Vacuna contra la polio, la mejor arma para mantener este mal erradicado en México

29 octubre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



·         La vacuna Sabin es la principal herramienta para el control eficaz de la enfermedad.
·         En la pasada Tercera Semana Nacional de Salud, que se llevó a cabo del 13 al 19 de octubre, el IMSS Yucatán tuvo la meta de aplicar más de 89 mil vacunas Sabin en todo el Estado.
En este mes se conmemora el Día Mundial contra la Poliomielitis, por lo que Catalina Salazar, enfermera supervisora de Salud Pública del Seguro Social en Yucatán, informó que es una enfermedad contagiosa, siendo las y los niños el sector más vulnerable, por lo que el IMSS y todo el Sector Salud promueven la aplicación de la vacuna contra este padecimiento en infantes de seis meses a cinco años de edad.
La vacuna Sabin es la principal herramienta para el control eficaz de los brotes de poliomielitis o parálisis infantil, es producida por un virus que ataca la médula espinal y provoca atrofia muscular y parálisis irreversible, generalmente de las piernas.
La poliomielitis se transmite de persona a persona, principalmente vía fecal-oral, o con menos frecuencia a través del agua o alimentos contaminados; multiplicándose en el intestino desde donde invade el sistema nervioso pudiendo causar parálisis.
El tiempo que pasa desde el momento en que resulta infectado con el virus hasta la aparición de los síntomas de la enfermedad (incubación) oscila entre cinco y 35 días.
Los síntomas principales son fiebre, cansancio, dolor de cabeza, vómitos, rigidez del cuello y dolor. En menor proporción de casos causa parálisis, a menudo permanente.
Como resultado de una campaña de vacunación global a lo largo de los últimos 25 años, la polio prácticamente se ha eliminado. Esta enfermedad aún se presenta en algunos países de África y Asia, donde ocurren brotes en grupos de personas que no han sido vacunadas.
Aunque los niños son los más vulnerables a este padecimiento, no hay que descartar a los adultos, sobre todo a los que viajan a otras partes del mundo donde la poliomielitis no ha sido erradicada. La parálisis es más común y severa cuando la infección se presenta en personas mayores.
 En la pasada Tercera Semana Nacional de Salud, que se llevó a cabo del 13 al 19 de octubre, el IMSS tuvo la meta de aplicar más de 89 mil vacunas Sabin o antipoliomielítica.
No existe en la actualidad cura para la poliomielitis. El tratamiento involucra sobre todo apoyo médico para combatir los síntomas, por lo que siempre se recomienda siempre prevenir dicho padecimiento con la toma del biológico.
“Aunque no se han presentado casos desde hace muchos años en México, no se debe bajar la guardia y es muy importante seguir vacunando a las y los pequeños, ya que se protege tanto a los inmunizados como a los que no han recibido el biológico porque aún son muy pequeñas o pequeños”, finalizó la especialista del IMSS en Yucatán.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada