"Esperamos que las autoridades no nos olviden, porque pasamos más de 20 años en que la zona estuvo en el abandono".
Otro habitante del lugar, Andrés Balderrama Herrera, señaló que las bodegas de la ex Estación de trenes continúan en la misma situación, son cueva de malvivientes, ya que sólo se pintaron las paredes por fuera pero en el interior siguen siendo el lugar para pernoctar de personas embriagadas.
La señora Dora Beatriz Ruiz Medina indicó que todos los vecinos estaban contentos porque fueron los más beneficiados con el concierto de Shakira, realizado el sábado pasado, sin embargo, ahora que se retiraron las lámparas, por las noches está muy oscuro.
"No queremos que se regresen los tiempos cuando eran comunes los asesinatos y la gente abandonaba a los perros muertos a una lado de la calle".
"Esperamos que las autoridades pudieran hacer un parque para niños en estos terrenos".
"Es un buen espacio para colocar áreas verdes. Esperemos que las autoridades no nos olviden y realmente se pueda concretar con la construcción de un área de entretenimiento para niños o un parque", finalizó Dora Beatriz Ruiz Medina.- Alejandro Moreno Peña
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Advertencias
La Dirección de Infraestructura Ferroviaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que los 15 pares de vías del área de "La Plancha" se utilizan para maniobras de resguardo y operación de los trenes. Además, señaló que en la zona se encuentran los talleres ferroviarios.
En contra
La zona de bodegas continúa en abandono por lo que sigue siendo refugio de malvivientes.
A favor
Las calles 46 y 48 son dos alternativas rápidas para llegar o salir del Centro Histórico sin pasar por semáforos.
Un mejor uso
Los vecinos del lugar empezaron a utilizar el área de "La Plancha" como una zona para caminar y hacer ejercicio, ya que tiene una longitud de cinco cuadras, sin embargo, ahora sólo es utilizada por las mañanas y por las tardes ya que por la noche está muy oscuro.
"Mientras estuvo iluminado los vecinos salían a correr en las mañanas y noches, sin embargo, ya se retiraron todas las lámparas y las cámaras que habían colocado, lo cual es delicado ya que las construcciones de las bodegas siguen siendo refugio de teporochos", afirma José Díaz Cutz, quien vive en el rumbo.
El proyecto para "La Plancha" es, además de convertirlo en un parque, transformarlo a la vez estación de trenes, de ahí la intención de buscar la convivencia con el ferrocarril, y "al menos el secretario de Comunicaciones y Transportes lo ve con buenos ojos", dijo ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
"Es un plan en el que se pueden conectar la ciudad y los trenes, pero ya no los de carga, que eran los que utilizaban originalmente la estación, sino para el transporte de pasajeros. Además, habría áreas para conciertos", precisó.
Entrevistada en el Centro de Convenciones Siglo XXI al término de una reunión con estudiantes -de lo que informamos aparte- la mandataria insistió en que ya solicitó el comodato del lugar.
Al señalarle que en esta ciudad las autoridades de la SCT negaron que hubiese tal petición, Ivonne Ortega Pacheco explicó que lo hizo en la capital del país, en la última reunión que tuvo con el secretario para tratar asuntos pendientes de Yucatán.
Recordó que en esa junta solicitó los terrenos en comodato porque la propiedad la tiene la empresa de Ferrocarriles, ellos tiene la posesión física, algunos manejos en las vías y ahora esperan la confirmación.
De acuerdo con la gobernadora, al secretario le pareció bien el proyecto de hacer de ese lugar un "pulmón" dentro de la ciudad, por lo que trabajarán con el Ayuntamiento para realizar un parque.
Agregó que en esa misma reunión con el secretario trató el tema del tren rápido, el distribuidor vial de Progreso que no autoriza la Semarnat y la carretera Mérida-Campech
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