Reanudan obras en el Centro

24 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

Repavimentarán 15 vías: destinan más de $11 millones
Publicada: Martes, 24 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Quince calles del Centro  Histórico que quedaron pendientes en las anteriores etapas de remozamiento serán repavimentadas con una inversión de 11.2 millones de pesos.
El secretario de Obras Públicas del gobierno del Estado, Jorge Arjona Puerto, puso en marcha anoche los trabajos de repavimentación de las 15 calles, como parte del proyecto de mejoramiento de la imagen urbana del primer cuadro.
Las obras arrancaron en el cruce de las calles 60 con 65. La primera etapa abarcará también las intersecciones de las calles 63 con 58; 58 con 65 y 65 con 64.
La circulación en esas arterias será cerrada de las 10 de la noche a las seis de la mañana, con el objetivo de afectar lo menos posible al tránsito por la zona.
Calles | Empresas
Empresas yucatecas realizan la repavimentación de las calles pendientes.
Responsables
Las obras estarán a cargo de las compañías Maxisa y Sauja Constructora.
El proyecto
La repavimentación de las calles se llevará al cabo en tramos de 20 hasta 80 metros, cuando la arteria no esté muy afectada, y de toda la vía cuando presente daños graves, según los responsables.

Ignoran una promesa en transporte público

Noticias de Yucatán ()

De nuevo el caos en el Centro 
Publicada: Martes, 24 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Varias unidades de transporte permanecen en su paradero
Al igual que otras ocasiones, la promesa oficial de que los paraderos del transporte público de pasajeros se convertirán en sitios de ascenso y descenso duró menos que la resonancia de ese anuncio.
Nuevamente los operadores de los minibuses,autobuses y taxis colectivos usan las calles del Centro Histórico para estacionarse y no parten apenas el pasaje termina de subir o bajar, como ofreció el gobierno estatal.
Además, durante el tiempo que permanecen en sus paraderos empeoran el tránsito vehicular en el primer cuadro y aumentan la contaminación y el calor al tener en marcha los motores, los viajeros tardan más en llegar a su destino y padecen al elevarse la temperatura interior del vehículo al no entrar aire por las ventanillas.
En un recorrido por paraderos aledaños a la Catedral y el Mercado Grande se observó que desapareció la operación implantada cuando se anunció que empezaría el retorno de los vehículos a sus antiguos paraderos.
En esas fechas carropatrullas de la Policía Municipal, inspectores de Transporte y supervisores de los transportistas vigilaron que los operadores cumplieran con usar las calles del Centro sólo para ascenso y descenso.
Ahora al panorama es el mismo de otros tiempos: los conductores se estacionan, realizan el ascenso y descenso de viajeros, ajustan tiempos de ruta, se reportan con los “checadores” de sus empresas y después parten.
Lo anterior propicia que los alcance la unidad de la misma ruta que viene detrás de ellos. Y esta detiene el tránsito porque queda atravesada en la calle esperando que avance el vehículo y desocupe el paradero.
Otro problema observado durante el recorrido son las largas filas de personas que se forman en los paraderos, en unos casos de hasta 80 usuarios.
Debido a esto parte de ellos no puede abordar la unidad que está llegando, por lo que tienen que esperar la siguiente o incluso otra más para alcanzar lugar.
En las filas hay, entre otros, secretarias y obreros apresurados por llegar al trabajo, también amas de casa y estudiantes así como personas en dirección al IMSS y viajeros del interior del Estado que utilizan el transporte urbano para llegar a su destino final.
Los problemas citados se vieron en las rutas de Chuburná, Tapetes, Conalep, IMSS, Serapio Rendón, Pensiones, Montejo, Magnolias, Tecnológico e Itzimná.-Hansel Vargas Aguilar
Transporte | Problemas
Las filas de usuarios y el sistema de paraderos revelan fallas en ese servicio.
180 puntos afectados
En el Centro Histórico hay 180 paraderos de autobuses, minibuses y taxis colectivos.
Caos vial y otros líos
Los paraderos y la cantidad de vehículos que entran y salen de ellos contribuyen al conflicto vial y la contaminación. Debido a la notoria ineficiencia del servicio se forman largas filas de gente en espera de las unidades.

Más tiempo para un trámite de Oportunidades

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Martes, 24 de julio de 2012 3:06 am  |  Mérida
Personas de la tercera edad, mujeres y niños formaron larga fila para hacer un trámite cuyo plazo supuestamente estaba a punto de expirar. Sin embargo, la Sedesol amplió el plazo para un registro
Numerosas familias tuvieron que hacer fila ayer hasta 13 horas para registrar sus huellas para la elaboración de sus fichas de identificación dactilar en el programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social.
Aunque el trámite para la modernización del sistema nominal de salud del programa Oportunidades se inició desde principios de mes, muchos beneficiarios lo dejaron para última hora lo que causó largas filas en elCentro de Salud Urbano de Santa Rosa.
Sin embargo, Miguel Angel Alcocer Selem, director del Centro de Salud, dijo que originalmente se había fijado el mes de julio como límite para actualización de datos. Sin embargo, la Sedesol amplió el plazo hasta que todos los beneficiarios del programa -adultos y niños mayores de 10 años- acudan a imprimir sus huellas digitales.
-La captura de las huellas digitales es parte de la modernización del sistema del Programa Oportunidades para ofrecer una atención más ágil -indicó.
En la zona que corresponde al Centro de Salud Urbano de Santa Rosa hay inscritas más de 3,300 familias, muchas de las cuales acudieron a formarse desde el lunes.
-Con la ampliación del plazo -dijo- los beneficiarios harán el trámite sin temor de ser excluidos.- A.M.P

Cifras | Trámite
250 Fichas diarias
Doce estudiantes de enfermería que realizan su servicio social apoyan a los usuarios de Sedesol.

Ivonne Ortega se convierte en Trending Topic por las tierras de su sobrino

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Martes, 24 de julio de 2012 10:34 am  |  Mérida
Redacción Multimedia
Imagen tomada de la red social Twitter donde el nombre de la gobernadora Ivonne Ortega se convirtió en uno de los temas más comentados
El nombre de la gobernadora Ivonne Ortega apareció esta mañana como uno de los temas más comentados en la red social Twitter luego de que las notas publicadas por el Diario el día de ayer sobre las tierras de su sobrino de cinco años de edad hicieran eco a nivel nacional.
Las notas publicadas fueron:
Las notas publicadas hacen referencia a una serie de propiedades que fueron donadas al sobrino de la Gobernadora.
“En menos de seis meses, Cornelio Aguilar Ortega, sobrino de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y con apenas cinco años de edad, se convirtió en dueño de más de 156 hectáreas en Dzidzantún.“
“Esa superficie se forma con diez predios que fueron escriturados a favor del menor. Nueve son de una donación múltiple otorgada en junio de 2011 por sus padres, Cornelio Aguilar Puc y Guadalupe Ortega Pacheco.“
“La décima propiedad fue producto de una compraventa en noviembre del mismo año. Fueron 104 hectáreas adquiridas en $5,000, según se indica en la escritura. Esto significa que por cada hectárea se pagaron $48.“
Algunos medios que retomaron la información del Diario son: Animal Político, Vanguardia, sinembargo, m-x.com.mx, proceso, entre otros.

Advierten la necesidad de regular la urbanización de Mérida

23 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

Sin organización habría problemas con los servicios
Publicada: Lunes, 23 de julio de 2012 3:04 am  |  Mérida
Riesgoso crecimiento
El crecimiento vertical de Mérida debe darse en forma organizada debido, entre otras cosas, a que desde hace varios años ha llegado para vivir en la ciudad gente de otros estados y países.
Carlos Medina Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi) delegación Yucatán, indicó que es necesario establecer normas para el crecimiento de la capital yucateca porque, de lo contrario, se corre el riesgo de que en un futuro haya que atender problemas graves con los servicios públicos básicos.
Añadió que la vivienda vertical es una buena opción para evitar este problema debido a que es una forma óptima de densificar la ciudad, de que los servicios coincidan en un mismo punto y tener cerca escuelas, mercados, parques y otros centros de recreo. Así, no se crecería únicamente a los extremos.
“Si tomamos las decisiones adecuadas vamos a crecer de manera ordenada, como hasta ahora”, agregó.
“Somos una de las ciudades más competitivas y mejor organizadas del país y hay que mantenernos así”, subrayó Medina Rodríguez.
Cifras | Población
21%
de la población
de la capital yucateca está integrada con ciudadanos de diferentes estados y países, de ahí la necesidad de cambiar de estrategia para regular el crecimiento de la ciudad.

El Coliseo, a buen ritmo

22 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

Toma forma este centro en la vía Mérida-Progreso
Publicada: Domingo, 22 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Un cartel que informa el centro de espectáculos que se construye
A buen ritmo y de acuerdo con lo programado avanza la construcción del Coliseo Yucatán, obra que se convertirá en uno de los centros de espectáculos más modernos de Latinoamérica, proyectado para realizar eventos de calidadmundial y recibir a grandes artistas nacionales e internacionales.
Ubicado en el kilómetro 14 de la carretera Mérida-Progreso, frente al Club de Golf de Yucatán (La Ceiba), el Coliseo Yucatán se construye en una superficie de seis hectáreas y contará con un acceso de ocho carriles (cuatro de entrada y cuatro de salida), dos mil cajones de estacionamiento y tendrá una capacidad para nueve mil espectadores.
José Gabriel Castillo Peralta, administrador de Coliseo Yucatán, dijo que los trabajos se encuentran en la fase de cimentación y su apertura sería para agosto de 2013.
Actualmente se realiza la comercialización de los 30 palcos platino y 32 dorados, cuyos precios van de los 95 mil a los 145 mil dólares cada uno, de los cuales se han vendido ya 23 del primero y ocho del segundo.
Los palcos cuentan con 15 asientos y su contrato es por 10 años, tiempo en el cual los contratantes podrán tener acceso a los más de 200 espectáculos de talla internacional que se estima se realizarían en su primera década de existencia.
Con esta obra, dijo Castillo Peralta, eventos teatrales, deportivos y taurinos de talla internacional contarán con instalaciones adecuadas como vestidores, camerinos, sala de prensa, corrales para toros, restaurantes, bares y una zona exclusiva para convivencias y “backstage”.
Además de los palcos el edificio tendrá un área de tendidos con capacidad para ocho mil espectadores.
Castillo Peralta indicó que la seguridad será un punto esencial en este Centro.
El Coliseo Yucatán representa una derrama de 160 millones de pesos de capital yucateco y generará en su fase de construcción 450 empleos directos y 800 indirectos, y en su etapa de operación, 450 sitios laborales.
Para mayores informes, en la calle 37 número 228 entre 30 y 32 La Castellana, Francisco de Montejo, a los teléfonos de oficina (999) 92-05-520, al celular (999) 960-0992 ó al correo: contacto@coliseoyuc.com.

Un percance en Oxkutzcab no afecta resultados

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Domingo, 22 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
Un policía permanece en el local del Consejo Electoral de Oxkutzcab, donde un incendio destruyó los 36 paquetes
La pérdida en un incendio de todos los paquetes de la elección de regidores en Oxkutzcab no tiene consecuencia legal en esos comicios, informó Fernando Bolio Vales, presidente del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).
La razón de ello, agregó, es que ya concluyó el proceso, hay constancias oficiales de la votación, cada partido político tiene copia de las actas respectivas, y se entregó la constancia de mayoría al ganador. Además, los recursos e impugnaciones que plantearon los partidos políticos inconformes con los resultados no harían necesario abrir de nuevo los paquetes para contar las boletas.
Sin embargo, aclaró que eso último toca decidirlo al Tribunal Electoral y Administrativo.
Bolio Vales fue entrevistado sobre el incendio ocurrido anteayer en el local del Consejo Electoral de Oxkutzcab, el cual destruyó los 36 paquetes de las elecciones de regidores en ese lugar, y dañó equipos y muebles.
El funcionario declinó hacer comentarios sobre las causas de ese hecho pues eso toca averiguarlo a la vicefiscalía especializada en delitos electorales, ante la cual ya denunció lo sucedido.
En su denuncia expuso que el incendio ocurrió alrededor de las 4 de la madrugada. La policía municipal localizó a la consejera Delfina Granados Gómez para informarle de ello, y esta a su vez lo reportó al consejero presidente, Juan Ramón Ojeda Cámara, y ambos se presentaron en el lugar.
Con ayuda de los uniformados abrieron el predio y constataron que estaba rota la ventana de una de las habitaciones, en la cual se provocó el incendio utilizando algún material inflamable.
El fuego dañó los paquetes electorales y tres mesas, dos ventiladores, 20 sillas, un archivero metálico, un monitor, una computadora, una impresora láser, un “no break”, un escritorio y una lámpara.
Los paquetes electorales y los portafolios dañados corresponden a todas las mesas electorales que funcionaron en Oxkutzcab. Las casillas son básicas y contiguas, y van del número 693 al 708.
Bolio Vales pidió a los habitantes del municipio permanecer en calma y esperar el dictamen del tribunal electoral.- Hansel Vargas Aguilar
Oxkutzcab | Comicios
El resultado electoral favoreció a al PRD y PT que se aliaron en ese lugar.
6,046 votos al PRD-PT
La suma de los votos que obtuvieron PRD y PT más los conseguido en la candidatura común arroja 6,046 votos.
5,618 al PRI
Las boletas para el PRI y PVEM dan 5,618.
El PAN y otros partidos
El PAN alcanzó 3,637 votos; Movimiento ciudadano, 16; Panal, 20, y PSD, 1.

Desaparece periodista en Cancún

Noticias de Yucatán ()

Un empresario de Yucatán temía por su integridad
Publicada: Domingo, 22 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Óscar Díaz Peniche en una fotografía reciente proporcionada por sus familiares, quienes revelaron que el desaparecido recibió amenazas
El empresario y periodista yucateco radicado en Cancún Óscar Díaz Peniche temía por su integridad, pues durante varios días les dijo a sus familiares y amigos que recibía amenazas y que había gente que lo estaba siguiendo.
El pasado lunes en la noche se supo por última vez de él cuando habló por teléfono con su abogado Juan Castro y al día siguiente no se presentó a una cita con su socio y amigo José Luis Capetillo.
Familiares del periodista, quien tiene 71 años de edad y es oriundo de Espita, interpusieron ante el Ministerio Público de Cancún una denuncia judicial por la desaparición.
Roberto González Erosa, hijo político de Díaz Peniche, informó que la Procuraduría de Quintana Roo abrió la averiguación previa AV PEJE/ 2N/CUN/VECS/013/07/2012, pero aún no hay avances.
-La última persona que habló con él fue el abogado Juan Castro. Eso fue el lunes 16 a las 8 de la noche -explica González Erosa-. Al día siguiente José Luis Capetillo lo esperaba en un café donde acostumbraban desayunar todos los martes.
-Al ver que no llegaba empieza a marcarle preocupado porque mi suegro le contó que cuatro o cinco días antes lo seguían y lo amenazaban, aunque no decía por qué.
A las 11 de la mañana el señor Capetillo se dirigió al departamento de Díaz Peniche, ubicado en la calle Tierra número 11 Súper Manzana 4, para averiguar qué pasó. Ahí encontró estacionada la camioneta del periodista, una CVR gris 2000, placas de Quintana Roo, con las llaves puestas, e incluso las de su departamento.
De inmediato avisó al abogado e interpusieron una denuncia judicial por su desaparición.
González Erosa reveló que su suegro tenía un pleito legal “muy fuerte” con el empresario radiofónico Gastón Alegre López y que había amenazas de por medio.
-Mi suegro tenía miedo a que se dictara una orden de aprehensión en su contra. Tenía mucha psicosis y estaba preocupado pues decía que lo estaban siguiendo y recibía amenazas -agregó.- Ya intentamos hablarle pero su celular está apagado.
Anteayer viernes González Erosa y otros familiares del desaparecido se presentaron en el Ministerio Público de Cancún para averiguar sobre los avances.
-Nos dijeron que lo están buscando y nos tomaron la declaración, pero que aún no saben nada.
Anticipó que el lunes pedirán una cita con el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, para pedirle apoyo en la búsqueda.
Ayer sábado interpusieron una solicitud de juicio amparo por incomunicación contra autoridades de Cancún, Valladolid, Mérida e incluso Manzanillo, ciudad que visitó el periodista unos días antes de su desaparición, y esperan que se ordene una búsqueda en las cárceles de esos municipios.
-Queremos pensar que lo tienen guardado hasta que se expida contra él una orden de aprehensión.- M.CH.M.
Búsqueda | Medidas
Familiares del empresario recurren a varias instituciones en su búsqueda
Periodista
Óscar Díaz Peniche fue director de Novedades de Quintana Roo, de Novedades de Campeche, de radio Turquesa y fue impulsor de otros periódicos.
La búsqueda
La familia está moviendo tierra, aire y mar para dar con él, informó su hijo político Roberto González Erosa.
Apoyo
Familiares del empresario desaparecido indicaron que solicitarán el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y planean repartir volantes en Cancún y Valladolid el martes y el miércoles.
Teléfonos
Cualquier informe sobre su paradero comunicarse a los teléfonos: 9999810135, 9991743816 y 9991217137.

Desconocen a un líder sindical

Noticias de Yucatán ()

Integrantes de la Stcbey eligen a su nuevo secretario
Publicada: Domingo, 22 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Asamblea del Stcbey, ayer, para elegir a su nuevorepresentante
El Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Stcbey) eligió ayer en una asamblea al que será su nuevo secretario general.
Con una administración de 11 años y de estilo caciquista, como fue definida por los integrantes, Milton Palma Escalante fue destituido como representante debido a las múltiples irregularidades que se denunciaron.
Los estatutos del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Yucatán obligan a los agremiados a reunir un cierto porcentaje para poder realizar una asamblea y elegir a un nuevo secretario general.
Aproximadamente 700 personas, que constituyen más del 33% de los integrantes de este organismo, votaron por Carlos Abadía Pacheco como líder sindical en sustitución de Palma Escalante.
Según indicaron los asistentes a la asamblea, Palma Escalante, en 11 años de administración, nunca convocó a una junta para rendir cuentas de lo las acciones que llevaba al cabo.
Por lo que cansados de la situación, convocaron a una asamblea extraordinaria en el local del Sindicato de Fotógrafos de Yucatán, en la calle 14 con circuito colonias, para poder destituirlo.
Durante el encuentro se eligió a quienes formarían la mesa de debates para dirigir el curso de la reunión, cuyo meta fue la de encontrar a su nuevo líder.
Derecho de elección
-Nos reunimos con el objetivo principal de reclamar nuestro derecho de elección, llevamos 11 años esperando un cambio y hoy lo vamos a tener, es lo mejor para el bien estar del sindicato- expresó Arely Canúl Fernández.
El secretario electo Carlos Abadía Pacheco explicó que uno de sus principales compromisos en el cargo será proporcionarle a los agremiados una democratización del sindicato, teniendo una rendición de cuentas clara y periódica.
-Es necesario que tengan lo que la ley dicta, que los salarios sean proporcionales, que nos paguen de acuerdo a las horas que trabajamos , ni más ni menos-.
-Exigiremos que la relación obrero-patronal entre la Dirección General de los Colegios de Bachilleres del Estado y el sindicato sea la ideal y que se vean cumplidos los derechos que todos los integrantes tienen y se cumplan los estatutos al pie de letra-concluyó Abadía Pacheco. -David Pompeyo Gutiérrez
En síntesis
Asistentes
Los integrantes del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Stcbey), por medio de una asamblea extraordinaria, convocaron ayer a 700 de sus agremiados en el local del Sindicato de Fotógrafos para elegir a su nuevo líder sindical.
Estatutos.
Basados y en apego a los estatutos de la organización y a disposición de la Constitución, se convocó a una junta extraordinaria para destituir del cargo como secretario del sindicato a Milton Palma Escalante.
Resultados
Palma Escalante fue destituido por mayoría de votos y fue electo Carlos Abadía Pacheco como nuevo líder sindical, comenzando su administración de manera inmediata, según sus propias palabras.

Encabeza al grupo de alcaldes jóvenes

Noticias de Yucatán ()

Llegará al cargo en septiembre con 33 años de edad
Publicada: Domingo, 22 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
Renán Barrera Concha durante un evento como parte de sucampaña para la presidencia municipal por Acción Nacional, en mayo pasado
Renán Barrera Concha será uno de los cuatroalcaldes más jóvenes que Mérida haya tenido en las décadas recientes, ya que está en el grupo de los que alcanzaron esa posición cuando tenían poco más de 30 años.
Renán Barrera empata con el también panista Luis Correa Mena, pues ambos asumen la presidencia municipal a los 33 años.
Correa Mena llegó a esa edad en junio y tomó el cargo seis meses después, el 1 de enero; Renán Barrera celebró su onomástico en febrero y asumirá el puesto en septiembre.
Luis Correa nació el 25 de junio, de 1960, y Renán Barrera el 21 de febrero de 1979.
-Yo asumí la presidencia municipal cuando tenía 33 años, seis meses y seis días -puntualizó Correa Mena, el único de los entrevistados que recordó con precisión esa efeméride.
El tercer sitio de los primeros ediles más jóvenes lo ocupa Gaspar Gómez Chacón, quien también llegó al cargo a los 33 años, en enero. Pero ocho días después de hacerlo cumplió 34, pues nació el día 8 de ese mes.
En el cuarto sitio queda Federico Granja Ricalde, a los 34 años de edad.
Patricio Patrón Laviada y Ana Rosa Payán Cervera estaban cerca de los 40 al convertirse en presidentes municipales. El primero tenía 37 y la segunda, 39.
Guido Espadas Cantón llegó al Ayuntamiento cuando tenía 44. A los pocos días de asumir el mando celebró su cumpleaños, pues nació el 9 de enero, en 1938.
Herbé Rodríguez Abraham empezó su período a los 48 años, pero cuatro meses después de hacerlo cumplió 49, en junio.
Carlos Ceballos Traconis fue alcalde a los 45 años de edad, actualmente tiene 69. Lo sustituyó el alcalde interino Tuffy Gaber Arjona, cuando este tenía 49, y quien a su vez entregó la Comuna a la C.P. Ana Rosa Payán Cervera, de 39 años en ese entonces.
A ella le siguió el ya fallecido Lorenzo Duarte Zapata, también interino, cuando tenía 61 años. Después vinieron Luis Correa y el también fallecido Ulises González Torre, quien fue sustituto por segunda ocasión pues anteriormente lo fue cuando el presidente municipal Víctor Manuel Correa Rachó dejó el cargo para buscar la gubernatura.-Hansel Vargas Aguilar
En síntesis
Introspección.
Renán Barrera Concha, alcalde electo, se caracteriza por el orden, el trabajo y la disciplina, no le gustan la planeación y estudios largos, prefiere la acción, como se define.
Frase.
“El análisis y la planeación deben estar presentes sólo en la cantidad necesaria, para ir directamente a las obras, a la acción”.
El primero.
Renán Barrera ha realizado una rápida carrera política. A los 26 años ya era regidor y coordinador de los ediles de extracción panista, en el gobierno de César Bojórquez. Después fue diputado local, por el IV Distrito. “Soy la primera persona de mi familia que ingresa a la política partidista y la administración pública, provengo de generaciones de comerciantes y pequeños empresarios”.

Responden a Esma

Noticias de Yucatán ()

Cartas al Diario
Publicada: Domingo, 22 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Eduardo Seijo Solís, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (CETUR), nos envía la siguiente carta:
En referencia a las notas publicadas en el Diario de Yucatán este 19 de julio, tituladas Cultur sí rinde cuentas y “Considera que sólo es grilla” es pertinente hacer las siguientes aclaraciones:
1) El Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, A. C., ha participado de manera permanente desde hace muchos años, a través de los distintos espacios a los que tiene acceso, en las deliberaciones que hoy afectan y que han marcado la evolución de la actividad turística de Yucatán.
2) En lo referente a la relación que se mantiene con el Patronato Cultur, a pesar de que este consejo no forma parte de su junta de gobierno, ha manifestado sus puntos de vista a través del tiempo y en diversas formas, acerca de las decisiones que el Patronato ha tomado en temas de interés para nuestro sector.
Como muestra de ello podemos mencionar oficios enviados en fechas 9 de enero, 6 de marzo y 16 de abril, de los cuales dos no obtuvieron respuesta. Por ende, es incorrecto calificar las recientes declaraciones de este consejo como oportunistas o con afán “figurativo”, puesto que existe registro de cuestionamientos y observaciones hechas a Cultur en distintos momentos.
3) En lo que respecta a las afirmaciones de que en nuestras declaraciones hay “calumnias” y “faltas de respeto” sería conveniente que se especificara qué afirmaciones de este Consejo pueden calificarse de esta manera, ya que en todo momento se ha procurado actuar con apego a los hechos y buscando contribuir al crecimiento de la actividad turística del Estado, del cual el sector público es actor fundamental.

Aspirantes al Consejo Electoral

Noticias de Yucatán ()

Se registran 24 aspirantes a ser consejeros
Publicada: Domingo, 22 de julio de 2012 3:04 am  |  Elecciones 2012

Luego de las recientes elecciones, que causaron algunos conflictos aún no resueltos, el Ipepac se prepara para un proceso de renovación. El 10 de agosto se dictaminará la ratificación o no de sus integrantes
Víctor Caballero Durán, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, confirmó que anteayer a la medianoche se acabó el plazo para que las organizaciones civiles presenten candidatos a integrar el Consejo Electoral y los tres consejeros cuyo periodo acaba en noviembre soliciten al Congreso su ratificación.
El hecho de que se hayan registrado 24 candidatos a consejeros habla del deseo de la sociedad por participar, es muestra de suinterés y la confianza en el proceso, dijo.
Nestor Santín Velázquez, uno de los tres consejeros electorales que solicitó ser ratificado en el cargo, agregó que lo lamentable es que se adelantaran los tiempos para la ratificación porque esto ocurre cuando aún no concluye elproceso electoral.

Consejeros | Detalles
El proceso para integrar el Consejo Electoral fue adelantado por el Congreso.
Ratificación
Los consejeros que concluyen su periodo de seis años y tienen la opción de ser ratificados son Fernando Bolio Vales, presidente del Consejo, así como Ariel Aldecua Kuk y Santín Velázquez.

Aspiran al Ipepac 
Propuestos 24 ciudadanos por 33 agrupaciones
Publicada: Domingo, 22 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012

Luego de las recientes elecciones, que causaron algunos conflictos aún no resueltos, el Ipepac se prepara para un proceso de renovación. El 10 de agosto se dictaminará la ratificación o no de sus integrantes
Al cerrarse el plazo de la convocatoria para nombrar a consejeros del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), un total de 24 ciudadanos fueron propuestos por 33 organizaciones civilespara ser parte integrante del Consejo General de ese organismo, en caso de que no sean ratificados por el Congreso del Estado los que están por terminar su periodo de seis años.
De acuerdo con la convocatoria, los consejeros que aspiran a ser ratificados deberán comparecer ante la Comisión de PuntosConstitucionales y Gobernación del Congreso el próximo 3 de agosto, en hora por definir.
La Secretaría General del Poder Legislativo informó que solicitaron su ratificación los consejeros Néstor Santín Velázquez, Ariel Aldecua Kuk y Fernando Bolio Vales (actualpresidente del Ipepac), quienes concluirán su gestión el 30 de noviembre de este año.
Los ciudadanos propuestos por las organizaciones, la relación es la siguiente:
Carlos Pavón Durán (Servicios Educativos Peninsulares, A.C.), Eduardo Pérez Alcocer (Asociación de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán), David Candila Espinoza (Patronato Vida Humana Integral, A.C.), Alejandro Burgos Jiménez (Centro Escolar Unesco, A.C.), Marcelo Marrufo Martínez (Salvemos una Vida, A.C.) y José Iván Gamboa de la Cruz (Asociación de Profesionistas del Sureste, A.C.).
Así también, Gerardo Acevedo Macari (Colegio de Abogados de Yucatán, A.C.), Mario Correa Ríos (Academia Mexicana de Derecho en Seguridad Social en Yucatán), Jorge May Mex (Hogares Maná, A.C.), María Esther Denis Franco (Educación para la Democracia, A.C.), Manuel Carrillo Toraño (Unión de Profesionales de Derecho, A.C.), Guibaldo Vargas Madrazo (Fundación Yucatán, A.C.), y Baltazar Ramírez Blanco (Colegio de Abogados y Profesionales del Derecho de Yucatán, A.C.).
También fueron inscritos: Antonio Matute González (Sindicato de Empleados del Congreso de Yucatán), Naybi Herrera Cetina (Módulo de Riego para el Desarrollo Rural “Jo’ol’lum” de Peto), Luis Tello Dzul (Servicios y Recursos para la Familia), Carlos Ramírez Ojeda (Profesionistas de Derecho Manuel Crescencio Rejón y Alcalá) y Luis Sáenz Cabrera (Politécnicos Aliados por México).
Los seis ciudadanos que fueron propuestos por más de una organización son: María Elena Achach Asaf, por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Colegio de Ingenieros Civiles, Colegio de Pediatría, así como por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda.
Al señor Arturo Román Ochoa lo inscribieron el Instituto Escolar del Sureste, Centro Educativo Latino, Instituto Educativo del Colegio Mesoamericano, en tanto que a Xicoténcatl Cámara Acevedo la Asociación de Editores y Libreros de Yucatán “Raúl Maldonado Coello” y la asociación “Profesor Santiago Navarro Silva”.
Pedro Rivas Acevedo fue propuesto por la Coparmex-Mérida y la Universidad Marista; Juan Manuel Díaz Yarto por la Guardería Participativa Cámara de Comercio de Mérida y la Cámara de Comercio de Mérida y Policarpo Echánove Fernández por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación y la Fundación Uady.

Evaluarán a los consejeros 
El proceso para renovar el Ipepac ya está en marcha
Publicada: Domingo, 22 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
En el proceso de ratificación o sustitución de integrantes del Consejo General Electoral del Estado, el Congreso entrará ahora a una fase de la evaluación de los tres consejeros que están por concluir sus periodos y los 24 aspirantes que se apuntaron como candidatos.
El viernes se acabó el plazo para que los consejeros Fernando Bolio Vales, Ariel Aldecua Kuk y Néstor Santín Velázquez soliciten su ratificación al cargo, lo cual hicieron los tres.
Víctor Caballero Durán, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, recordó que de acuerdo con la convocatoria, el próximo sábado 28 se acaba el plazo para que los tres consejeros presenten su informe de actividades.
También precisó que la Comisión de Puntos Constitucionales revisará la lista de 24 candidatos a consejeros, por si alguno no cubrió todos los requisitos, para darles la oportunidad de subsanarlos.
Néstor Santín, quien es uno de los consejeros que aspira a ser ratificado en el cargo, manifestó que entre los 24 aspirantes hay personas que pueden hacer un buen papel en el Consejo, pero también sería buena la ratificación para continuar la profesionalización del órgano electoral.
Según señaló, conforme a la ley tienen derecho a ser ratificados para un periodo más de seis años, y solo en caso de que se hubiese cometido una irregularidad o mala actuación, no pueden ser ratificados, lo que al menos no considera que sea su caso; no ve motivo para que no lo ratifiquen.
De igual forma, se acabó el plazo para que las organizaciones civiles registren candidatos a consejeros locales, por si no se ratificara a los tres o a alguno de ellos, y al final 33 asociaciones registraron a 24 aspirantes al Consejo.
El diputado priista manifestó que como parte de estos dos procesos, lo que sigue ahora, luego de que los consejeros solicitaron su ratificación, es que luego de presentar sus respectivos informes, que se presenten a comparecer ante la Comisión, el próximo 3 de agosto.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA. dmassa@megamedia.com.mx
En síntesis
El seis de agosto. El Congreso del Estado tiene de plazo hasta el 6 de agosto para definir la lista de los que sí cumplen con todo y pueden ser elegidos consejeros del Ipepac, para tener una lista de reserva sobre posibles consejeros.
Las ratificaciones.En el caso de las ratificaciones (son tres las solicitudes), la Comisión legislativa tiene hasta el 10 de agosto para emitir el dictamen sobre la ratificación de los tres o solo algunos de los tres consejeros, y posteriormente el pleno del Congreso dispondrá de 10 días para someter a consideración de los diputados dicho dictamen.

