Edificio de mucho lujo y modernidad para pocos resultados legislativos

26 agosto 2015
Noticias de Yucatán



A partir de esta semana, el poniente de la capital yucateca tiene un paisaje diferente, en el cual destaca la nueva sede del Poder Legislativo, conjunto de edificios que por sus características se convierten en ejemplo de ingeniería civil funcional en favor del medio ambiente.
El recinto, inaugurado por el gobernador Rolando Zapata Bello; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el presidente de la Junta de Gobierno y coordinación Política de la LX Legislatura de Yucatán, Luis Hevia Jiménez, comenzó su construcción el 31 de octubre de 2014 y concluyó el pasado día 20.
El inmueble se compone de los edificios norte y sur, la torre para los diputados y el Salón del Pleno, entre otros, además de contar con instalaciones especiales y torre de servicios, lo que representó una inversión de 134.2 millones de pesos.
Entre las características más destacadas de la nueva sede del Congreso se encuentran los muros envolventes y en la fachada acabados con base-coat “AD”, elemento no agresivo contra el medio ambiente. Los muros cuentan con paneles que permiten tener aislamiento térmico y ahorro en el consumo de energía eléctrica, además de reducir las cargas muertas en la edificación.
Destaca el sistema de luminarias de plasma, cien por ciento reciclables y sin emisiones contaminantes, las cuales producen una radiación UV muy baja y no contienen mercurio. Permiten un ahorro de energía de 70 por ciento comparadas con luminarias tradicionales y de 30 por ciento sobre luminarias LED. Tienen una duración máxima de 100 mil horas de uso efectivo y no requieren mantenimiento al menos en cinco años.
Anteayer, en la inauguración, el gobernador recalcó que el moderno complejo es coherente con un Congreso moderno, se inserta en la dinámica de un Yucatán actual, en el cual la sociedad yucateca está vigorosamente representada y los retos actuales y futuros serán plenamente asumidos.
“Diálogo y trabajo por Yucatán, se lee en la placa conmemorativa de la inauguración. Diálogo y trabajo por Yucatán y por México, para que una democracia pujante y con instituciones sólidas, sea la semilla del bienestar duradero”, apuntó Rolando Zapata Bello.
“El Congreso del Estado, si bien ahora cambia su ubicación física, mantiene vivo su espíritu de servicio y de ser el espacio desde el cual se legisla para que haya desarrollo, prosperidad y bienestar. Sin embargo, es indudable que la sede marca una nueva etapa de trabajo legislativo, político y público en Yucatán.
“Una ciclo que estará marcado por la consolidación de un proceso sostenido en el tiempo y definido por el diálogo franco, por la pluralidad, el respeto a la autonomía y la capacidad de alcanzar acuerdos en beneficio de la ciudadanía”, agregó el gobernador.
Por su parte, testigo del histórico evento, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, felicitó a las autoridades locales por hacer posible la construcción de esta nueva sede, la cual cuenta con características ideales para que los legisladores representen, con sensibilidad, los intereses y las necesidades de los más de dos millones de habitantes de Yucatán.
Un edificio, añadió, que permitirá efectuar de mejor manera los debates, diálogos y políticas que construyen a Yucatán y que fortalecen a México, como el trabajo de los legisladores locales a favor del impulso de las reformas estructurales impulsadas desde el Ejecutivo federal encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto.
A su vez, Luis Hevia Jiménez reconoció la labor del Gobierno del Estado por cristalizar la nueva casa de trabajo legislativo donde todos los días se continuará con el esfuerzo de cubrir con responsabilidad y compromiso las aspiraciones que todo Congreso debe de tener a favor de la sociedad.
Durante el evento, el gobernador destacó la nueva sede del Congreso estatal.
Nuevas rutas
“Esta sede legislativa representa, con la voluntad de todos, una nueva etapa dentro del quehacer legislativo, con lo que se abre la posibilidad de trazar nuevas rutas para que Yucatán continúe su despegue y su transformación”.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada