Revocan pluris de Katia Bolio y Fátima Perera

07 agosto 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (Teey) revocó la asignación del diputaciones plurinominales a Katia Bolio Pinelo y Fátima Perera Salazar, del PAN y Morena, respectivamente.

En la misma sentencia emitida por el Teey se ordena al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) entregar a Miguel Rodríguez Baqueiro del PAN y Luis Hermelindo Loeza Pacheco de Morena, sus respectivas constancias de diputados pluronominales electos en un plazo no mayor a 24 horas.

El proyecto de sentencia estuvo a cargo se la magistrada Lissette Cetz Canché, quien argumentó que por cuestiones de género los consejeros electorales violentaron la voluntad popular en las urnas y la libre determinación de los partidos políticos al momento de conformar sus listas de candidatos de representación popular.

Asimismo señaló que el principio de paridad se vio cubierto por parte de los partidos políticos al momento de conformar sus candidaturas.

La resolución cita que “si bien es menester de las autoridades, la aplicación de acciones afirmativas a fin de procurar el mayor beneficio a las mujeres, esto no faculta a la autoridad administrativa local a realizar actos contrarios a los derechos consagrados en la Constitución.”

También el Teey ratificó el Triunfo del Partido Nueva Alianza en el municipio de Ucú, el cual había sido impugnado por el PRI. Reporteros Hoy
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada