Detienen a presunto testaferro de Roberto Borge

16 julio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
En una acción conjunta de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), perteneciente a la Procuraduría General de la República (PGR), y la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de Quintana Roo fue detenido el pasado sábado en Cancún César Celso González Hermosillo y Melgarejo, uno de los 11 presuntos prestanombres del ex gobernador Roberto Borge.

La detención del también abogado de la familia del ex mandatario ocurrió en una clínica particular a la que acudió para atenderse, de acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado.

El litigante fue puesto a disposición de un juez federal, radicado en Nezahualcóyotl, Estado de México, por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento con recursos de procedencia ilícita.

“El caso está asentado en la carpeta de investigación FED/ SEIDO/ UEIORPIFAM-QR/ 749/ 2016, que lleva la SEIDO, por lo cual la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del estado sólo jugó un papel colaborativo en la indagatoria y aprehensión de González Hermosillo y Melgarejo”, indicó la dependencia estatal.

César Celso fue denunciado ante la PGR y ante la fiscalía del estado en septiembre de 2016 por la organización Somos Tus Ojos, y posteriormente por el gobierno de Quintana Roo, por ser una de las figuras clave en la compra-venta a precios subvaluados de terrenos en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum, por parte del Instituto del Patrimonio Inmobiliario del Estado (IPAE) para los familiares, amigos y políticos cercanos al grupo de Borge Angulo.

Junto con Franco González y María Lourdes Pinelo —ambos denunciados como parte de la red de presuntos prestanombres de Borge Angulo—, César Celso constituyó el 3 de marzo de 2014 la inmobiliaria Caracol 65, que fue beneficiada por remates territoriales que se le imputan al ex gobernador.

El prestanombre —también representante legal de la inmobiliaria Siyenat del Caribe—, recibió de la madre de Borge —Rosa Yolanda Angulo— un predio costero de 111 mil 763 metros cuadrados, ubicado en reserva territorial en Cozumel, que ella compró a plazos al IPAE en diciembre de 2013 en 15 millones de pesos.

La empresa Siyenat del Caribe se constituyó el mismo día que Caracol 65, la inmobiliaria fundada por Franco González y la secretaria de Roberto Borge Martí, papá del ex mandatario.

En la denuncia interpuesta por Somos Tus Ojos se menciona que el inculpado no contaba con ingresos que le permitieran fundar dos inmobiliarias y una naviera.

Fuente: El universal
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada