“PGR podría quitarle el trofeo a Corral” si atrae el caso

25 enero 2018
Noticias de Yucatán

Chihuahua.- Luego de que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) absorbió las investigaciones del caso del presunto desvío de 250 millones de pesos, en recursos públicos del estado a favor de campañas electorales del PRI en 2015, la dependencia federal podría “quitarle el trofeo a Javier Corral” en caso de que se autorice la extradición del ex gobernador César Duarte, dijo Gerardo Cortinas Murra, abogado especializado en temas electorales.
“La finalidad es muy obvia: si se hace la extradición de César Duarte, Fepade se va a quedar con él. Se quedaría detenido en un Cefereso y no en Chihuahua, como quiere Javier Corral. Le quitarán la bandera”, dijo Cortinas Murra a El Diario sobre las investigaciones iniciadas de la Fiscalía General del Estado (FGE) que involucraron al ex director general adjunto del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez, en un desvío millonario para campañas electorales priistas.
El abogado precisó que Javier Corral querría que se le “obsequiara” la extradición para atribuirse el trofeo político de Duarte y “catapultar sus bonos políticos”. Sin embargo, “el papel protagónico” del gobernador fue lo que motivó a la Fepade absorber el caso, según Cortinas Murra:
“La cuestión fue que Fepade no hizo esto (absorber el caso) porque no se esperaba el show de Corral”, analizó el abogado.
El titular de la Fepade, Héctor Díaz-Santana, dijo anteriormente que la dependencia puede actuar en la investigación a pesar de que los recursos sean estatales. Sin embargo, Cortinas Murra explicó que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales no se adjudicó el caso inicialmente porque “existe una total discrecionalidad por parte de la PGR, que puede darse por conveniencia política o por cuestión de la monta política del personaje”.
En entrevista, Gerardo Cortinas Murra subrayó finalmente que a pesar de la existencia de 11 carpetas de investigación a nivel del fuero común y federal contra César Duarte, la FGE no ha especificado de qué tratan estos delitos.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada