El Colegio de Arquitectos pide al Ayuntamiento cancelar laconstrucción del túnel en la prolongación de Montejo debido a que ese plan tiene deficiencias, viola normas federales y municipales, afecta la imagen urbana y tiene impactos negativos de tipo económico y vial.
Después de analizar la propuesta de la Comuna, esos profesionales concluyeron que esa obra "no es factible" de realizar.
En un escrito dirigido a la presidenta municipal Angélica Araujo, se dan los argumentos respectivos y se pide declarar desierto el concurso de la obra. Se propone elaborar un proyecto alternativo, "de mayor beneficio social, ambiental y cultural, congruente con esta zona".
El nuevo plan deberá ser parte de un proyecto integral de movilidad para toda esta capital.
Lo anterior figura en un "dictamen técnico urbano-arquitectónico" sobre ese subterráneo, elaborado por ese colegio y enviado al Ayuntamiento, con fecha del viernes pasado.
En su análisis, ese Colegio cita seis aspectos sobre la Normatividad Urbana: 1) La propuesta no tiene una debida señalización de las vialidades y las aceras, y carece de información del tipo de arborización, 2) El sitio es parte de la Zona de la Declaratoria de Patrimonio Cultural, y debe cumplirse la norma respectiva, 3) El Proyecto divide en dos a ese sector, afectando la Imagen Urbana Patrimonial, ya que ambos lados de la prolongación de Montejo son del mismo período arquitectónico e histórico, 4) El Valor Patrimonial del Paseo de Montejo y su prolongación es ampliamente reconocido por los ciudadanos, esta obra lo convertirá en vía rápida, contra su concepto original que es el de un paseo, no un viaducto, 5) Se afecta la Traza Urbana en su sentido horizontal y se secciona de manera vertical, 6) La Imagen Urbana y el ambiente de este sector han sido afectados durante años, se debe hacer algo para recuperarlos. Con el túnel se perderían en forma irreversible esos elementos.
Además se viola dos normas del Manual de Proyecto Geométrico de Vialidades Urbanas SCT: 1) Las salidas de la glorieta no están resueltas adecuadamente, hay conflicto en la incorporación a las calles laterales del túnel. Desde la glorieta, la incorporación a los carriles laterales se entrecruzan y la distancia es muy corta. Se tienen tres carriles en glorieta, dos en el acceso a las calles laterales y sólo uno en la calle lateral, 2) No hay acotamientos, ni banquetas en el túnel, lo cual es de alto riesgo para los usuarios en caso de alguna descompostura o accidente vehicular.
No se cumple el Reglamento de Construcciones del Municipio: Las calles laterales de un solo carril no cumplen el Reglamento de Construcciones, ya que se requiere al menos 7.50 mts. de arroyo vehicular según lo establecido en el Art. 109 de esa norma. Otros Impactos Económicos y de Orden Vial: 1) Las calles laterales al ser muy angostas afectarían negativamente el valor económico de los predios que tienen como única entrada y salida precisamente esa calle. Desde el punto de vista inmobiliario, no es equiparable tener una avenida amplia enfrente del predio, a tener una calle de 3.50 ó 4.00 metros de ancho, 2) El entrar y salir hacia y desde las calle laterales, sería muy difícil para los automovilistas, y peor aún para los vehículos de servicios como proveedores de comercios, basura, gas, agua, etc.
El escrito de ese colegio tiene otros 18 puntos en el apartado "Análisis de la problemática encontrada", donde se expone que el Ayuntamiento tiene una percepción muy diferente a la que expresan los arquitectos.
Se indica que hay otros aspectos que no se incluyeron en el proyecto, como estándares de vegetación y paisajismo, señalización, paraderos del transporte e iluminación.
Otro aspectos de la extensa lista de señalamientos que hacen esos profesionales son:
1) Movilidad vs Velocidad ya no es factible, debe darse otro enfoque, 2) Es necesario un planteamiento más general, congruente con todas las acciones a realizar, 3) La glorieta no es tan conflictiva, mejoraría con una correcta señalización horizontal y vertical y con deflexiones en los camellones, 4) No se demostró que esta sea la intersección prioritariamente más conflictiva. ¿No sería mejor intervenir otros puntos, en vez de éste? 5) La propuesta municipal es apenas un anteproyecto, y no es adecuado hacer una licitación de obra sin tener un Proyecto Ejecutivo, 6) Esto parece ser una idea técnica que no tiene sustento, 7) Se tiene ejemplos de que se pueden imitar para mejorar la movilidad en ese sector, 8) La iluminación es mala, pero es peor privilegiar al vehículo motorizado sobre al peatón, 9) No hay conflicto vial, aunque muchos vehículos circulan ahí, el tiempo de espera para cruzarla glorienta no es tan largo, 10) El Paseo de Montejo es el eje principal de la ciudad, es la avenida emblemática como lo son el Paseo de la Reforma y los Campos Elíseos, y en estos lugares no se hay pasos a desnivel
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