Accidentada sesión del consejo estatal del PAN, con novatadas y yerros

22 septiembre 2015
Noticias de Yucatán



Queda integrada la Comisión Permanente

Foto de archivo de la página oficial del PAN cuando Paz Alonso recibió constancia de haber ganado la elección interna
21 septiembre 2015

Mérida, Yucatán. Accidentada sesión extraordinaria se llevó al cabo esta tarde-noche, primera que le toca dirigir al nuevo presidente estatal del PAN, Raúl Paz Alonso, y que estuvo plagada de novatadas y muchos yerros.

En primer lugar se hizo evidente la desconfianza hacia todos los consejeros ya que, según nos reportan, se le pidió que dejen su teléfono celular a la entrada del auditorio del Comité Directivo Municipal, donde se llevó al cabo el cónclave.

En su mensaje, Paz Alonso hizo un nuevo llamado al a unidad para que al PAN le vaya bien y se logren los objetivos electorales para 2018 y acto seguido pidió a los consejeros que voten a favor de su propuesta para designar al José Manuel Sánchez Castro, como tesorero del CDE para los próximos tres años. Este el mismo tesorero que tuvo Hugo Sánchez. La propuesta fue votada por unanimidad.

De inmediato, nuevamente Paz tomó la palabra para proponer al Consejo la designación de las dos terceras partes de la Comisión Permanente del Consejo Estatal.

La propuesta de 20 personas fue la siguiente: Mauricio Vila Dosal, Rosa Adriana Díaz Lizama, Renán Barrera Concha, Kathia Bolio Pinelo, Asís Cano Cetina, Rodolfo González Crespo, Edgardo Medina, Xavier Abreu Sierra.

También Carmen González, Samuel Furlong, Cecilia Patrón Laviada, Hernán Vega Burgos, Zazil Canto, Rommel Uribe Capetillo, Manuel Rivas, Reyna Roca, Alvaro Juanes Laviada y otros tres más que no son muy conocidos.  Los consejeros la aprobaron.

Uno de los consejeros cuestionó el hecho de que la norma sólo permite que haya seis consejeros dentro de los 20 que puede proponer el presidente del CDE y la respuesta de Paz Alonso fue sorpresiva para todos: “Xavier renunció a ser consejero vitalicio para este proceso”. Algo que difícilmente esté contemplado en los estatutos, y que, por tanto, podría generar serios problemas al interior de este organismo ya que existiría un vicio de origen.

Notorias exclusiones
Otro de los aspectos que llamaron la atención fue que dentro de la propuesta de Paz no se incluyó a Alfredo Rodríguez y Pacheco, con quien contendió en la elección interna. Como que la señal de unidad se vino abajo. Otra gran ausencia fue la Gerardo Bolio de Ocampo, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Mérida.

Según los nuevos estatutos del PAN, la otra tercera parte de la Comisión Permanente debe ser electa entre los propios consejeros. Después de leerse las bases para que se realice este proceso, surgieron algunas dudas de algunos consejeros.

"Boletas marcadas" 
Hubo quien señaló que tenía reporte de que posiblemente algunas boletas hayan sido marcadas para inducir el voto y propuso que si alguna tuviese alguna marca sea declara nula.

En vez de someter a votación esta propuesta, el secretario general, Miguel Rodríguez Baqueiro, quien se llevó la noche ante tanta novatada, dijo que se tenía que votar la reglamentación tal y como la envió el CEN, lo que propició una serie de críticas de varios consejeros, quienes cuestionaron ¿para qué nos pides que votemos si no nos aceptan observaciones y posibles cambios?  Finalmente, tras la pifia, el dirigente corrigió y la mayoría votó en contra de esa propuesta, de modo que las bases iniciales quedaron firmes.

Se abrió un espacio para que los consejeros interesados se registren como aspirantes a formar parte de la referida Comisión Permanente. Lo hicieron 15, 8 mujeres y 7 varones.


Tras la votación quedaron sólo 10: Nora Pérez Pech, Magaly Cruz, Víctor Hugo Lozano, Cinthia Valladares, Lucio Balam, Moisés Rodríguez, Geovani Canto, Josué Camargo, Dafne López y  Cruz Jiménez Nah. Los cinco que no entraron son: Julio Sauma Castillo, Beatriz Zavala Peniche, Bertha Trejo, Jorge Gamboa Wong y Milena Cocom. 
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada