Se acerca el primer eclipse lunar del año

25 enero 2018
Noticias de Yucatán

El próximo 31 de enero, ocurrirá un eclipse lunar que será visible en algunas partes del mundo, y sí, incluye a México. Este tipo de eclipse conocido como de Luna azul, es un evento astronómico que no se registraba desde 1886, y como tal es la segunda luna llena de este 2018, según el calendario, pues la primera fue el 1 de enero.
Es el tercero de una serie de “superlunas”, cuando la Luna está más cerca de la Tierra en su órbita, conocida como perigeo, y aproximadamente un 14 por ciento más brillante que de costumbre.
También es la segunda Luna llena del mes, comúnmente conocida como “Luna azul”. La superluna azul pasará a través de la sombra de la Tierra para dar a los espectadores en el lugar correcto un eclipse lunar total. Mientras que la Luna está en la sombra de la Tierra, tomará un tono rojizo, conocido como “Luna de sangre”.
El tono rojizo que tomará la Luna se debe al efecto producido por la atmósfera de la Tierra: el Sol emite luz blanca, es decir, todos los espectros de color; cuando la luz atraviesa la atmósfera esta absorbe el espectro azul de la luz solar resultando en una luz roja que es refractada (como un lente) hacia la Luna.
A través de su página de internet la NASA dio a conocer información con la que se sabe que entre las 4:51 y las 6:07 a.m. hora del Pacífico será el momento de mayor visibilidad del eclipse. En la hora del centro, que es la que corresponde a la Ciudad de México, la visualización será todavía mejor pues es cuando la Luna está más alta en el cielo.
A  las 4:51 a.m. (CST) la penumbra, o la parte más clara de la sombra de la Tierra tocará la Luna. A las 6:15 a.m. la sombra rojiza de la Tierra se verá claramente sobre la Luna, el momento que se conoce como umbra.
El eclipse será más difícil de ver en el cielo al amanecer. La Luna se pondrá a las 7:00 a.m. a medida que el Sol salga. De esta forma, la mejor hora para verlo será entre las 6:15 y las 6:30 a.m.
En la Ciudad de México se verá penumbra y umbra, y sólo en la puesta de lunar tal como lo muestra el diagrama compartido por la NASA. El Pacífico estaría viendo el eclipse en su totalidad.
La NASA informó que para los investigadores, el eclipse ofrecerá la oportunidad de ver qué sucede cuando la superficie de la Luna se enfría rápidamente. Esta información les ayudará a comprender las características del regolito, la mezcla de tierra, rocas sueltas en la superficie y cómo cambian con el tiempo.
“Durante un eclipse lunar, el oscilación de la temperatura es tan dramática que es como si la superficie de la Luna pasara de estar en un horno a estar en un congelador en unas pocas horas”, dijo Noah Petro, científico adjunto del proyecto para el Reconocimiento lunar de la NASA, en el Centro de Vuelo Espacial Goddard en Maryland, Estados Unidos.
Los datos que se recopilen, que serán principalmente sobre la temperatura en la Luna, serán útiles para fines prácticos como buscar sitios de aterrizaje adecuados. También ayudará a comprender la evolución de la superficie de la Luna.
“Estos estudios nos ayudarán a contar la historia de cómo los impactos grandes y pequeños están cambiando la superficie de la Luna durante el tiempo geológico”, dijo Petro.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada