Noticias de Yucatán
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NUEVA YORK (AP).— La filtración de datos del sitio Ashley Madison —que se promueve como un sitio que facilita las relaciones extramaritales— es un enorme recordatorio para todos los usuarios de la Red: nada queda eliminado del todo, inclusive los datos privados.
Los hackers, que robaron los datos hace casi un mes y la semana pasada los difundieron en internet, dijeron en un comunicado que el ataque cibernético se debió en parte a la fraudulenta promesa de Ashley Madison de eliminar la información de los usuarios por una tarifa de 19 dólares.
El portal, cuyo lema es “La vida es corta. Ten un amorío”, asegura tener 39 millones de usuarios.
Los hackers también denunciaron que la empresa no borraba la información, aunque sí cobraba la cuota. Avid Life Media Inc., empresa con sede en Toronto y dueña de Ashley Madison, no ha comentado sobre la acusación de los ciberpiratas. Un portavoz de la compañía no respondió a varios mensajes para opinar al respecto.
Es virtualmente imposible existir actualmente sin depositar información personal en internet. Mucha gente no pasa ni un día sin entrar a la Red para comprar, pagar una factura o revisar su estado de cuenta bancario.
La gente se ha acostumbrado a confiarle su información personal más valiosa a las compañías, pero también necesita saber que todos esos datos se comparten más de lo que ellos esperarían, aseguran los expertos.
Antes de dar clic en la tecla Aceptar, detengámonos un momento y pensemos antes de dar información personal en cualquier sitio web, recomienda Michael Kaiser, director ejecutivo de la Alianza Nacional en Ciberseguridad, un grupo financiado por la industria que educa a los consumidores en temas de seguridad cibernética.
“La información personal es como el dinero, no se da así nada más”, agrega Kaiser. “En el entorno donde estamos justo ahora uno tiene que valorarla y pensar en protegerla en todas partes donde se vaya a internet”.
Eso significa echar un vistazo a la página web de una empresa para darse una idea de cuánto valora la seguridad de la información e incluso preguntarle sobre sus prácticas de retención de datos. Los bancos y las empresas grandes de comercio al menudeo, que están muy interesadas en que la gente compre por internet, posiblemente son mejores apuestas que un sitio de citas.
“Ashley Madison realmente cobra por eliminar la información personal cuando se elimina una cuenta”, añade. “Ésta es una gran pista sobre cómo se sienten sobre tu información personal”.
Cuando se trata de sitios de comercio electrónico, a muchos consumidores les gusta ya tener guardada su información personal y de otro tipo, o cuando los buscadores completan automáticamente los formatos con nombre, dirección y otros detalles, apunta Peter Tyrrell, jefe de operaciones en la firma de seguridad Digital Guardian. Mientras, la preocupación por el robo de datos ha hecho que las empresas respalden información importante en varios lugares.
Ambas prácticas aumentan la probabilidad de que la información se filtre. Esto significa que incluso cuando una persona cree que su información ya fue eliminada de manera permanente hay probabilidades de que existan por ahí copias flotando en algún lugar.
Daños Filtraciones
Ashley Madison ha ofrecido una recompensa a cambio de información sobre el hackeo.
Repercusión
El funcionario policial Bryce Evans, de Toronto, dice que la intrusión tuvo “una enorme repercusión social y económica”.
Acciones ilegales
No alude a los suicidios no confirmados, pero advierte que las acciones de los piratas “son ilegales y no serán toleradas”.