El proceso de credencialización en el nivel de secundaria empezó el lunes en la escuela Eduardo Urzáiz Rodríguez, ubicada en la colonia Azcorra, bajo un esquema diferente a los anteriores de educación media superior y superior.
Ahora los menores de edad no responden ningún cuestionario socioeconómico ni firman documento alguno.
Tampoco tienen que salir de sus escuelas porque en los centros educativos se instalaron los equipos de cómputo, fotografía y expedición de la Credencial Inteligente del Transporte, que permitirá a los portadores pagar $3 en vez de $6 por boleto en el transporte urbano de Mérida. En un pequeño formato los padres de familia aportan datos de su dirección domiciliaria, el nombre de su hijo o hija, teléfono celular y correo electrónico y de la persona a la que deben avisar en caso de accidente. Con ese documento listo pasan a una sala de cómputo donde les dan de alta como usuarios de las tarjetas inteligentes y empleados de la Dirección de Transporte expiden las credenciales.
En Mérida serán unos 40,000 adolescentes del nivel de secundaria que recibirán la credencial. Sin embargo, paralelamente a este trámite, los alumnos de nuevo ingreso de secundaria deben tramitar su nueva credencial de este nivel. En la Eduardo Urzáiz el trámite se realiza en el auditorio con clima.
El director de Secundarias, profesor José Isabel Pat Aké, informó que alrededor de 40,000 alumnos de este nivel recibirán nuevas credenciales en escuelas de Mérida, Umán y Kanasín.
Precisó que la credencial estudiantil sirve de identificación a los alumnos y además gozan de algunos descuentos en museos, pero no son válidos para el transporte urbano.
En esta ocasión no hubo ceremonia oficial de inicio de la credencialización del nivel de secundaria, como ocurrió con los de bachillerato y licenciatura y personas con alguna discapacidad. Actualmente la Dirección de Transporte enfrenta atrasos en su plan de reordenamiento del servicio, acusaciones de permitir la piratería en el servicio de taxis, como denunció el líder del FUTV, Nerio Torres Ortiz, y más recientemente de que elaboran una nueva lista de futuros concesionarios que deberán pagar una cuota fijada por su sindicato.