¿Hubo o habrá fuga de capitales por la victoria de López Obrador?

16 julio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
A diferencia de los sexenios pasados, los capitales no se fugaron de México en los días previos y posteriores a la elección presidencial del pasado uno de julio.

Por el contrario, las inversiones de extranjeros en el mercado de bonos aumentaron, muestran indicadores del Banco de México y del Instituto de Finanzas Internacionales.

La tenencia total de bonos mexicanos en manos de extranjeros se elevó en 13,352 millones de pesos del 27 de junio al 4 de julio pasados al crecer desde 2 billones 112 mil millones de pesos a 2 billones 126 mil millones de pesos, establecen los indicadores del Banxico.

En tanto, la posesión de extranjeros de bonos M subió de un billón 787 mil millones de pesos a un billón 799 mil millones, en el mismo periodo. 
TIPO DE CAMBIO

Rodolfo Navarrete, director de Análisis de Vector Casa de Bolsa, explicó a Excélsior que la prueba de que no han salido capitales del país y que, por el contrario, comenzaron a ingresar semanas antes de la elección, está en la apreciación del peso y en el ligero aumento de las reservas internacionales, pues cuando hay fugas de capitales ocurre lo contrario: se deprecia la moneda del país y caen las reservas.

Detalló que los extranjeros han estado muy positivos por México, ya que se dieron cuenta que la combinación de tipo de cambio y tasa de interés les permitía una doble ganancia.

Con el tipo de cambio, vendieron dólares a 21 pesos y hoy en día está a 19, ya ganaron dos pesos. Y por el otro lado compraron bonos con una tasa de rendimiento de 8% y hoy la tasa debe estar en 7.6 o algo así, entonces también ganaron por ese lado”.

Recalcó que “no ha habido una salida importante de capitales, lo que hemos notado es que hacia el mes de mayo o junio hubo una entrada de capitales en el mercado de dinero, no tanto el mercado accionario, parece que en éste hubo una cierta salida de capitales. Pero al mercado de dinero sí que hubo ingresos importantes y es probable que en las últimas semanas se haya profundizado este ingreso de capitales”.

Salida en realidad ha habido muy poco, probablemente salieron algunos inversionistas nacionales, pero los inversionistas extranjeros han estado muy positivos en el caso de México.

Esto fundamentalmente explicado por el hecho de que la tasa de rendimiento en México, la tasa de interés del bono a 10 años, está en niveles muy atractivos, en el mes de mayo o a la primera mitad de junio, la tasa de interés de dicho bono estaba en su nivel más alto de la última década”, enfatizó Navarrete.

Había algunos inversionistas nerviosos, pero al final el balance fue positivo”, reconoció.

Los inversionistas han llegado a la compra de bonos M, y en las últimas semanas han llegado capitales al mercado accionario, agregó.

Ya tenían descontado el cambio de gobierno, el riesgo político asociado al resultado electoral disminuyó sensiblemente al registrar el candidato ganador un amplio margen. En tanto, el riesgo de política, que es básicamente la percepción de los inversionistas sobre lo que va a hacer el nuevo gobierno, éste también ha bajado, al conocerse detalles de lo que piensa hacer el nuevo gobierno. A la gente le interesa saber cómo va a estar el déficit fiscal, la deuda pública, el equilibrio fiscal y en la medida que conocen que no habrá problema por eso lado, comienza a bajar su riesgo”, subrayó.

Otra forma de ver si hay fuga de capitales, la variable clave es el tipo de cambio, cuando éste se deprecia es que está habiendo fuga de capitales y lo que entonces se debe buscar es por donde están saliendo y al contrario, cuando se aprecia es que está entrando capital, explicó Rodolfo.

La apreciación del tipo de cambio comenzó una semana antes de las elecciones porque ya se tenía certeza de quién iba a ganar y con qué distancia, lo que diluía el riesgo de un conflicto”, mencionó.

Navarrete estimó que el tipo de cambio cerraría el año en 19.20 pesos por dólar.

Prevén que el PIB crecerá en el año 1.5 por ciento y la inflación en 4.5 por ciento y la tasa de interés en 8.25 por ciento.
LLEGADAS

Datos del Instituto de Finanzas Internacionales revelan que México y Turquía registraron un fuerte ingreso de capitales en los primeros cinco meses de 2018. Calcula que los flujos de capitales al país, incluida la Inversión Extranjera Directa, sumaron 18.8 mil millones de dólares en los primeros cinco meses del año, mientras que en el caso de Turquía, 29.2 mil millones. De esta forma México se ubicó entre los grandes receptores de capital del mundo. El mayor captador de capitales fue China, con 87.7 mil millones, seguido de la India, con 30.3 mil millones, detalla el IIF, por sus siglas en inglés. Fuente:dineroenimagen
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada