Diputada del PRI criticada por nepotismo propone castigar el nepotismo

01 noviembre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




  • Este personaje fue mediáticamente conocido al decir que con el ingreso de AMLO, si le bajaban el sueldo, ella "robaría"

Guadalajara. La priista María del Refugio Ruiz Moreno, quien hasta este miércoles se venía desempeñando como diputada local, presumió que presentó ante el Congreso de Jalisco una iniciativa de Ley para que en el Estado se sancione el nepotismo.
Ruiz Moreno enfrenta una investigación por incurrir en presunto conflicto de interés, esto debido a que MURAL exhibió desde el 13 de julio que la priista había empleado como jefe de oficina en el Legislativo a su hijo José Luis Coronado Ruiz, con sueldo bruto mensual de 41 mil 956.
"Estoy presentando una iniciativa muy importante, que es la iniciativa para erradicar el nepotismo. Se propone reformar el Artículo 48 de la Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas del Estado, así como los Artículos 6 y 55 de la Ley de Servidores Públicos del Estado", dijo Ruiz Moreno.
Esto es con el fin, precisamente, de que quede claro que se prohíbe la contratación de gente allegada a nosotros, esto no lo prevé la Ley; y, sobre todo, es muy importante que quede claro para que esto, de alguna manera, de verdad se maneje con transparencia, agregó.
La priista detalló que la iniciativa contempla prohibir la intervención de cualquier funcionario, de manera directa o a través de otro servidor público, en la selección, promoción, contratación o asignación de nombramientos a parientes.
El nepotismo, que significaría una responsabilidad penal y administrativa para el que lo cometa, se estaría concretando cuando haya parentesco del funcionario por consanguinidad o por afinidad, tanto en línea recta como en línea colateral y hasta cuarto grado, incluyendo a cónyuge, concubino o pareja que sea beneficiado con un cargo público.
Ruiz Moreno plantea, además, que los servidores públicos estén obligados a excusarse de participar en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que se tenga interés personal, familiar o de negocios.
Incluyendo aquellos en los que pueda resultar un beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta en cuarto grado, por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor o sus parientes formen o hayan formado parte, apuntó la priista.
La propuesta para sancionar el nepotismo tendrá que ser analizada por la Legislatura 62 que entra en funciones este 1 de noviembre.
Además del caso de Ruiz Moreno que empleó a su hijo en el Congreso, MURAL exhibió otros casos similares, como el de los congresistas del PRI, Jorge Arana y Juana Ceballos, cuyos hijos figuraban en la nomina de la Legislatura 61; así como la independiente Anahí Olguín Rojas, que contrató a su hermano.
Esta nota incluye información de: Reforma

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada