Para incrementar sus márgenes de ganancia y las posibilidades de negocio, Local Consultores (LC) creó Mango Multimedia Studios, en 2008, propiedad también de Gabriela López Gómez.
Esta compañía, que tiene el mismo domicilio fiscal que LC, funciona como la gran proveedora de bienes y servicios de Local Consultores pero con personal externo.
En su lista de asociados figuran camarógrafos, locutores, traductores, diseñadores gráficos, escultores, pintores, diseñadores multimedia, impresores, etcétera. Estos facturan a Mango y Mango a Local Consultores.
Con frecuencia, dijeron algunos de estos proveedores, “tenemos que inflar el monto de nuestras facturas para seguir en Mango”.
Varios de estos proveedores son al mismo tiempo empleados públicos cercanos a Gabriela López y a funcionarios de la Oficina de la Gobernadora y de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS).
El Diario reveló la semana pasada el nombre de dos de esas empresas: la agencia de modelos Paul Marsell, de Paul Cebada Herrera, y la agencia de “talento artístico” TEA, de Patricia Ancira Berny. Ambos empresarios son simultáneamente funcionarios del Instituto de Cultura de Yucatán, el primero como director de Teatros y la segunda de Fomento Artístico, y los dos, además, están comisionados en la Unidad de Logística de la oficina de la Gobernadora, a cargo de José Luis Caraveo Díaz, ex empleado de Comunicación.
Tanto esta dependencia como Paul Marsell, TEA y Local Consultores participaron en la organización del polémico desfile de “Mi Stilo es Yucatán”. En el caso de la empresa de Gabriela López esto no es extraño, porque últimamente ha extendido sus actividades más allá de la asesoría política: ahora se encarga también de la organización y logística de actos oficiales, donde igualmente hay un cuantioso presupuesto.
Fuentes cercanas a Local Consultores denuncian que hay empleados de esa empresa en la nómina del gobierno. Un caso sería el de Edaminé Novelo Bahena, “aunque hay otros más”, añaden las fuentes. Edaminé Novelo, como hemos informado, era empleada de Local Consultores hasta antes del escándalo de Ibonica, simultáneamente a su puesto de coordinadora del proyecto gubernamental “Mi Stilo es Yucatán”, que recibe fondos de la Secretaría de Fomento Económico.
Pleito La cercanía de Gabriela López con Ivonne Ortega y Felipe Enríquez no sólo le ha permitido usar recursos públicos en su beneficio, sino monopolizar una gran cantidad de jugosos contratos, que ha generado inconformidad en varios ámbitos, empezando con sus primeros colaboradores, los que llegaron con ella de Monterrey.
Uno de ellos, Germán Robles-Osuna, experto en análisis y diseño de estrategias electorales y de política pública, quien tomó parte en varias campañas en Yucatán, se alejó de Gabriela López en medio de agrios conflictos.
Asimismo, varios proveedores locales se quejan de haber sido desplazados por Local Consultores, a quien acusan de “no dejar nada para nadie, todo se lo lleva su directora”.
Sociedad con el gobierno
Local Consultores, favorecida con los gastos de imagen
16/08/2010
La directora de Local Consultores (LC), Gabriela López Gómez, nació en Oaxaca y cursó sus estudios profesionales en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
Ahí obtuvo el grado de maestra de Comunicación Política en la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública. En el Tec de Monterrey conoció a Mentor Tijerina, profesor de esa escuela, y director de la empresa de consultoría política Publicum Estrategias, que le ofreció trabajo como analista.
Publicum está íntimamente ligada a Felipe Enríquez Hernández, actual delegado del PRI en el Estado y protector de Gabriela López en su aventura yucateca.
Esta consultoría diseñó la estrategia electoral del PRI en Nuevo León en 2003, 2006 y 2009, en donde Enríquez fungió como jefe de esas campañas en su carácter de hombre de confianza del gobernador de ese estado, Natividad González Parás.
Poco después de la designación de Ivonne Ortega Pacheco como candidata del PRI a la gubernatura del Estado en 2007, González Parás envió a Enríquez Hernández a Yucatán como coordinador de la campaña, tras bambalinas.
Enríquez llegó al Estado en compañía de Gabriela López, de Ulises Carrillo Cabrera, hoy jefe de la Oficina de la Gobernadora y secretario técnico de su gabinete, y del productor Salvador Garza Roehll, entre otros.
Gabriela López instaló sus oficinas en la ex discoteca “Bim bom bao”, en Montecristo, que recientemente fue demolida y en donde se construirá en su lugar un edificio de oficinas corporativas propiedad, al parecer, de una empresa de bienes raíces y en el cual la asesora espera trasladar sus oficinas.
En menos de tres años, Local Consultores se convirtió en el principal contratista del gobierno y del PRI en materia de propaganda y estrategia electoral.
Proporciona a la Oficina de la Gobernadora servicios de diseño de estrategias de comunicación social, producción de vídeos promocionales y multimedia, documentales, etcétera.
Su producto estrella ha sido el “informe ciudadano” de Ivonne Ortega en sus tres ediciones, en los que el gobierno ha gastado más de $25 millones, de los cuales una gran parte ha manejado ese despacho. Local Consultores no sólo se ha encargado de la impresión del documento sino también de los vídeos promocionales antes y después del “informe”, de la escenografía del acto y de otros servicios de propaganda.
En el resto del año ese despacho se responsabiliza de la imagen, no únicamente de la gobernadora, sino de muchas de las dependencias del gobierno. En 2008, por ejemplo, LC facturó $20,700 a la Secretaría de Planeación y Presupuesto por concepto de asesoría de imagen.
Altos funcionarios del gobierno se quejan en privado de la actitud de esa empresa de pasar facturas mensuales por servicios prestados al Instituto de la Vivienda de Yucatán, Instituto del Deporte, Secretaría de Salud, de Educación, etcétera.
Asesora
- Visión Antes de ser asesora externa del gobierno, Gabriela López fue funcionaria de Comunicación.
Sueldo En los primeros meses del gobierno de Ivonne Ortega la dueña de Local Consultores se desempeñó como directora de área en la recién creada Coordinación General de Comunicación Social, bajo el mando de Jesús Rivero Covarrubias, con un sueldo mensual bruto de $50,000.
Renuncia Pocos después renunció para dedicarse de tiempo completo a su empresa, al vislumbrar el potencial de negocios de su actividad como asesora de imagen.
Equipo Parte de su primer equipo de trabajo lo integró con ex compañeros suyos de la Escuela de Graduados del ITESM, como Evelyn Mendoza Cuéllar.