo de agua, la importancia de comer en familia, actividad física, los tiempos de comida y la comida no saludable), ayudará a sensibilizar a los padres de familia, sobre la importancia de desarrollar hábitos saludables en sus hijos.
“Nosotros aquí les damos el conocimiento pero realmente los que se encargan de la alimentación de los niños son los papás, entonces el proyecto si es muy valioso pues integra a toda la familia”,-dijo.
“El mismo niño puede llegar a casa y explicarle a papá, si a él interesa y el papá le ofrece de cierta manera un tiempo para que juntos vean la página pues si es muy rico porque de cierta manera el papá está conociendo, el niño está reforzando y a la vez puede ser que el mismo niño le diga al papá fíjate que esto debemos de hacer, así debemos de alimentarnos, realmente si es refuerzo muy bueno”, dijo.
La plataforma también incluye el acceso al sitio www.merida.gob.mx/mercadifto, donde se aloja una guía que ofrece datos sobre el consumo de agua, la importancia de los tiempos de comida, la alimentación en familia y las actividades físicas, con el fin de que los padres de familia se sumen al trabajo de los profesores en el combate a la obesidad infantil con información, recomendaciones, recetas, evaluaciones y actividades de la Guía, que puede ser consultada por todos los profesores y padres de familia que viven en Mérida y otros municipios de Yucatán y de México, si así lo desean.