El recuerdo del paso de Isidoro por Yucatán: intensa destrucción

22 septiembre 2015
Noticias de Yucatán





Isidoro se formó el 14 de septiembre de 2002 en el Caribe, al suroeste de la isla de Trinidad denominado primero como la depresión tropical No.11, la cual presentaba vientos sostenidos de 45 km/h y rachas de hasta 65km/h.

Perdió intensidad hasta casi disiparse, pero se regeneró cerca de Jamaica y más tarde, el 18 de septiembre se convirtió en la tormenta tropical “Isidoro”, la cual ya presentaba vientos sostenidos de 65km/h con rachas de hasta 85km/h.

Para el día 19 se convirtió en huracán categoría 1 y un día después, alcanzó la categoría 2 de la escala Saffir-Simpson sobre la costa Occidental de Cuba donde azotó con vientos de hasta 165km/h.

El 21 de septiembre de 2002, “Isidoro” alcanzaba la categoría 3 de huracán con vientos sostenidos de hasta 185km/h sobre el Canal de Yucatán.

“Isidoro” continuaría con su trayectoria hacia el noroeste rumbo al golfo de México, pero entre el día 21 y 22 de septiembre cambió de dirección hacia el oeste y cruzó paralelo a las costas de Yucatán.

A las 17:00 horas del 22 de septiembre, el ojo de “Isidoro” tocaba tierra sobre la costa yucateca, específicamente sobre Telchac Puerto con vientos de hasta 205km/h y dirección hacia el Suroeste.

Se mantuvo semiestacionario aproximadamente a 100 km al Sur de Mérida el día 23 de septiembre. Se degradó a tormenta tropical y el día 24 retornó al mar y se ubicó a 55 km al Norte del puerto de Progreso.

Sobre la Península se mantuvo por 14 horas como huracán y 21 horas como tormenta tropical, lo que explica la intensa destrucción que generó.

A raíz de Isidoro en Yucatán se incrementó la cultura meteorológica y de prevención de desastres.

EL DATO

El nombre de "Isidore" fue retirado de la lista de nombres de huracanes por la Organización Meteorológica Mundial en primavera del 2003, siendo sustituido por "Ike" para la temporada de huracanes en el Atlántico de 2008.

Fue el primer huracán intenso (categoría III, IV o V) que golpeó directamente a México desde huracán Pauline en octubre de 1997; del período de 1980 a 2002, sólo es superado en intensidad por Gilberto, de septiembre de 1988, el cual alcanzó vientos máximos de 290 km/h.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada