Los genios de los negocios que emergieron del Método Montessori
María Montessori. Probablemente no te suene. Pero esta italiana tiene mucho que ver con el origen de gigantescas empresas como Google o Amazon. No es una ejecutiva que estuviese en la sombra, ayudando a los fundadores de estos imperios, ni una inversora con una olfato único. Es la científica que dio forma a uno de los métodos educativos más singulares y extendido del mundo.Y es que el 'método Montessori' promulga la libertad de los alumnos. En las edades preescolares se les otorga libertad, se les pide que tomen la iniciativa dirigiéndoles lo mínimo y que escojan a qué dedicar su tiempo. Los materiales y las normas están allí pero se permite que gasten las horas en lo que ellos consideren.
¿Les suena? Igual les recuerda al tiempo que Google permite dedicar semanalmente a sus empleados a proyectos personales. Larry Page y Sergey Brin, fundadores de la compañía, son alumnos de escuelas 'Montessori' y han reconocido en múltiples ocasiones que esta metodología les inspiró a la hora de modelar la forma de trabajar y organizar su compañía.
Pero Page y Brin no son los únicos que se educaron bajo estas normas. Jeff Bezos, fundador de Amazon, también lo fue. Lo mismo que Jimmy Walles, el hombre que montó la Wikipedia. Los métodos de María Montessori inspiraron a a Willi Brigth, creador de 'Los Sims' para dar forma a esta saga antológica. La nómina de ilustres no se acaba ahí. Henry Ford, fundador del gigante automovilístico, o Thomas Edison, también se forjaron con estas normas.