Víctor Caballero se lava las manos en el caso de Crecicuentas

26 agosto 2015
Noticias de Yucatán



Al responder a las acusaciones públicas de los ahorradores del caso Crecicuentas, el ex secretario de Gobierno Víctor Caballero Durán afirmó que la información es una mezcla de verdades a medias, suposiciones y mentiras construidas para afectar su prestigio como servidor público y al gobierno.
El ex funcionario dice categórico que nunca ha sido socio de Crecicuentas ni existe vínculo que lo una a los socios acusados. Lo que sí indica es que en 2005 y 2006 fue asesor legal externo de Crecicuentas y su misión era la recuperación de la cartera vencida por la vía jurídica, pero esa relación profesional terminó hace 8 años.
En diciembre de 2006 formó junto con otros profesionales la sociedad de servicios Asesores Laborales Peninsulares y, por invitación de Jorge Argáez López, le atendió asuntos de carácter jurídico. Pero esta relación profesional terminó en octubre de 2007, cuando la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco lo nombró director general del Colegio de Bachileres de Yucatán. Con el nuevo cargo, dejó sus actividades independientes, por lo que se retiró de la sociedad y liquidó su parte social de $6,000.
Niega conocer o saber si Crecicuentas transfirió $33 millones a Asesores Laborales Peninsulares de 2008 a 2010 porque él ya se había desligado del grupo.
“Me involucran con dolo y mala fe. Nunca recibí fondos de ese monto”, enfatizó. “En 2008 gestioné y obtuve, en carácter de cliente, dos créditos de la empresa Crédito y Mas (filial de Crecicuentas) por 3 millones 750 mil pesos porque quería comprar una casa. Pagué cuatro mensualidades, pero al no concretar la compra y por los altos intereses del crédito devolví el préstamo y finiquité el adeudo en mayo de 2008, como compruebo con el finiquito”.
“Me acusan que como secretario protegí a los socios de Crecicuentas. Es falso y las acciones judiciales demuestran lo contrario”, explicó. “De diciembre de 2012 a mediados de 2014 la Fiscalía recibió 217 denuncias contra socios de la cooperativa Fomento Regional. Se integraron las averiguaciones y consignaron al Juzgado 6o. Penal, que giró órdenes de aprehensión contra 6 acusados del fraude, se les detuvo y el juez dictó auto de formal prisión. Los jueces federal 1o. y 5o. concedieron amparos porque los denunciantes no acreditaron el fraude”.
“Como se ve, siempre se actuó a favor de los denunciantes y la Fiscalía apeló el auto de libertad”, dijo.

Este reportaje de Denise Maerker desmiente al Caballero Durán

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada