Noticias de Yucatán
De acuerdo con el padrón de proveedores y cuentas por pagar del Ayuntamiento de Mérida, el municipio pagó un millón 229 mil 600 pesos a la empresa Tercoms S.A. de C.V., para la presentación del cantante juvenil mexicano Mario Bautista este 2 de diciembre en la Noche Blanca.
El concierto de Mario Bautista estaba programado para la edición anterior de la Noche Blanca, en junio de este mismo año, sin embargo, el concierto se canceló debido a la lluvia. Aun así se le pagó 696 mil pesos por cuestiones del contrato. En suma, el municipio gastó en el cantante un millón 925 mil 600 pesos.
En entrevista, el regidor de cultura del Ayuntamiento de Mérida, José Luis Martínez Semerena, destacó que gracias a los Fondos Municipales de Cultura, los artistas locales pueden recibir hasta 150 mil pesos para llevar a cabo sus proyectos, mismos que en la mayoría de las ocasiones incluyen más de una presentación y se destinan al costo de la producción, dejando fuera una posible ganancia por el trabajo del artista.
Para el Fondo Municipal de las Artes Escénicas y la Música, el gobierno municipal destinó 4 millones de pesos que se dividió en 51 proyectos locales, que dieron más de una función. En cuanto al Mérida Fest 2018, se contempló un millón de pesos para repartir entre las propuestas seleccionadas y que se darán a conocer a principios de este mes. Cabe destacar que en el Mérida Fest 2017, a la misma empresa se le pagó 4 millones 60 mil pesos por la presentación de Caifanes.
Al hacer esta comparación, el regidor justificó que se destinara casi la mitad del Fondo Municipal de las Artes Escénicas y la Música, y más del presupuesto para el Mérida Fest 2018, para un sólo cantante, ya que “él no entra dentro de estos esquemas de fondos y se trata de un artista de talla nacional. Por lo tanto, sus montos son de los contratos o de lo que ellos quisieron cobrar”.
Sobre los casi 700 mil pesos que se le pagó por no cantar en junio pasado, explicó que en el contrato había una cláusula la cual estipulaba que en caso de percance, tendría que hacerse un descuento, pero cubrir los gastos ya hechos, por el traslado y el pago de los músicos.
“Nos quisimos arriesgar para darle al público la oportunidad de ver si el artista da los resultados esperados. Si no es así, como hemos hecho, en la siguiente Noche Blanca traeremos cosas diferentes. En cada edición nos vamos reinventando”, finalizó.
Al hacer una búsqueda en línea de la empresa Tercoms S.A. de C.V., ésta aparece como un negocio de materiales de construcción, y en la poca información disponible en la web, no parece tener un giro afín a las actividades culturales o representaciones artísticas. Además, aparece en la lista de “empresas fantasmas” que Santiago Alamilla Bazán, ex director de Rastro Municipal en la administración actual del alcalde Mauricio Vila Dosal, acusó de servir para el desvío de fondos, hace dos semanas.
Información de La Jornada Maya