Promesas incumplidas en cenotes

 de Yucatán ()

Prevén trabajar en 25 lugares en un plazo de 60 días
Publicada: Domingo, 22 de julio de 2012 3:05 am  |  Mérida

El gobierno estatal anunció la limpieza de 25 cenotes en un período de dos meses, antes de que termine la presente administración
Retraso de meses en un proyecto estatalpara limpiar los cenotes
Al igual que muchos programas de la actual administración estatal, el de limpieza de cenotes se quedó en anuncios, pues se logró poco de lo previsto y no hay datos precisos sobre lo invertido y la lista total de sitios rescatados.
Ejemplo de ello es el anuncio de esta semana de que a partir del lunes se limpiarán 25 cenotes y una laguna. Para cumplir esa meta se tendrá que trabajar a un ritmo de un sitio cada dos días, incluyendo sábado y domingo, pues en dos meses concluye la actualadministración.
En dos días cada cenote deberá ser limpiado interna y externamente y reforestado en sus alrededores. Pero de los $1.3 millones que se invertirán en esa labor sólo se cuenta con $651,000 (50%).
Sergio Grosjean Abimerhi, arqueólogo y experto en espeleobuceo, dijo que esos $1.3 millones debieron llegar desde principios del año pues es parte de un concurso que ganó un grupo que él encabeza.
-Tendremos que esforzarnos para terminar el trabajo en dos meses -expresó-. Hay cenotes cuyas condiciones no conocemos, ignoramos cuánta basura encontraremos en ellos.
También dijo que en 2009 el gobierno estatal contrató a una empresa quintanaroense para limpiar unos 10 cenotes, y esa vez él colaboró.
En los boletines del gobierno que hablan sobre el problema se observa que desde 2007 surgió el interés sobre ese recurso, y se anunció el programa Aguas Mágicas

Problema que no se detiene 
La limpieza de cenotes requiere acciones severas
Publicada: Domingo, 22 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
El gobierno estatal anunció la limpieza de 25 cenotes en un período de dos meses, antes de que termine la presente administración
Durante la actual administración estatal se habrían rescatado de la contaminación 70 cenotes, tomando en cuenta los 25 que se limpiarían, en tiempo récord, a partir de este lunes.
Pero no se detendría el problema porque parte de este se deriva de la falta de control de la basura y de los desechos de las granjas porcinas así como por el uso de pesticidas agrícolas, como denunciaron ambientalistas en un vídeo que esta semana pusieron en internet.
En Yucatán, según cifras oficiales, existen unos 2,500 cenotes.
En 2007 el gobierno estatal anunció el programa denominado Aguas Mágicas para preservar esa riqueza natural y aprovecharla turísticamente.
Dos años después, en abril de 2009, en el marco del Día Mundial de la Tierra, se anunció que se limpiarían 50 de esas formaciones naturales. El trabajo empezaría en seis de ellos: Tza Itzá (en Tecoh) San Marcos (Sacalum), Nohoch Dzonot (Tizimín), Cenotillo (municipio del mismo nombre), Yax Ek (Kaua) y Kambul (Mérida)
En noviembre de ese mismo año, como parte del del VIII Encuentro Internacional de Espeleobuceo, se informó que ya se había limpiado 16 cenotes en seis municipios. No se dijo que ocurrió con el resto.
Esos 16 sitios son Yaal Usil, Kankirixché, Chihuohol II y X-Kakuel (Abalá); X-Kankal, Sihil, Xam y Kanun (Homún); San Miguel (Huhí), Sabakha (Sacalúm), Noh-Mozón, Nayah, Tanimax y Lázaro Cárdenas (Tecoh), y X-Batún (Umán).
En 2010 se anunció el trabajo subacuático en otros ocho cenotes en Abalá, Homún, Tecoh y Sotuta. Además se limpiaría el exterior de otros 15 lugares más, parte de ellos localizados en esos municipios, y el resto en Huhí, Sacalum y Umán.
Al parecer, en 2011 no se hizo nada pues no se emitió información oficial al respecto. Y ahora, a dos meses de que concluya la actual administración estatal, se anuncia el trabajo en 25 sitios (24 cenotes y la laguna de Yalahau).
Esos 25 lugares representan el 36% de los 70 cenotes que en total se atenderían en este quinquenio.-Hansel Vargas Aguilar
Cenotes | Limpieza
En los dos meses que restan al gobierno estatal se limpiarán 25 de esos lugares.
$52,000 en cada uno
Se invertirá $1.3 millones en total, lo que arroja un promedio de $52,000 en cada uno de los cenotes a limpiar. Esa cifra es para limpieza interior y exterior y reforestación, tareas que se harán a un ritmo de un cenote cada dos días.
Presupuesto cortado
De la inversión total ya se tiene $651,000. No se ha dicho cuando se entregará el resto.
Llegó atrasado
Sergio Grosjean dijo que ese dinero llega atrasado, lo esperaban desde hace meses.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada